Ecologistas y "La BNC de Rota" muestran una vez más su rechazo a las obras del emisario en la calle Écija
Ecologistas en Acción y la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota" han mostrado una vez más su disconformidad con el proyecto de construcción del emisario submarino que se ha planteado como solución a los problemas de vertidos desde el aliviadero de la calle Écija a la playa.
Mañana 2 de diciembre, está previsto el acto de colocación de la primera piedra de estas obras de envergadura, con un presupuesto para la primera fase de 2.140.000 euros , y que en total contempla una inversión de algo más de seis millones de euros.
Pese a la gran obra, anunciada por el gobierno local como una solución positiva, estos dos grupos ecologistas siguen pensando que el proyecto no es más que una forma de alejar los vertidos y olores de la zona de playa pero que igualmente, acabarán en el mar perjudicando a la fauna y flora marina y al medio ambiente.
Por ello, ante la invitación para asistir al inicio de las obras de construcción de este emisario, ecologistas y "La Base Natural y Cultural de Rota" han mostrado su sorpresa porque se invite a ciudadanos a ser partícipes de "este disparate medioambiental". En esa línea, recuerdan que este es un problema que viene desde hace años y que la solución no puede ser "barrer bajo la alfombra marina los residuos textiles y humanos cada vez que llueva por muchas máquinas que en la madrugada se dediquen a tapar y retapar las huellas de estos vertidos fecales".
La denuncia de los dos grupos ecologistas viene desde hace mucho tiempo y aunque han mantenido conversaciones con las delegaciones de Medio Ambiente, concluyen que "ninguno quiere a su pueblo". En este sentido, recuerdan la frase de un concejal hace años, que tras una denuncia por la rotura de una tubería que provocó vertidos a la playa, les preguntó a los ecologistas "¿quién se siente sanitariamente más seguro si no lo ve ni lo huele?", refiriéndose a esos vertidos de aguas pluviales mezcladas con fecales que van directamente al mar en días de lluvia.
Para los denunciantes, que el emisario submarino se lleve a 2 kilómetros desde la orilla, no significa que no haya vertidos, simplemente, no se verán pero para ellos, el "crimen" sigue siendo el mismo solo que "escondido".
Donde mañana se colocará la primera piedra de estas obras con las que el gobierno local cree que se solucionará el problema, hace tres años los denunciantes tras una reunión provincial de Ecologistas en Acción, colocaron una pancarta en la que se leía "El mar, la mar; serena o con resaca, el mar, la mar, no es una cloaca", adaptando así unos versos de Rafael Alberti a la situación del aliviadero de la calle Écija.
"La Base Natural y Cultural de Rota" y Ecologistas esperan que el año que viene, las banderas azules que consiguen las playas roteñas no se vuelvan marrones, volviendo a mostrar su disconformidad con este proyecto.



































Para castejon | Miércoles, 02 de Diciembre de 2020 a las 15:27:48 horas
Como arquitecto, no está muy puesto en la seguridad de las obras, ya que parece que permite que hagan lo que quieran, eso si, en ciertas zonas. También pudiera ser que tiene un conflicto de intereses, para cuando vuelva a ser arquitecto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder