La nueva Asociación Roteña en Defensa de lo Público se presenta oficialmente en Rota
Aunque está constituida oficialmente desde el pasado mes de octubre, no ha sido hasta hoy cuando se ha presentado de manera oficial la Asociación Roteña en Defensa de lo Público. Una entidad que nace de la antigua Plataforma Roteña en Defensa de unas Pensiones Dignas que desde hace tres años, viene luchando y reivindicando en la calle la necesidad de unas pensiones dignas y, desde que comenzara la crisis sanitaria, también una sanidad mejor, con especial foco puesto en la atención primaria en Rota y las especialidades médicas. Precisamente estas dos patas seguirán sosteniendo parte fundamental de su lucha.
Esta mañana, en el Palacio Municipal Castillo de Luna han celebrado el acto de presentación de una asociación que se ha mostrado comprometida con mejorar los servicios públicos más básicos. Su decálogo de reivindicaciones sigue siendo el mismo pero ahora toman personalidad jurídica para poder canalizar mejor sus peticiones de manera legal.
La nueva Asociación Roteña en Defensa de lo Público tiene en la directiva a Antonio Morales como presidente, a Ángel Novo como vicepresidente, a Pepi Carreño en el cargo de secretaria, a Gloria Muñoz, a Manuel Ruiz, a Juan Luis González, a Juan Luis Correa y a Rosa Bustamante. Ellos representan a la treintena de socios con los que cuenta actualmente esta entidad que está dispuesta a seguir batallando en la calle lo que creen que es de justicia, especialmente, en sanidad, educación, empleo, transporte o pensiones.
Antonio Morales ha recordado que un grupo de roteños sigue fiel a su cita semanal de los lunes para defender las pensiones dignas, y que con el inicio de la pandemia vieron la necesidad de sumar a sus reivindicaciones una mejor sanidad pública, sin dejar de lado el motivo principal que los unió pero siendo conscientes de que la actualidad demandaba otra cosa, un sistema sanitario con mejores medios para la atención a la ciudadanía. Por eso, ahora abarcan todo lo público, centrándose especialmente en que Rota cuente con un mejor centro de salud, con más especialidades médicas y sobre todo, pidiendo que vuelva la atención médica presencial que ahora se ha sustituido por la telefónica en muchos casos sin que esta sea efectiva.
El presidente de la asociación ha querido dar las gracias a los socios y ciudadanos colaboradores que cada semana se concentran los lunes en la plaza de España pidiendo pensiones dignas, y los jueves cada 15 días, en el centro de salud reivindicando una sanidad pública dotada de mejores recursos. Antonio Morales ha agradecido igualmente la colaboración mostrada por el gobierno local, por los medios de comunicación y por muchos vecinos que les han seguido en sus peticiones. Ahora, encauzan su camino que seguirá teniendo las mismas prioridades, como indicaba en el acto de presentación el vicepresidente de la entidad, que también ha mostrado el logo con el que se identificarán bajo el lema "Defiende lo público".
Ángel Novo ha señalado que su presencia en la calle y el eje de sus acciones tendrán que ver con la defensa de la sanidad pública y un refuerzo en la atención primaria; la defensa de un nuevo centro de salud para Rota, una educación pública 100%, laica; un refuerzo en el transporte por autobús y catamarán para facilitar el traslado de estudiantes de la localidad a las universidades de Cádiz, Puerto Real o Jerez; una mejor residencia de mayores, con más personal, una gestión económica que se adecúe a la situación de los usuarios y unas mejores instalaciones. En este punto, ha dicho el vicepresidente, estarán muy pendientes, llevando a cabo reuniones y visitas periódicas para conocer las necesidades de este servicio municipal y poder incluirlas en sus reivindicaciones. No se ha olvidado esta Asociación en Defensa de lo Público, de la Ley de Dependencia, de la subida de las pensiones públicas y su blindaje en la Constitución, la petición de derogación de la Reforma Laboral de 2010 y 2011 y la derogación de la reforma de las pensiones de 2012 y 2013 así como del apoyo que seguirán dando a colectivos que puedan tener conflictos como el caso de los trabajadores de la Base Naval de Rota.
Quieren ser una asociación que, en general, defienda los intereses de los roteños, por ello, en enero se pondrán a recabar ideas y sugerencias de los vecinos que quieran participar para incluirlas en su calendario de 2021.
Rosa Bustamante, miembro de la directiva de esta nueva entidad, ha indicado que ahora son 31 socios, pero abiertos a que esa lista aumente. La cuota es de 12 euros al año y sirve para sufragar gastos de la propia asociación que ahora convertida en tal, puede aspirar a ayudas para poner proyectos en marcha.
Especial mención a la Marcha Rota-Madrid
En este acto de presentación, ha tenido especial mención la Marcha Rota-Madrid que un grupo de pensionistas protagonizó en septiembre de 2019 saliendo a pie desde la localidad roteña y llegando tras 25 días a la capital de España con la bandera de unas pensiones dignas por delante. Hoy, han recordado a través de la proyección de un vídeo, la mayor gesta realizada por estos pensionistas que llevaron el nombre de Rota fuera de sus fronteras, por muchos pueblos y ciudades que los acogieron como héroes. Fue una hazaña dura, por la cantidad de kilómetros, más de 620, y por la dureza de los caminos andando, pero al igual que hace un año, se han mostrado orgullosos de haberla realizado con el lema "Creando conciencia" que es lo que creen que hace falta en la sociedad.
La Asociación en Defensa de lo Público se ha presentado esta mañana comprometida con Rota y una mejor calidad de vida, por lo que mantienen sus puertas abiertas a todo el que se quiera sumar. En tres años han participado y organizado concentraciones, manifestaciones, recogida de alimentos, exposición fotográfica y otras acciones que esperan seguir ampliando en esta nueva andadura.
Como apoyo a la misma, hoy en el acto estaban presentes los tenientes de alcalde Daniel Manrique de Lara y Manuel Jesús Puyana, y el concejal de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santamaría.
















































Manuel | Miércoles, 16 de Diciembre de 2020 a las 10:54:51 horas
Como dice la noticia ya tienen el apoyo de PSOE e IU, que son fuerzas que defienden lo público, aunque luego elijan la privada como hizo la vicepresidenta Carmen Calvo. Como afiliada de Muface pudo elegir la Sanidad pública (Seguridad Social) pero eligió la privada y se recuperó del covid en una clínica privada (Quirón).
En Rota tenemos en estos momentos catorce concejales que defienden lo público (12 PSOE, 1 IU, 1 PODEMOS). Y henos tenido durante CUARENTA AÑOS un gobierno defensor de lo público que le negó a Rota un nuevo Centro de Salud.
Se pueden crear nuevas asociaciones para defender lo público pero me surge la duda ¿Creen que esos partidos que defienden lo público no lo están haciendo bien y por eso crean la Asociación?.
Salud y Libertad
Accede para votar (0) (0) Accede para responder