Pantalones a la luna
¡Malagueños, maricones, ponedle pantalones a la luna porque esta noche vamos a por vosotros! Así clamaba el general del micrófono, Queipo de Llano, tras secuestrar Radio Sevilla.
La única avenida cuyo cambio de denominación causó mayor inquietud entre los vecinos fue la de Crucero Baleares que pasó a llamarse Avenida Carlos Cano, igual que el parque allí ubicado.
La asociación de vecinos "El Chorrillo", nos hizo llegar una carta que recogía firmas de los vecinos que no estaban de acuerdo con el cambio de nombre de la avenida. Tengo que decir que las firmas recogidas superaban en mucho al número de vecinos residentes en aquella avenida. Me imagino que los firmantes no residentes se solidarizaban de aquella forma con los vecinos disconformes. La respuesta que le dimos al señor presidente de la asociación de vecinos fue que el cambio de denominación respondía a las exigencias de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada en el Parlamento de Andalucía el 28 de marzo del año 2017. Además, me parece recordar que le hicimos entrega de una fotocopia de dicha ley.
La avenida Crucero Baleares fue una de las calles y avenidas que no cambiaron su denominación durante el primer ayuntamiento democrático en 1979. Mientras que otras calles del centro histórico lo habían hecho, esta quedó con la misma denominación. Se debió, según me llegó, a que por aquella avenida se accedía a la residencia del Almirante de la Base. Y en aquellos años, los políticos no quisieron molestar en demasía a los poderes militares. Pero, el porqué cambiar la denominación ahora. Para ello, si me permiten, tendré que hablar un poco del historial del buque de guerra Crucero Baleares.
El Crucero Baleares formó parte de la armada franquista durante la Guerra Civil. En febrero de 1937 participó junto con los cruceros Canarias y Almirante Cervera en el bombardeo a civiles que huían de Málaga hacia Almería, aterrorizados por las tropas fascistas, por la única salida posible que era la carretera costera que unía ambas ciudades. Fue una verdadera carnicería. Algunos historiadores han denominado este hecho como "el Guernica del sur". Amarrados cerca de la costa, los cruceros bombardeaban y masacraban a los huidos. Franco intentó negar los hechos pero el triste episodio tuvo un testigo presencial, el médico canadiense Norman Bethune que atendió a un buen número de heridos e incluso fotografió el hecho y lo dio a conocer al Mundo. Aún así, la matanza de más de 3.000 civiles ( ancianos, niños y mujeres en su mayor parte) fue silenciada en este país nuestro durante bastantes años incluso en el periodo democrático. Al respecto, tengo que decir que proyectamos un documental sobre ese hecho execrable, "Pantalones a la luna", como parte de la actos programados dentro de la Delegación de Memoria Histórica.
Siguiendo con el Baleares, el crucero fue derribado por la armada republicana un año después en la que se conoce como la Batalla del Cabo de Palos. Murieron cerca de 800 hombres. Acabada la Guerra Civil, el Gobierno franquista levantó monumentos y asignó calles y avenidas con el nombre del Crucero Baleares en casi todos los pueblos y ciudades de España en su memoria.
En vista de que nuestra contestación al presidente de la asociación no gustó a los vecinos, decidimos tener un encuentro con ellos en la propia sede de la asociación de vecinos. Es sabido que algunas personas son entendidas en todas las materias sin necesidad de estudios previos. Todos conocemos a "algún ingeniero y/o técnico" en cualquier materia. Pues bien, algún entendido en materia catastral había extendido la idea de que, al cambiar la denominación de la avenida, tendrían que verse obligados a redactar ante notario una nueva escritura sobre su vivienda. En aquella reunión, y esto es una apreciación personal, había quienes no les gustaba el cambio de denominación sin razones convincentes. Otros tenían motivos ideológicos para rechazar el cambio de nombre. El caso es que, una vez explicado el motivo exigencias de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía) y las inocuas consecuencias que conllevaba el cambio de nombre, los vecinos quedaron satisfechos. Supongo que no todos, claro.
PD: Este texto es copia literal de un capítulo de mi obra “Prometo por imperativo legal y bajo mi convicción republicana... (Memorias de un concejal)".












Rebelderota | Domingo, 08 de Noviembre de 2020 a las 10:05:14 horas
Sobre cambiar el nombre de Crucero Baleares me parece un acto de revanchismo y odio escudado en una ley injusta de memoria histórica aplicada solamente para encubrir lo mal que lo hicieron los socialistas comunistas y anarquista durante la guerra civil. Pero como dice algún comentarista , a quien le importa que esa calle se llame Crucero Baleares si la mayoría delos roteños no saben ni el porqué ni su historia , solo a personajes como el Sr Franco que viven del revanchismo y el odio porque su ideología perdió la guerra civil se empeñan en ganar donde perdieron.
Dedíquese usted al igual que su partido IU en solucionar los problemas de los roteños que son muchos en vez de manipular la historia , porque a la gran mayoría de los roteños quieren tener un sanidad local buena , buenos colegios y educación , limpieza , trabajo etc pero les importa un pito su memoria histérica Sr Franco y más cuando es antidemocratica e impuesta para fomentar odio y divisiones pero eso es lo que siempre busca la ideología comunista, división y odio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder