Quantcast
Redacción 21
Viernes, 04 de Diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Rota aclara que "no tiene competencias" en el conflicto entre Endesa y los vecinos de Aguadulce

[Img #139806]El Ayuntamiento de Rota ha querido aclarar en el día de hoy una serie de cuestiones relacionadas con la situación que viven los vecinos de Aguadulce que mañana cumplirán un mes sin luz en sus viviendas. Al respecto de unas declaraciones publicadas por este medio en las que la asociación de vecinos anuncia que Endesa ha roto las negociaciones, desde el gobierno local han querido puntualizar varias cosas.

 

En primer lugar, que el Ayuntamiento de Rota "no tiene competencia" sobre la situación que se está dando en Aguadulce,  donde unos vecinos gestionan una línea particular de electricidad y Endesa les suministra el  servicio. A pesar de ello, han indicado desde el gobierno local, han intentado mediar buscando soluciones que acercaran posturas entre ambas partes, algo para lo que, recuerdan, se ofreció la ayuda de técnicos municipales, así como distintas iniciativas que pudieran facilitar la corrección de las deficiencias que presenta la línea en cuanto a cumplimiento de la normativa, entre otras cuestiones.

 

Fruto de esas reuniones, se llegó al acuerdo de que se podría restablecer el suministro si la asociación de vecinos acometía las actuaciones necesarias para que una entidad o empresa homologada certificara las citadas instalaciones, y con ese certificado, Endesa lo devolvería.

 

La cuestión es que, según indica el Ayuntamiento, el certificado que han presentado los vecinos a Endesa "no solo no sería admisible por parte de esta empresa por no corresponder a una entidad homologada, sino que además, se siguen planteando actuaciones que la asociación debería realizar para que las instalaciones cumplan con la normativa".

 

A esto se suman las denuncias que varios vecinos de Aguadulce han interpuesto contra Endesa por el corte de suministro aún teniendo contador, y que han sido del orden de 50, por lo que la compañía eléctrica ha decidido que dado que el caso ha pasado al ámbito judicial, serán los servicios jurídicos de la empresa a nivel nacional los que se encarguen de abordar este asunto.

 

El mismo comunicado  del Ayuntamiento apunta a que las denuncias interpuestas dificultan "de manera muy severa" las negociaciones que se estaban manteniendo con el esfuerzo de todos para buscar una salida a esta problemática, que el propio alcalde también ha trasladado a la delegación de Industria de la Junta de Andalucía, como administración competente en dicha materia, en un intento más de hallar una solución a estos hechos.

 

En cualquier caso, han querido insistir en que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre esta problemática pero aún así, está abierto a seguir mediando como lo ha hecho desde el principio, si bien, dependerán, explica, de que haya un acercamiento entre la asociación de vecinos y la empresa de distribución eléctrica.


 

Comentarios (21) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

  • Mardefrente

    Mardefrente | Domingo, 06 de Diciembre de 2020 a las 21:03:06 horas

    uenas noches, gracias a otros lectores por dialogar conmigo. Esta zona tiene la fortuna de tener hecho el plan de sectorización y un estudio de impacto medioambiental que podría ser un ejemplo para otras zonas de costa, y que no han podido ser llevados a termino por el desacuerdo de la junta de la asociación de propietarios, paso este que nos habría facilitado luz regularizada y agua potable ya, pero en el portal de transparencia del Ayto podéis ver el "avance" del mismo. Lo miro y remito desde el año pasado.
    Que ocurrió? Con este trabajo estaríamos con luz y agua, aceptarlo nos hubiese evitado esta situación pues hubiese sido garantía suficiente para Endesa y para el Ayto. Sin embargo se certificó la línea por una empresa no homologada cerrandonos las puertas ante Endesa y Ayto.
    Mala gestion?

    Accede para responder

  • Ineptos

    Ineptos | Domingo, 06 de Diciembre de 2020 a las 01:46:50 horas

    Buenas noches, soy una mujer q vive en aguadulce desde hace 4 años, esto q está haciendo el psoe, me parece inhumano, los voté , q pena, me arrepiento en el alma, no sabéis lo q es estar aquí un mes sin luz con un generador y con una bebé, el alcalde, no está ayudando en absoluto, y si, puede hacerlo, pero no quiere, aquí lo q se quiere hacer, es aburrir a las personas, y entonces construir y llenarse los bolsillos, aquí para cobrar el ibi, bien q ponen las manos, pero para dar el servicio mínimo a las personas q legalmente pagamos nuestra luz nada, ya q si aguadulce ha sido ilegal, pq llevan tantísimos años cobrando ibi??, no tiene lógica, está claro q es x el dinero, (harto de, me dirijo a ti para decirte q aprendas a escribir antes de hablar, lógico es con g no con j) el ayuntamiento, debería tener técnicos especializados en detectar los fraudes de luz o de lo q sea,pero están muy agusto en sus oficinas, (como eso de no dar luz a campos rústicos tampoco, tengo uno, hace 13 años, y tampoco me dan luz, un despropósito, y eso q ya pague lo q me pidieron para tramitarlo,) no tenemos pq hacer el trabajo de otros, yo no sé cuando se me enganchan a mi casa, eso es imposible saberlo, y menos una ciudadana de a pie, señor Javier, nunca más en mi vida le votaré, es usted una gran decepción, cuando más le necesitamos no está, y esto sumado en medio de una pandemia mundial, que bien está usted en su casa con todas las comodidades,,, y para harto de, y demás q lo q hacen es envidiar y desear el mal, decirle, q existe un karma, y al igual q a endesa, q es la principal inhumana en todo esto, os volverá y entonces pagareis este daño tan grande q estáis ocasionando, todo llega, no os preocupéis,,, ojalá algún día, encuentren la luz aquellos q solo ven oscuridad, ya q si el sol tuviera q salir cada día por cada uno de nosotros, q planeta más oscuro tendríamos, y a los partidos políticos desearle, q no pierdan el tmp en denigrarse unos a otros, sino en luchar x el bien de todos, así seríamos mejores, y el mundo sería maravilloso., pero claro,,, esto es una utopía.

