IU registra de forma urgente una moción para mostrar apoyo al pueblo saharaui ante "la agresión marroquí"
Izquierda Unida de Rota ha registrado de forma urgente para debatir en el próximo pleno municipal una moción que se está presentando en todos los ayuntamientos en los que este partido tiene representación, para pedir apoyo para el pueblo saharaui que vive desde hace unas semanas una importante escalada de tensión en la zona de Guerguerat por la agresión marroquí que viola las fronteras y los Acuerdos de Paz firmados en 1991.
En la moción se hace una cronología de la situación que vive el pueblo saharaui exiliado y esperando desde hace tres décadas un referéndum de autodeterminación que pregunte al pueblo saharaui si quiere la independencia o su integración en Marruecos. Hay que recordar que actualmente, una parte del pueblo vive bajo ocupación marroquí y sus derechos humanos son violados constantemente, y la otra parte vive en el exilio del desierto.
Con el conflicto suscitado, que supone una ruptura del alto al fuego, la moción busca que el Ayuntamiento de Rota apoye que el Gobierno español actúe y pida justicia para este pueblo sobre el que tiene responsabilidades históricas como potencia administradora. De hecho, recuerda que España tiene una responsabilidad jurídica directa sobre el Sáhara Occidental, dado que transfirió la soberanía y administración a Marruecos y Mauritania de la que era su colonia de forma completamente ilegal en 1975. Un territorio que España abandonó a su suerte en 1976 sin atender a los requisitos de descolonización de la ONU. Desde la retirada de Mauritania en 1979, Marruecos es la única potencia ocupante sobre el terreno, que explota unos recursos mineros y pesqueros que generan enormes beneficios a sus empresas. Hasta que se produjeron estos acuerdos ilegales, los saharauis eran ciudadanos españoles y a pesar de este abandono por parte de las autoridades, han contado durante años con la mayoritaria solidaridad de los roteños que ayudan a esta causa a través de diferentes programas solidarios.
El pueblo saharaui lleva décadas sufriendo las agresiones del Reino de Marruecos con la complicidad de la comunidad internacional. A pesar de su responsabilidad histórica, ni los distintos gobiernos españoles ni las instituciones europeas han actuado para que se cumpla el derecho internacional y los mandatos de las resoluciones de la ONU. Como indica la moción de IU, el pueblo saharaui lleva esperando un referéndum de autodeterminación desde que en 1991 se produjera el alto el fuego entre el ejército marroquí y el Frente Polisario y la ONU estableciera su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Desde entonces, la población saharaui vive exiliada en las duras condiciones de los campos de refugiados de Tinduf, en el desierto argelino, o en territorio saharaui bajo ocupación marroquí, donde la violencia y la represión de las fuerzas de ocupación es sistemática.
En los últimos días, las fuerzas marroquíes han abierto una carretera que cruza la zona del Guerguerat, en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania, atravesando una zona que en los acuerdos de 1991 quedó desmilitarizada. Este paso es ilegal, pero enormemente beneficioso para las autoridades marroquíes, que lo utilizan para el paso de camiones y sus exportaciones al África subsahariana. Desde hace varias semanas, población civil saharaui ha estado protestando en la zona cortando esta carretera de forma pacífica con el fin de llamar la atención de la comunidad internacional en el reclamo del referéndum y de la renovación del mandato de la MINURSO, hasta que el pasado día 13 de noviembre, las fuerzas marroquíes atacaron a los manifestantes desarmados abriendo tres pasos ilegales en el muro, iniciando así un conflicto que ha supuesto la ruptura del alto al fuego. Esta decisión puede conllevar la vuelta a la guerra entre el Sáhara Occidental y Marruecos.
Por ello, IU pide que el Gobierno español actúe y presenta una moción en la que piden expresar el apoyo y la solidaridad del Ayuntamiento de Rota con el pueblo saharaui ante la agresión marroquí que viola las fronteras y los Acuerdos de Paz establecidos en 1991 y supone además una ruptura del alto el fuego; e instar al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al nombramiento de un enviado o representante especial para el Sáhara Occidental, imprescindible por la responsabilidad que tiene sobre la organización del referéndum, asistido por MINURSO.
Por otro lado, la moción pide realizar un llamamiento a la ONU y a la MINURSO a su implicación en el conflicto del Guerguerat y en el restablecimiento del Alto el Fuego para que los enfrentamientos no deriven en una situación de conflicto armado o incluso de vuelta a una guerra abierta; instar al Gobierno español para que inste a su vez a la ONU a cumplir la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991 que mandata a la MINURSO a la organización de un referéndum durante el próximo año 2021, con el establecimiento de un calendario y sobre la base del censo publicado en su día por la ONU. Asimismo se deben decidir los funcionarios, tropas y fondos suficientes, para su celebración con garantías democráticas y absoluta transparencia; por último, instar al Gobierno español para que, como potencia administradora que tiene pendiente responsabilidades históricas, colabore y contribuya a la celebración del referéndum y siga promoviendo una actitud de diálogo y calma entre las partes, para frenar la escalada de tensión, para la no agudización del conflicto y la vuelta al Alto el Fuego.
Rotaldia | Viernes, 20 de Noviembre de 2020 a las 08:27:59 horas
IU y PODEMOS los marrulleros de siempre. Mucho hablar y poco ha er, y cuando hacen algo o la cagan o es para países con regímenes comunistas que marginan a la población.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder