El Ayuntamiento de Rota se adhiere al "Pacto contra el antigitanismo"
Con el fin de sumarse a una alianza social, política y estratégica para erradicar conductas discriminatorias y racistas contra la comunidad gitana, el Ayuntamiento de Rota se ha unido al "Pacto contra el antigitanismo. Protocolo de actuación", promovido por la Federación de Asociación de Mujeres Gitanas (FALAKI).
Esta adhesión pretende unirse a la lucha común contra actitudes sociales que discriminan al pueblo gitano y en especial, a las mujeres que son víctima de una doble discriminación en muchas ocasiones. A través de este pacto, Rota quiere seguir avanzando hacia una sociedad más cohesionada e integradora, aspectos que ya viene trabajando desde hace años a través del programa municipal de "Desarrollo gitano" o los talleres de apoyo escolar a los menores de la comunidad gitana.
Con la firma para unirse al "Pacto contra el antigitanismo. Protocolo de actuación", se materializa una colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Rota y FAKALI para el fomento de acciones encaminadas a la promoción social, laboral, cultural y, en general, para el desarrollo igualitario de la comunidad gitana en la localidad, destacando la responsabilidad compartida contra el antigitanismo mediante la denuncia propia o el respaldo a las acciones de denuncia ajenas, caso de que se tenga conocimiento de la existencia de situaciones de discriminación.
Así, con la adhesión del Ayuntamiento de Rota, son casi medio centenar las entidades de diversa índole (administraciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación, movimientos sociales o instituciones académicas) las que se han sumado a este "Pacto contra el antigitanismo"; iniciado en 2016 por FAKALI en colaboración con el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
El Día de los Gitanos y Gitanas de Andalucía en "La Escuelita"
Los menores que participan en los talleres de apoyo para menores de la comunidad gitana que imparte la delegación de Servicios Sociales, más conocidos como "La Escuelita", también celebraron ayer, 22 de noviembre el Día de la Comunidad Gitana, un día de celebración, pero también de reivindicación y lucha en favor de los derechos y oportunidades de la sociedad gitana. Para ello, se proyectó una película relacionada con la llegada de los primeros gitanos a Andalucía, y se elaboraron banderas gitanas.
Además, la técnico de la delegación de Servicios Sociales responsable de estos talleres, participó en la jornada online "Compromiso político y social por un pacto contra el antigitanismo" que FAKALI organizó con motivo del 22 de noviembre. La jornada sirvió para abordar con representantes políticos, así como con agentes sociales gitanos, la situación actual de la ciudadanía gitana, así como la necesidad de articular estrategias de cooperación política y social que sean efectivas y permitan avanzar hacia un "Pacto de Estado contra el antigitanismo".
Roteando | Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 a las 23:08:36 horas
Me parto del antigitanismo.
Los gitanos a vivir y nosotros a trabajar para ellos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder