Vox Rota advierte al Ayuntamiento que irá a Fiscalía si no anula el proceso de adjudicación de una parcela municipal
El partido ve irregularidades en el proceso y pide una revisión de oficio
Vox Rota ve ciertas irregularidades en el proceso de licitación para la enajenación de una parcela propiedad municipal, situada en la zona del SUNP R2, y advierte al Ayuntamiento de Rota que si no se revisa de oficio el expediente y se anula el procedimiento como ya ha solicitado por escrito, trasladará los hechos al Ministerio Fiscal para que sea este quien inicie los trámites oportunos para ver si las irregularidades que refiere el partido, son ciertas y existen indicios de delito.
De momento, el partido del que es concejal Esther Ceballos-Zúñiga, y coordinador local José Manuel Sánchez Guzmán, tiene serias dudas de que el proceso licitatorio haya cumplido con la normativa que corresponde y que además, este haya beneficiado a un ex concejal del PSOE, relacionado directamente con una concejal del actual equipo de gobierno.
La denuncia que hace Vox Rota parte, según ha sabido este medio, de la insistencia de varios afiliados que pedían a sus representantes públicos no dejar pasar por alto la licitación pública convocada para la enajenación de las parcelas de titularidad municipal resultantes del Proyecto de Reparcelación del Sector AR2-SUNP R2 del PGOU de Rota, es decir, una parcela municipal situada en el entorno del parque "Laguna del Moral", para la construcción de viviendas.
Ya en septiembre de 2019, y ante las dudas que generaba el proceso de adjudicación de esta parcela municipal, el entonces concejal de Vox, José Manuel Sánchez, solicitó al Ayuntamiento de Rota el expediente completo de contratación constatando tras su revisión, y según se recoge en el escrito que ha presentado el partido en el registro municipal, que la licitación pública convocada por el Ayuntamiento, resulta nula de pleno derecho al concurrir distintos motivos de nulidad.
Entre ellas, y como "irregularidad" fundamental, Vox se refiere a que en este proceso "ha existido una total ausencia de licitación electrónica" como exige la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017 de 8 de noviembre), que sería obligatoria desde el 9 de marzo de 2018. Es decir, según Vox Rota, el Ayuntamiento de Rota habría sacado a licitación la enajenación de unas parcelas de su titularidad saltándose la tramitación electrónica que es obligatoria como exige la normativa de contratación administrativa sin señalar que hubiera causa alguna para no hacerlo y poder acogerse a alguna situación excepcional. Por lo tanto, entienden desde el partido. por un lado, que el procedimiento de licitación de las parcelas municipales debe considerarse nulo de pleno derecho por haberse saltado la tramitación electrónica "imposibilitando una mínima concurrencia", pero además, por ver indicios de infracción que tendrían como objeto beneficiar a la Sociedad Cooperativa de Viviendas adjudicataria, cuya gestión y comercialización "se ha llevado a cabo por el antiguo concejal del PSOE", que ocupó el cargo de delegado de Urbanismo en la legislatura 1999-2003, y que además, tiene una relación directa con una concejal del actual gobierno socialista.
Según el escrito de Vox, "existen numerosos indicios de los que se pueden deducir posibles infracciones penales y una falta absoluta de transparencia, publicidad y discriminación de trato a los participantes", por lo que es su intención poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción la actuación de los miembros del gobierno local intervinientes en las diferentes resoluciones del proceso de adjudicación de las parcelas, por si son constitutivos de delito.
El mismo escrito presentado el pasado 22 de octubre en el registro del Ayuntamiento por Vox Rota, recoge la posibilidad de "un trato de favor" en la adjudicación de esta parcela municipal a una sociedad de viviendas vinculada al ex concejal socialista al que ponen en entredicho con otra actuación que sucedió hace tres años. Según Vox, esa misma persona también pudo haber tenido "información privilegiada" en su poder en aquella época, cuando según dice el escrito del partido, "llegó a comercializar una promoción de viviendas en régimen de cooperativa en la parcela P.10.01, sobre la base de un proyecto técnico arquitectónico elaborado a tal efecto, a sabiendas de que sería el adjudicatario sin que en ese momento nadie conociera que el Ayuntamiento iba a sacar a licitación dicha parcela". Aquella situación lleva a pensar a Vox que tuvo presuntamente "información privilegiada" que le valió para captar socios con tiempo suficiente y constituir una cooperativa de viviendas a promover en una finca que en ese momento "ni siquiera era de su titularidad, quedando la cooperativa constituida en 2018, antes de la salida a licitación pública de la parcela, imposibilitando a cualquier otro gestor la presentación de una oferta con una mínima solvencia", ya que la formación de una cooperativa de viviendas requiere de unos plazos de tiempo mayores.
De igual forma, Vox expone sus dudas sobre que el Ayuntamiento de Rota pueda contratar con esta cooperativa toda vez que, según la información que maneja este partido, los directivos o gerentes de la misma, tienen una relación directa con una concejal del Ayuntamiento de Rota, lo que sería causa de prohibición de contratar con el Ayuntamiento en base a lo dispuesto en la vigente Ley de Contratación Pública.
Aunque este escrito es contundente a la hora de solicitar al Ayuntamiento la nulidad del proceso, según Vox, no es una noticia que al gobierno local y a su alcalde le deba coger por sorpresa, ya que desde septiembre de 2019, este partido mostró interés por tener información sobre este expediente, por lo que no entienden "la celeridad para otorgar la licencia de obras a la cooperativa a sabiendas de que Vox estaba estudiando el procedimiento".
En cualquier caso, y sin ánimo de que el caso acabe en tribunales pero convencidos de que "no podemos mirar hacia otro lado", Vox Rota pide al Ayuntamiento que declare nulo el procedimiento mediante el que se ha adjudicado la citada parcela, y deje sin efecto la totalidad de los actos que integran el mismo. De otra manera, acudirán al Ministerio Fiscal.
Por otro lado, han querido mostrar su apoyo a los cooperativistas que puedan resultar afectados y se ponen a disposición de los mismos para cualquier aclaración sobre este asunto.


































La parcela | Jueves, 29 de Octubre de 2020 a las 16:20:26 horas
Me alegro mucho que hayáis pillado a este gobierno haciendo lo impropio que es beneficiar a algunos para perjudicar a otros , llevar este caso a los tribunales y que den explicaciones y si tienen que ir a la cárcel que vallan por corruptos , ahora se callan no tienen nada que decir , no se puede escupir para arriba porque te puede caer en la cara ahora que asuman las consecuencias y que los condenen por hacer lo indebido
Accede para votar (0) (0) Accede para responder