    Accede para responder

  • RotaTres

    RotaTres | Domingo, 06 de Diciembre de 2020 a las 01:06:34 horas

    Vaya manchas de inhumanos envidiosos hipócritas, pues entonces que tiren todas las casitas de Rota ilegales que están en suelo rústico incluidas las de los amiguitos y riquitos. Y que despidan también a los encargados de controlar las construcciones ilegales , que mucha vueltecita con la pick up pero llevan toda la vida construyéndose casas por todo Rota , casualmente las más grandes son de personas afines al respetable ayto y no de ahora ni de este partido sino de todos.
    Cuando pasen unos años sabremos la verdadera verdad de todo esto y quien se va a lucrar con esa zona .
    Mientras y resaltando esta maldita situacion , cortar la luz y con alevosía a gente con contador es de malas personas . La vida pone a cada uno en su sitio señor Carlos Blasco , si se le puede llamar señor.

    Accede para responder

  • Antonio Candelaria

    Antonio Candelaria | Sábado, 05 de Diciembre de 2020 a las 22:45:01 horas

    El ayuntamiento debe de mediar e incluso defender los intereses de sus vecinos , dicho esto los ilegales que les corten , pero que pasa con los legales ? Yo obligaría a Endesa a restaurar el servicio a los legales y pasado el plazo la nombraría non grata y quitaría todos los contratos e incitaría al pueblo a hacerlo , hoy por ti , mañana por mi

    Accede para responder

  • Para JARTO de

    Para JARTO de | Sábado, 05 de Diciembre de 2020 a las 22:40:11 horas

    Tienes mucha razón, no se puede culpar al alcalde por enganches ilegales. Pero es responsable de que se cumpla la legalidad como muy bien dices. Hay zonas que no son Aguadulce y hace una dejacion de funciones, ya que es el que debe de hacer que se cumplan las normas y no lo hace.

    Accede para responder

  • JARTO DE :

    JARTO DE : | Sábado, 05 de Diciembre de 2020 a las 18:44:22 horas

    yo no se como se puede culpar al alcalde cuando aqui se esta estafando a una compañia particular enganches ilegales que quiere decir que roban luz? que quereis que el alcalde apoye a la ilegalidad no lo entiendo se ve que estos que culpan al alcalde seran de otro partido pues si no es asi no lo comprendo tambien leo que hay legales si tu monta una linea y deja que otro se enganche y encima no pagan pues es tan culpable como el ilegal porque no han denunciado al ilegal y seguramente no hubiera pasado esto las lineas se monta para una parcela si se engancha 10 mas pues la linea no aguanta y pasa esto y ahora quien lo arregla, que lo arregle quien la a roto es lo mas lojico no el que esta legal reclamarle a quien a roto la linea

    Accede para responder

  • Rotaldia

    Rotaldia | Sábado, 05 de Diciembre de 2020 a las 15:33:13 horas

    ¿Pero qué coompetencias va a tener el ayuntamiento en un supuesto contrato entre el usuario y la eléctrica? No haber construido de forma ilegal. Ahora apechugar.

    Accede para responder

  • Para Carlos afectado

    Para Carlos afectado | Sábado, 05 de Diciembre de 2020 a las 14:20:40 horas

    Parece que solo tiene competencias cuando se ven afectados amigosde.

    Accede para responder

  • Carlos afectado

    Carlos afectado | Sábado, 05 de Diciembre de 2020 a las 11:17:26 horas

    Señor alcalde me dices que no tienes competencia nunca ateneos competencia para ayudar a los roteños. Se acuerda también señor alcalde cuando pasó en varias ocasiones le corto que produjo una subida de tensión en la barriada 512 que hizo usted un MOJON eso hizo muchas reclamaciones se pusieron por la mala instalaciones del contador que entraba agua por todos lados que hizo usted lo vuelvo a decir un MOJON.
    El partido PSOE solo sabe hacer bien denunciar a otros partidos,muchas fietas,muchas fotitos pero ayudar o mirar por el pueblo como que no hacéis nada de nada.
    Ustedes lo único que queréis es cobrar más y más sin hacer nada de nada.
    Da vergüenza lo que está haciendo este partido por el pueblo roteño.
    Ahora saldrá el pesado de turno Manrique ha decir que no es de ellos o como siempre dice este bulto que es por culpa de otros de otros partidos anteriores

    Accede para responder

  • Para Laura

    Para Laura | Sábado, 05 de Diciembre de 2020 a las 10:39:22 horas

    Tienes toda la razón. Además, hay más zonas de Rota, que son totalmente legales, y las normativas/leyes no se cumplen ni se hacen cumplir. El responsable último mira para otro lado. No se si sera que como Arquitecto tiene un conflicto de intereses.

    Accede para responder

  • Laura

    Laura | Sábado, 05 de Diciembre de 2020 a las 09:48:20 horas

    Sr. Manrique, no habrás sido tu el que dice que el ayuntamiento no tiene competencias. Pues existe en Rota un grupo de inspeccion que deberia de vigilar cuando alguien altera las zonas rusticas. Esto lo esta consintiendo pagando mulltas no solo en lo que es Aguadulce sino tambien en los terrenos que estan alrededor.. Dada la COMPETENCIA, la multa es por la infraccion y lo siguiente es que actue para devolver todo a su estado anterior.
    Ustedes, sr alcalde como maximo responsable municipal y tener competencia para ello ,es responsable por no llevar a cabo la actuacion y estar dando pie a todo esto.
    No se disculpe con que ya habia construcciones antes de su llegada. La normativa ha cambiado muchisimo desde las primeras construcciones que se hicieron.
    Usted Alcalde si que tiene COMPETENCIA para que se aplique inmediatamente la actual ley. Todo lo contrario es propiciar estas situaciones y hacer creer que si se paga la multa por infraccion ya esta todo legal

    Accede para responder

  • Ruizherrera

    Ruizherrera | Sábado, 05 de Diciembre de 2020 a las 08:14:13 horas

    Ayuda del ayuntamiento? Preguntarle a las barriadas llevan votando " socialismo " 40 años y cada vez estan peor pero se gastan millones en el centro pagan los bancos 20 millones en tiempo récord, socialistas de carriles bici ,a los magrebies y subsaharianos 6 mil de ellos en hoteles en canarias a 350 mil euros diarios y una paga de la. Ruz roja de 100 euros semanales que cobran en el banco de santader , los videos en you tube lo dicen claro ,no esperar nada de estos " socialistas " si tienes casa en agua dulce pon luz de viento y batterias y solar placas solares hoy dam fuerza o el viento y os dejais de endesa , ayuntamiento , o denuncias , libre en independiente eso comprais cuunado pongais las placas solares o la del viento

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 04 de Diciembre de 2020 a las 22:53:25 horas

    Así es la política social del PSOE , nula como sus ayudas a los que lo necesitan

    Accede para responder

  • Ya está bien.

    Ya está bien. | Viernes, 04 de Diciembre de 2020 a las 19:38:42 horas

    Este psoe siempre igual deja tirado a todo el mundo menos a los independentistas y terroristas ( Bildu) bueno queda poco para las próximas elecciones y ya se a quien votar a Franco como esta bajo tierra no me puede engañar ,subir los impuestos etc......

    Accede para responder

  • Ilegales

    Ilegales | Viernes, 04 de Diciembre de 2020 a las 19:13:05 horas

    Eso pasa cuando queremos tener una casita ilegal en el campo con todos los suministros.....

    Accede para responder

  • Jenofonte

    Jenofonte | Viernes, 04 de Diciembre de 2020 a las 18:51:47 horas

    Para cobrar el impuesto del IBI si es competente pero para mediar entre roteños y una multinacional NO.

    Accede para responder

  • Antonio

    Antonio | Viernes, 04 de Diciembre de 2020 a las 18:29:14 horas

    La línea eléctrica es de la asociación de vecinos, hay demasiados enganches y Endesa no se la quiere dar hasta que se quiten los enganchados y reparen las líneas los dueños de las mismas. Vale un dinero que nadie quiere pagar y quieren que se las arreglen gratis. Yo tengo linea que Yo la pagué en su día y hace unos años se engancharon a mi línea y los denuncie. Algunos quieren luz gratis a coste cero sin pagar como todos y por eso están así

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Viernes, 04 de Diciembre de 2020 a las 18:12:49 horas

    Yo no me explico ,se que estoy con la luz ilegal , como me cabe en la cabeza ir a Endesa para que me arreglen una avería,es de tonto

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Viernes, 04 de Diciembre de 2020 a las 18:09:34 horas

    Ahí para empezar bebería estar todo legal como en cualquier urbanización , ni unos si y otros no , después hay averías y quieren todos que se lo arreglen , , Regularicen cada uno sus contadores y a pagar cada uno lo suyo de legal , no de enganche y después quieren los mismo derechos

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Viernes, 04 de Diciembre de 2020 a las 18:02:57 horas

    Está visto y comprobado que está gente quieren la luz de balde, hasta el informe de una empresa omologada es incorrecta

    Accede para responder

  • Da igual

    Da igual | Viernes, 04 de Diciembre de 2020 a las 17:13:09 horas

    Si las tuviera, tampoco haría nada.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.