"La BNC de Rota" pide la dimisión de la delegada de Cultura por considerar que no posee conocimientos para su cargo
La asociación en defensa del patrimonio histórico "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" ha pedido de forma pública la dimisión de la delegada de Cultura, Esther García Fuentes, por considerar que no está capacitada para dirigir las riendas de esta delegación a la que ahora suma el añadido de Patrimonio Histórico.
El malestar de esta entidad con la delegada municipal se centra especialmente en la tramitación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) que está en su fase final de aprobación y que para "La BNC de Rota" es un documento que no cumple con los objetivos que tendría que tener marcados como prioritarios basándose más en la "especulación urbanística" que en la conservación del patrimonio local. Por ello, y porque creen que Esther García como delegada de Cultura y de Patrimonio Histórico debería haber tener un papel más relevante en este proceso, que hiciera de mediadora entre los planteamientos del equipo redactor del plan y los intereses de la ciudadanía, es por lo que se atreven a pedir su dimisión.
Una dimisión que además fundamentan en el desconocimiento que, según manifiestan, tendría la delegada de Cultura no solo del PEPCH sino de las alegaciones, más de 2000 si se tienen en cuenta las presentadas por esta asociación, y de las que, a juicio de "La Base Natural y Cultural de Rota", la delegada no conocía.
En su petición, esta misma entidad pide que se ponga al frente de la delegación de Cultura y de Patrimonio Histórico alguien que esté formado en esta materia más allá de organizar la programación cultural del auditorio, programación cultural de verano o similares, y sobre todo, que se dote a esta delegación de personal con conocimientos que sepa defender la Ley del Patrimonio Histórico Español y de Andalucía y los intereses de la conservación del casco antiguo de Rota frente a la especulación urbanística. Ese papel, para "La Base Natural y Cultural de Rota", debería cumplirlo una delegada de Cultura que ahora no lo hace según han lamentado, por su falta de formación en patrimonio histórico y por la falta de personal en la delegación con conocimientos en este sentido.
Muestra de ello, han indicado, es que el resultado de este Plan Especial de Protección del Casco Histórico, que es el tercer intento -los dos anteriores fueron en 2008 y 2011-, comete los mismo errores según esta entidad, donde "vuelven a repetirse los proyectos de operaciones urbanísticas en el conjunto histórico, desde el levantamiento de pisos en zonas protegidas, levantamiento de calles históricas, expropiaciones sin justificar en zonas consolidadas y antiguas, etc.". Para esta asociación, pese a que la delegada de Cultura defienda que la redacción del PEPCH se ha hecho a un equipo profesional de prestigio en el que tienen puesta toda su confianza, el resultado es que "el destino del conjunto histórico de Rota ha quedado en manos de la empresa elegida y de algunos políticos, alejándose de cualquier intervención en su diseño de los ciudadanos y las asociaciones".
"La Base Natural y Cultural de Rota" ha defendido el trabajo que siempre han realizado de forma "constante y eficaz" en defensa del conjunto histórico de Rota, de hecho, presentaron a este nuevo plan 200 alegaciones que fueron rechazadas por el equipo redactor, lo que a su juicio significa que "la delegación de Cultura no ha comprendido su papel, para mediar entre el equipo redactor y la ciudadanía, antes bien, ha cerrado los ojos, para seguir confiando en que todo está bien". En esa misma línea, insisten en que la delegada de Cultura actual ha sido "incapaz de canalizar un debate previo, incapaz de identificar conflictos y diagnosticar los problemas; además de no tener interés en trabajar para mediar entre un equipo redactor y unos ciudadanos que se han movido siempre por cauces asociativos".
La petición de dimisión que hoy lanza públicamente esta asociación ya es conocida por la propia Esther García a quien informaron de la misma en una reunión en la que, según esta entidad, no supo informar ni aportar datos sobre los nuevos avances del PEPCH, los puntos más conflictivos o las alegaciones presentadas. En ese encuentro, el presidente de "La Base Natural y Cultural de Rota", Juan José González, y la secretaria de la entidad, María Dolores Ruiz de Lacanal, ya avanzaron esta petición para que dimitiera como delegada de Cultura, ahora nombrada también de Patrimonio Histórico "cuando es plenamente consciente de la declaración abierta de la concejal de no tener conocimiento de esta materia". Aprovechando la ocasión también preguntan si esta nueva competencia contará con dotación económica o con nuevos profesionales cualificados.
De momento, con la petición de dimisión sobre la mesa, afirman estar defendiendo la conservación del patrimonio histórico local frente a un Plan Especial de Protección del Casco Histórico que no creen que cumpla su función.




































Uno del centro | Viernes, 11 de Diciembre de 2020 a las 11:43:58 horas
Por esa regla de tres, el único conocimiento de su delegación que tienen los delegados es un carnet del PSOE.
Díganme que conocimiento de sanidad tiene la actual delegada de sanidad y fiestas. Bueno, de fiestas tiene varios máster, pero de sanidad...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder