El proyecto de Presupuestos del Estado incluye una compensación a Rota por la Base Naval
Aunque no se han concretado cantidades, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021, el Gobierno central ha incluido una partida que tendría como destino compensar a Rota por su servidumbre militar al tener en su término municipal una Base Naval. Es una reclamación histórica de todos los gobiernos y corporaciones locales y un compromiso que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su visita a la localidad el pasado mes de agosto, asumió asegurando que el municipio se vería compensado.
Ese compromiso parece que será realidad ya que la Disposición Adicional Centésima del proyecto de Presupuestos viene a reconocer que habrá una compensación adicional a la que Rota ya recibe por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Hay que recordar que el Convenio de Cooperación para la Defensa en los Estados Unidos recoge la exención de pago de la cuota anual del impuesto de vehículos a los militares norteamericanos y es el Gobierno central el que, gracias a una sentencia ganada en los tribunales por el Ayuntamiento, compensa cada año a Rota por este concepto. Según el borrador de presupuestos, a esa cantidad incluida anualmente, se le sumaría ahora la de compensación por servidumbre militar.
En principio, se habla de una partida de 2 millones de euros para poblaciones con unos requisitos concretos, entre los que está tener una población superior a 5.000 habitantes e inferior a 50.000 habitantes, que tengan en su término municipal desplegadas “fuerzas y bases o instalaciones militares en aplicación de Protocolos de Enmienda a aquel Convenio suscritos con posterioridad al año 1988. También beneficiaría a aquellos municipios limítrofes a los anteriores “con una población de derecho superior a 20.000 habitantes e inferior a 50.000 habitantes”. Visto así, y según han confirmado al alcalde de Rota, Javier Ruiz, Rota encaja perfectamente en esta disposición adicional y por tanto, recibirá una cantidad económica el próximo ejercicio por su servidumbre militar, que es probable que, en función de los requisitos que se establezcan por la Secretaría de Estado, la partida se comparta con Morón y Arahal que también padecen servidumbre militar.
El regidor roteño ha querido ser cauto, aunque ha mostrado su satisfacción porque incluir esta reclamación en el borrador de presupuestos ya es un gran paso para que Rota consiga lo que históricamente se le viene reclamando al Gobierno de España, y es una compensación por las limitaciones que padece en su desarrollo urbanístico y turístico al tener un recinto militar en su término municipal.
De momento, ese borrador es solo eso, un borrador al que ahora debe seguirle la negociación con la Secretaría del Estado, con quien Javier Ruiz ya ha tenido varios contactos solicitando una cita para abordar y negociar la cantidad que recibirá Rota. Sin querer aventurarse demasiado, entiende que atendiendo al compromiso con la ministra Montero, la cantidad no debe ser menor al millón de euros, que es lo que la localidad recibió en 2015 cuando gobernaba Mariano Rajoy (PP). Ese será el punto de partida de una negociación que el alcalde roteño entiende que no debe ser la meta. El objetivo final es que esta disposición adicional se consolide en el tiempo y se recoja de forma automática en cada Presupuesto General del Estado, reconociendo así la servidumbre militar que padece Rota, sin tener que estar todos los años negociando cantidades con el Gobierno central, como ya ocurrió con el impuesto de vehículos, que el Ayuntamiento de Rota logró ganar en los tribunales, y se incluye la compensación de forma anual.
Al margen de la negociación que debe iniciarse para concretar la cantidad que la localidad recibirá por su servidumbre en 2021, es de vital importancia que la disposición adicional centésima en la que se recoge esta partida para Rota, se apruebe en el Congreso de los Diputados, por ello, el alcalde Javier Ruiz ha pedido a los grupos que han defendido a nivel local la necesidad de que se haga justicia con el municipio en este sentido, hagan saber a sus partidos en Madrid, la importancia del voto favorable. El regidor espera que el discurso que se mantiene en los plenos o comparecencias municipales se mantenga en el Congreso por esos mismos partidos y no acaben votando en contra o poniéndose de perfil en un tema de tanto calado para la economía local.
Hay que recordar que la última vez que Rota recibió una compensación por este concepto fue en 2015, con 1.025.000 euros cuando gobernaba Mariano Rajoy, anteriormente con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recibió cuantías que fueron de los 500.000 a los 250.000 euros entre los años 2005 y 2010, hasta que acabó desapareciendo. Ahora, hay una oportunidad de recuperar lo que los roteños han reclamado por justicia durante décadas. Este borrador de presupuestos es un buen paso para ello.


































Progre | Viernes, 06 de Noviembre de 2020 a las 20:10:33 horas
No vamos a ver nada de nada. Se lo han gastado todo en subirse el sueldo, en carguitos de confianza inútiles, en supergastos de fiestas para hacer rico a colegas de partido y favores que deben.
La mayoría absoluta tiene muchas deudas que devolver.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder