Las visitas al cementerio se han adelantado este año
Son tiempos distintos y por eso, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, aunque sigue siendo una fecha en la que muchos ciudadanos acuden al cementerio a ver el lugar donde descansan sus seres queridos como marca la tradición, con el coronavirus tan presente, los hay que han adelantado esa fecha.
De hecho, este año, por miedo a restricciones y para evitar aglomeraciones, los roteños han visitado antes el campo santo y desde mediados de esta semana muchos nichos se han visto ya adecentados y con flores renovadas. Especial concurrencia hubo el jueves 29 de octubre, que fue un día de mucho trasiego, donde muchos ciudadanos aprovecharon para limpiar las lápidas y darle color con nuevos ornamentos florales. Tanto es así, que en la mañana del 30 de octubre, las diferentes calles del cementerio municipal de Rota se encontraban engalanadas con tantas flores naturales y también artificiales.
La idea, como es habitual, es que el 1 de noviembre, los seres queridos que descansan en pequeño nichos, panteones o en el "Bosque de las cenizas", un espacio verde que se creó para que las familias depositaran las cenizas de sus familiares, luzcan como deben.
Aunque con el paso de los años la tradición queda en manos de los mayores, hay jóvenes que acompañan en esta visita anual. Cubos de agua y bayeta en mano, limpian los restos del paso del tiempo del lugar de descanso de sus seres fallecidos, y las flores secas son sustituidas por frondosos ramos que dan mucho color a días que se tornan algo tristes por el recuerdo de quienes ya no están.
Este año, las medidas anti Covid-19 han llevado a tener algunas restricciones aunque en el caso de Rota no han sido muchas, más allá del consejo de no permanecer más de 30 minutos en el campo santo para evitar aglomeraciones, o mantener las distancias de seguridad si varias familias coinciden en una misma calle. Además, el Ayuntamiento de Rota ha dispuesto en estos días de gel hidroalcohólico para quien lo necesitara en la entrada, y los operarios municipales han limpiado los utensilios que se han ido utilizando por los ciudadanos para garantizar cierta seguridad.
Horario de las misas de difuntos para el 2 de noviembre en la capilla del cementerio
Por otro lado, y con las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía el miércoles, 28 de octubre, una vez que Rota se ha incluido en el listado de municipios con alerta 4, el aforo de la capilla del cementerio se ha visto reducido de 80 a 60 personas. Es el número de personas que podrán asistir a las diferentes misas que este año, precisamente para evitar aglomeraciones, como ya anunció la delegada de Cementerio, se han aumentado pasando de una a cuatro.
Los horarios de las misas de difuntos serán el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, a las 10.00 horas, oficiada por el cura párroco de la iglesia de la O; la segunda a las 12.00 horas, a cargo del párroco de la iglesia del Mar; la tercera, a las 16.00 horas, oficiada por el párroco de la iglesia del Carmen, y la última, a las 17.15 horas, oficiada por el párroco de la iglesia del Divino Salvador. Todas, en la capilla del cementerio municipal.
Para facilitar el acceso a la capilla desde el casco urbano de Rota, se ha dispuesto también un servicio extraordinario de autobuses que está operando desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre.
Horarios de autobuses entre Rota y el cementerio
Los autobuses partirán desde la Cruz del Rompidillo a las 9.00 horas, a las 11.00 y a las 12.00 horas, a las 15.00, a las 16.00 y a las 17.00 horas desde Rota al cementerio pasando por diferentes paradas como Cruz del Rompidillo, calle Amapolas, Carlos III, Chorrillo, avenida Carlos Cano-colegio Azorín, estación de autobuses, Juan Sebastián Elcano, cuartel de la Guardia Civil, Cuatro Caminos (rotonda de Las Manos), auditorio, calle Joan Miró (zona de la Alberquilla), avenida del Bajo Guadalquivir y avenida de la Libertad hasta llegar al cementerio.
Los viajes de vuelta, desde el campo santo, según ha informado la delegada municipal, serán a las 11.30 horas, a las 13.30 horas, a las 14.00 horas, a las 17.30 horas, a las 18.30 horas y a las 19.00 horas. El recorrido a la inversa, hasta llegar al casco urbano de Rota será desde el cementerio, calle Valdecarretas, calle Joan Miró, avenida de la Marina, avenida San Fernando, Cuatro Caminos (rotonda de Las Manos) - auditorio, cuartel de la Guardia Civil, estación de autobuses iglesia del Carmen y Cruz del Rompidillo.
La delegada de Cementerio, Laura Almisas, ha querido recordar que el horario del cementerio es de 9.00 a 19.00 horas, que en ningún momento se ha cerrado y que los ciudadanos que lo deseen pueden visitarlo cumpliendo con las medidas obligatorias.























































Lola | Lunes, 02 de Noviembre de 2020 a las 20:51:01 horas
A ver cúando la Delegada empieza a hacer su trabajo y pone en el cementerio de unas escaleras que sean seguras, no entiendo tanta dejadez, dónde gastán el dinero que pagamos en las tasas de cementerio?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder