Quantcast
Redacción
Martes, 01 de Diciembre de 2020

Servicios Sociales reparte en los centros educativos material informativo sobre el sida

[Img #139615]Hoy 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de  Lucha contra el Sida, y teniendo en cuenta esta fecha, la delegación de Servicios Sociales ha querido que el alumnado de  Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tome conciencia sobre la importancia de llevar a cabo prácticas sexuales seguras. Para ello, se ha procedido al reparto de folletos informativos con los que se pretende hacer llegar a los jóvenes información específica sobre cómo pueden protegerse y proteger de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/SIDA.


La delegada de Servicios Sociales, Luisa Fernández, acompañada por la técnico del Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, ha llevado a varios de los centros estos folletos en una actuación informativa que se suma a otras actividades que se desarrollan con los más jóvenes de la ciudad a través del Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones y dentro de la Oferta Educativa Municipal. En esta primera edición, se ha llegado a un total de 724 alumnos a través del Programa de Prevención VIH-SIDA, con 90 intervenciones en los centros IES Arroyo Hondo, IES Castillo de Luna, IES Astaroth, CDP Nuestra Señora del Rosario y CDP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la localidad de Rota, con unos resultados muy satisfactorios, tanto por parte del profesorado como del alumnado.

 

Cada 1 de diciembre toma especial relevancia este tipo de acciones por ser un día en el que se aprovecha para seguir creando conciencia y hacer llegar a la población juvenil herramientas útiles para trabajar la comunicación, la toma de decisiones, evitar la influencia o presión social, mejorar los conocimientos sobre la infección y desterrar mitos sobre el VIH fomentando actitudes y comportamientos para evitar la estigmatización y la discriminación hacia la población seropositiva.

 

En el año 2020, donde todas las miradas se han puesto en la pandemia del Covid-19, queda ratificado que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, derechos humanos, igualdad de género, protección social y crecimiento económico.
 No obstante, hay numerosos obstáculos que siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse la prueba, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y conocer los síntomas. Los programas de pruebas del VIH deben ampliarse. Para ello, son necesarias la voluntad política y las inversiones, así como nuevos enfoques para las pruebas que sean innovadores y hagan que la cobertura sea óptima.


La delegación de Servicios Sociales, Integración y Familias, que dirige la concejal Luisa Fernández, y la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT) que preside Menchu Donaire, trabajan siempre conjunta y coordinadamente en el Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones a través del “Programa de Prevención VIH-SIDA”, que es incluido cada curso académico dentro de la Oferta Educativa Municipal para dar difusión de su existencia y facilitar a los centros educativos su inscripción en el mismo.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.