Quantcast
Redacción 8
Miércoles, 04 de Noviembre de 2020

La justicia condena a una comunidad de vecinos de Rota a indemnizar a dos propietarias por "daños morales"

[Img #138756]Una comunidad de propietarios de un bloque de pisos de Rota ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Cádiz a pagar a dos vecinas una indemnización de 2.500 euros por los "daños morales" causados al no haber arreglado un problema en las viviendas que las afectadas denunciaron hace más de cinco años sin que se les solucionara y que han soportado durante mucho tiempo las consecuencias de los desperfectos.

 

La sentencia, que se dictó a principios de octubre, da por finalizado un pleito en el que las dueñas de las viviendas se personaron para poder reclamar lo que entendían de justicia, que la comunidad de vecinos arreglara un problema de filtraciones de aguas fecales en sus viviendas a través del suelo y de los paramentos verticales.

 

Los hechos se remontan a 2014 y 2015, aunque no ha sido hasta este 2020 cuando por fin han visto que la justicia les ha dado la razón a lo que venían reclamando y se podía haber solucionado sin tribunales de por medio solo con haber asumido la comunidad de propietarios la responsabilidad que le correspondía.

 

Lo llamativo de esta sentencia no es que una comunidad de propietarios sea condenada al arreglo de unos desperfectos en una vivienda, que es algo más o menos habitual,  sino que se le condene por el "daño moral" causado a las propietarias.  Y es que según la sentencia, existe un "daño moral innegable"  por el hecho de que "las demandantes han estado  sometidas durante varios años a soportar la situación de humedades e inhabitabilidad de sus viviendas por la actitud de la comunidad de no proceder a efectuar las reparaciones necesarias para poner fin al origen de las humedades".

 

Los hechos, que las afectadas pusieron en conocimiento de la comunidad de vecinos hace cinco años, aunque los problemas se habían detectado antes,  tienen que ver con la aparición de filtraciones de aguas fecales en sus viviendas a través del suelo y de los paramentos verticales”.  La comunidad, en diciembre de 2015, acordó encargar un informe pericial, pero no lo hace hasta dos años después, en mayo de 2017. En él se determina que el origen de los problemas eran los atascos que se producen en los colectores de saneamiento, por estar mal construidos (“con pendiente contraria (…) llegando esta a ser del -3,5%, cuando lo correcto técnicamente es que la pendiente mínima para colectores de saneamiento enterrados debe ser del 2% como mínimo”), y por las arquetas que no eran impermeables, por lo que el agua se absorbía por capilaridad por la solería y los tabiques de las viviendas de la planta baja, es decir, la de las dos afectadas.

 

Dado que la ejecución de las obras de reparación era muy costosa y la comunidad no estaba dispuesta a afrontarlas, la solución del problema se fue dilatando, hasta el punto de que, como recoge la sentencia, “en la junta de propietarios celebrada el 17 de septiembre de 2017 se plasma el malestar de las demandantes ante la demora en la ejecución de las obras. Pese a que se habían presentado cuatro presupuestos distintos, ninguno fue aprobado por la comunidad de propietarios que, sin embargo, aprueba un presupuesto de 1.500 euros que las demandantes consideraban manifiestamente insuficiente". La misma sentencia recoge que llama la atención que la comunidad de propietarios "no justifica en ningún momento por qué desecha el informe del perito y por qué no se tiene en consideración los cuatro presupuestos que oscilaban entre los 20.000 euros y los 35.000 euros aproximadamente y se decanta por el presupuesto menor de  1.500 euros que, por otro lado, no tiene nada ver con lo recomendado por el perito. "La única razón que se nos antoja plausible es que los propietarios no están dispuestos a pagar una derrama extraordinaria para unas obras que afectan a la vivienda de dos propietarias”.

 

En vista de la situación, que además, debido a las humedades por capilaridad que proceden de la red de saneamiento de aguas fecales, estaba causando a la hija de una de las propietarias un problema de alergia, se puso en manos de los tribunales.

 

La sentencia que dictó en primera instancia el Juzgado de Rota, si bien condenó a la Comunidad de Propietarios a ejecutar las obras de reparación de acuerdo con el informe emitido por el perito, desestimó la reclamación de las afectadas por daños morales, pronunciamiento que fue recurrido por las perjudicadas y que ha sido estimado por la Audiencia Provincial de Cádiz que ha condenado a la comunidad no solo al arreglo de los problemas en las dos viviendas sino a la indemnización de 2.500 euros a las afectadas, (1.000 euros para una demandante y 1.500 para la otra por tener esta una hija menor con problemas de salud acarreados por esta situación).

 

 

Comentarios (8) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Para vecina

    Para vecina | Jueves, 05 de Noviembre de 2020 a las 21:48:36 horas

    Se supone que tendría licencia de obras esta vecina, el cambio de la vivienda no implica nada, se cambian las viviendas asiduamente etc etc, las tuberías de un interior se pueden cambiar, lo que no se puede cambiar son los bajantes seria imposible, creo que está Usted muy enfadada

    Accede para responder

  • Para Vecina

    Para Vecina | Jueves, 05 de Noviembre de 2020 a las 20:54:57 horas

    Yo creo que si hay fallos de construcción.....El origen de los problemas eran los atascos que se producen en los colectores de saneamiento, por estar mal construidos (“con pendiente contraria (…) llegando esta a ser del -3,5%, cuando lo correcto técnicamente es que la pendiente mínima para colectores de saneamiento enterrados debe ser del 2% como mínimo”), y por las arquetas que no eran impermeables, por lo que el agua se absorbía por capilaridad por la solería y los tabiques de las viviendas de la planta baja, es decir, la de las dos afectadas........ Hay vecinos que tienen el mismo problema en las VPO de la Matea, y las VPO de la Feria también pasó lo mismo, yo diría que el fallo fue del arquitecto, ya que casualmente las viviendas la hizo la misma constructora.

    Accede para responder

  • Vecina

    Vecina | Jueves, 05 de Noviembre de 2020 a las 18:18:37 horas

    Nadie dice y no se recoge en la sentencia desgraciadamente, que los problemas de humedades surgieron despues de que esta señora cambiara en una obra lis cuartos de baño de sitio y moviera las tuberias. Que es lo que realmente pasó.
    La construccion es de hace mas de 20 años y solo tuvo problemas desde hace 5 cuando cambio los baños???? Que casualidad.
    Pretendia que los vecinos le pagaran un hotel a ella y a su hija mientras se ejecutaban las obras. Un hotel con un coste de unos 3000 euros al mes. Y mil cosas mas que ha sufrido los vecinos por parte de ellas.

    Accede para responder

  • Ciudadana

    Ciudadana | Jueves, 05 de Noviembre de 2020 a las 15:55:34 horas

    Todos los administradores de fincas son unos......., van a lo que van y se aprovechan que en muchos bloques de viviendas son personas mayores, tienen a las empresas de electricidad, fontanería etc etc en la palma de la mano, abultamientos de facturas cobrando ellos ese abultamiento, y a la empresa que no trage no le dan mas trabajo e incluso tienen que soportar meses para cobrar etc etc, en fin un problema gordo aparte el abuso de muchos vecinos hacia otros en compinche con el administrador etc etc, el bloque que tenga unos espabilados como estos no ahorran ni un duro etc etc, son una mafia, se necesita una reforma de la LPH

    Accede para responder

  • El Administrador que Trinca

    El Administrador que Trinca | Jueves, 05 de Noviembre de 2020 a las 09:19:29 horas

    Los desperfecto que tiene esta vivienda es un fallo de la construcción y debe responder la promotora de las viviendas. El problema es que la promotora es quién contrata los servicios del administrador de fincas para constituir la comunidad de propietarios, y por eso el administrador defiende los intereses del promotor y no los de los vecinos, así el administrador recibirá más trabajo del promotor. Todo el mundo busca sus intereses, buscando la formula y la agonía del maldito dinero, sin importarles el coste del sufrimiento de los demás.

    Accede para responder

  • Vecina

    Vecina | Jueves, 05 de Noviembre de 2020 a las 08:57:54 horas

    Me alegro de que se haga justicia, el abuso de poder de los presidentes en las comunidades de vecinos esta a la orden del día. El asesoramiento de los administradores de finca da mucho que desear, la mayoría solo busca sus intereses. Habrá tenido que ser muy duro para esta familia tener que haber dado el paso y denunciar a sus propios vecinos, pero espero que sus vecinos demuestren más empatía y se pongan en su lugar.

    Accede para responder

  • Vecinoo

    Vecinoo | Miércoles, 04 de Noviembre de 2020 a las 20:57:35 horas

    Muchas comunidades practican el abuso de derecho simplemente por tener mayoría, que tener mayoría no significa tener razón, pero algun@s no quieren entenderlo, hasta se aprovechan de las personas mayores las engañan

    Accede para responder

  • El abuso

    El abuso | Miércoles, 04 de Noviembre de 2020 a las 15:20:58 horas

    Por fin una sentencia que hace Justicia que es de lo que se trata, multitud de comunidades y administración de fincas se aprovechan de tener mayoría, lo cual no significa que porque se tenga mayoría no se tiene la RAZON, y muchos jueces lo único que hacen es aplicar las leyes apesar que su dictamen esta mal, la LPH necesita una gran reforma urgente, hay problemas muy gordos que a la larga traerá consecuencias graves por el abuso de presidentes con rencor, administrador de fincas compinchados por el negocio etc etc, Se de una comunidad que entran las limpiadoras a un patio común por las ventanas, se saltan la ley de prevención de riesgos laborales la empresa, la comunidad etc etc, de pena, debería de estar sancionado por parte del juez también el administrador de fincas por malas prácticas y que lo pagara de su bolsillo la sanción pero el doble de sanción, algún día tal vez se abra alguna puerta, un saludo, la comunidad que despida inmediatamente al administrador de fincas para que aprendan

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.