Los bomberos de la Base Naval de Rota continúan las movilizaciones para pedir una jornada laboral justa
El colectivo de los 30 trabajadores que forman la plantilla de bomberos de la Base Naval de Rota ha vuelto esta mañana a manifestarse a las puertas del control del recinto militar, en este caso en la entrada de Salado, con la misma intención que ya lo hacían la semana pasada: hacer ver sus reivindicaciones laborales que pasan por pedir una jornada laboral justa, tal y como se recoge en el Estatuto de Trabajadores, con una media de 40 horas semanales, dejando atrás las 56 horas semanales que trabajan actualmente.
Los bomberos, que esta mañana han estado entregando octavillas en las que explican su situación y se han hecho visibles con una pancarta contra el Ministerio de Defensa, sienten que piden algo justo pese a que desde el Gobierno español, de momento, se esté haciendo caso omiso a sus peticiones.
Con el lema "El Ministerio de Defensa explota a los bomberos. 2.912 horas anuales, esclavitud en el siglo 21”, recogen su sentir ante una situación laboral que les lleva a veces, a empalmar jornadas de hasta 72 horas por la falta de personal. En sus cuentas, les sale trabajar 2.912 horas anuales cuando el Estatuto de los Trabajadores y su convenio colectivo establece para el resto de los trabajadores PLL (Personal Laboral Local) al servicio de la administración USA una jornada laboral anual de 1.968 horas.
Desde que comenzaran a movilizarse hace un par de semanas con la colocación de una pancarta en la rotonda cercana al acceso a la Base Naval por Rota, y las dos movilizaciones celebradas el pasado 5 de noviembre y este jueves 12, los bomberos han empezado a sentir comentarios y acciones desde su departamento que la plantilla considera fuera de lugar y que estarían atentando directamente contra el colectivo por hacer públicas sus reivindicaciones. Sin embargo, la plantilla quiere dejar muy claro que sus movilizaciones no van contra el departamento, solo tienen como objetivo que el Ministerio de Defensa obligue al Gobierno de EEUU que cumpla con la normativa española en materia laboral y se les aplique lo que establece el Estatuto de Trabajadores que son 40 horas semanales de media. Una petición, indican, que de aceptarla, abriría la puerta a la contratación de al menos 10 plazas de bomberos más en el cuerpo, lo que supondría la creación de empleo que beneficiaría a otros roteños.
Los bomberos entienden que con la acumulación de horas laborales que cargan a sus espaldas, el servicio que se presta pierde calidad en algo tan importante como la seguridad. Por eso, se mantienen firmes en su protesta insistiendo en que las horas que realizan rebasan el máximo legal permitido en España, y se hace con el beneplácito del Ministerio de Defensa y por ende, de la administración española basándose en un acuerdo bilateral "que se firmó durante la dictadura y que no ha cambiado más allá que para admitir más tropas y barcos en los recintos militares".
En este ambiente de conflicto laboral, la semana pasada recibieron la sentencia del Juzgado Nº3 de lo Social de Jerez donde no le reconocen lo que entienden que es una "ilegalidad" y donde la Justicia interpreta "que este colectivo solo quiere una compensación con horas extraordinarias por ese exceso de jornada". Sim embargo, los bomberos de la Base Naval de Rota afirman rotundos que lo único que quieren es que se les aplique el Estatuto de los Trabajadores y su convenio colectivo, lo que supone reducción de horas laborales.
Hay que recordar además que el colectivo de trabajadores PLL al servicio de la administración USA tienen mermada su capacidad de negociación en cuestiones como jornada, salario, etc., en base al convenio de cooperación entre los gobiernos de España y EEUU.






































Máximo | Domingo, 15 de Noviembre de 2020 a las 17:45:04 horas
Con esto ya doy por zanjada esta conversación, dice usted conocer las pruebas de bomberos de primera mano, no serás el jefe americano de bomberos que quiere boicotear esta reivindicación, pasando de tema, claro que hay que compararse con los trabajadores de la Base naval, además, si usted es entendido en el tema, la encuesta salarial se hace con una media de los salarios que se pactan a nivel provincial, con lo cuál, se compara con los bomberos que existen en la provincia, tanto a nivel de horas, cómo de salario, no entramos en salario, dicha reivindicación es por las horas, si un bombero fuera del cortijo cómo usted lo define trabaja 36horas semanales, y en base a éso es su salario, nada de la desorbitada cifra de 5000€, pues el trabajador de aquí entiendo que quiere equipararse a lo que recoge el anejo 8, pues con el gremio al que pertenece, y además según dicho anejo ningún trabajador al servicio de la marina norteamericana, podrá rebasar las 1900 y pico, estos señores son cómo los demás a efectos de contratación, asi que por el derecho que los asiste, nos guste más o menos, llevan razón.
Otro tema es si la prueba tiene que ser o no tiene que ser, éso no lo **** tablecen ellos, ni si puedeq haber más o menos manos, supongo que cómo ya dije en toda España hay de todo.
Así que cómo dije en mi encabezamiento, este tema por mi parte queda concluido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder