La sociedad cooperativa de viviendas a la que señala Vox Rota se defiende de las acusaciones
Tras la información publicada ayer por este medio en referencia a un escrito del partido Vox Rota que pedía al Ayuntamiento anular un proceso de licitación para la enajenación de unas parcelas del SUNP R2 por considerar que había irregularidades en el expediente, y tras la explicación del delegado de Patrimonio, Daniel Manrique, la empresa a la que el partido señala como beneficiaria de un supuesto "trato de favor" también ha querido salir a la palestra.
Tras una reunión del consejo rector de la cooperativa de viviendas, han enviado a este medio un comunicado para defender la legalidad del proceso, aclarando algunos términos que quedaban en tela de juicio por parte de Vox Rota.
En primer lugar, han querido señalar que Nereida Residencial, S. Coop. Andaluza de Viviendas, se constituyó el 3 de octubre de 2018, para cumplir su objeto, que era la promoción y construcción de viviendas para sus socios, y que la gestión de la cooperativa fue contratada con la empresa Enalben Gestión y Proyectos Inmobiliarios, S.L., del que es administrador Enrique Almisas Albéndiz, ex concejal del PSOE al que Vox señala en su escrito como beneficiario del proceso.
En ese mismo comunicado, explican que a través de la plataforma electrónica “Perfil del contratante” del Ayuntamiento de Rota, que es de acceso público, se tuvo conocimiento en agosto de 2019, del expediente de contratación pública por el que el Ayuntamiento sacaba a subasta varias parcelas de titularidad municipal en el sector SUNP-R2 del Plan General de Ordenación Urbana. Ese expediente de contratación incluía siete parcelas (solares) de titularidad municipal que se agrupan en siete lotes a efectos de la licitación, presentándose a la misma tres sociedades promotoras, una de ellas la cooperativa señalada por Vox, y dos particulares, es decir, personas físicas.
De los licitadores que presentaron propuestas, todas fueron admitidas, y ninguna excluida, asistiendo todos a la mesa de apertura de plicas, y en nombre de la cooperativa, convenientemente apoderado a tal fin, el representante de la gestora, Enrique Almisas. Nereida Residencial, S. Coop. Andaluza de Viviendas presentó oferta para uno solo de los lotes, el siete, resultando adjudicataria de la misma por, como ya explicó ayer el delegado de Patrimonio, haber presentado la mejor oferta económica.
En el comunicado aclaratorio, apuntan a que la cooperativa siempre tuvo conocimiento, y por tanto sus socios, del riesgo que suponía presentarse a una licitación pública para la adquisición del solar donde poder desarrollar su objeto social, al depender de que fuera su oferta la mejor frente a la de otros licitadores. "Siempre fuimos conscientes de la posibilidad de que no resultáramos adjudicatarios, por lo que se barajaron otras alternativas", han explicado en un escrito en el que indican además que en toda la información del proyecto cooperativo y en la publicidad desarrollada y en la insertada por la gestora en los medios de comunicación, siempre se condicionaba a que la cooperativa resultara adjudicataria del solar.
Así las cosas, desde el consejo rector de la cooperativa de viviendas, indican que Vox "se equivoca" si su intención es hacer ver a la opinión pública y a los socios cooperativistas que el proceso de adjudicación no ha estado regido por la ley y por la libre concurrencia de licitadores.
Lamentan verse inmiscuidos en un debate político del que, han expresado, deberían estar ajenos ya que defienden que siempre se haya actuado en base a la norma. Les sorprende además que Vox Rota diga que se pone a disposición de los posibles afectados cuando precisamente, sacar unas conclusiones "infundadas" es lo que ha creado estar en una polémica de la que entienden que nada tienen que ver. Por eso, desde Nereida Residencial, S. Coop. Andaluza de Viviendas, han enviado un mensaje de tranquilidad a los socios de la cooperativa, a los técnicos contratados, a la empresa constructora y, en general, a todos sus colaboradores, "que pueden estar tranquilos y que las obras, ya iniciadas, serán concluidas, y adjudicadas las viviendas a los socios en los plazos convenidos".
De esta forma, quieren zanjar una supuesta polémica por irregularidades que, según la cooperativa y el gobierno local, no existen.


































Socio | Lunes, 02 de Noviembre de 2020 a las 21:37:10 horas
Las reclamaciones contra las gestoras de cooperativas están proliferando en denuncias ante oficinas de consumidores y ya se ha presentado alguna demanda judicial. Se trata de cooperativas de viviendas que no son tales, sino que se crean por auténticos promotores inmobiliarios que desarrollan todo el proyecto para poder beneficiarse de los beneficios de las cooperativas y al mismo tiempo trasladar la responsabilidad a los socios cooperativistas que se limitan ratificar los acuerdos en asambleas. Gracias al régimen de aportación del cooperativista, el “promotor” evita tener que financiarse gracias a las aportaciones de los cooperativistas y al mismo tiempo traslada la responsabilidad como promotor a la cooperativa que controla.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder