Quantcast
Redacción 6
Martes, 27 de Octubre de 2020

El gobierno local bonificará algunos impuestos municipales de cara a 2021

[Img #138551]Con idea de rebajar la presión fiscal del ciudadano pero especialmente, intentando mantener la economía local a flote ayudando a autónomos y empresarios a sostener sus negocios y los empleos en esta crisis económica creada por la pandemia del coronavirus, el gobierno local ha planteado un paquete de medidas fiscales que entrarían en vigor en enero de 2021 con el fin de que algunos impuestos y tasas recogidas en las ordenanzas fiscales puedan verse bonificados parcialmente contribuyendo a que pagos como el del IBI, el ICIO, el IAE, el alcantarillado o la basura entre otros, puedan verse reducidos.

 

Daniel Manrique de Lara, portavoz del gobierno local y delegado de Hacienda, ha informado de algunas de esas medidas que ayer lunes ya se vieron en una junta de portavoces en la que todos los grupos políticos quedaron al tanto de cuáles eran las intenciones del gobierno municipal. El socialista ha querido dar las gracias a todos los concejales  por sus aportaciones para mejorar las medidas planteadas y especialmente, al PP, que ha presentado un paquete destacado "de medidas interesantes" del que casi entre el 60 y el 70% se ha recogido en un documento final que, si todos los informes se terminan estos días, se podrá llevar en parte a un pleno extraordinario que se convocaría para este mismo jueves, 29 de octubre. La idea es que todas las medidas y bonificaciones fiscales planteadas se puedan ir aprobando en sesión plenaria por bloques, para hacer más fácil el debate y su futuro apoyo. Aunque Daniel Manrique no ha podido avanzar que sean medidas que se vayan a aprobar por unanimidad, en su rueda de prensa sí ha querido agradecer a todos los grupos sus aportaciones, que hayan sido participativos y que todos en este caso, miren hacia el mismo lado: intentar ayudar a los ciudadanos y especialmente, al tejido empresarial roteño ya que de él dependen los puestos de trabajo y buena parte de la economía local.

 

El delegado de Hacienda ha planteado la necesidad no solo de no subir impuestos para 2021 ante la delicada situación que ha provocado el Covid-19, sino que además, se ha intentado bajar algunos sin que el equilibrio financiero municipal se vea perjudicado y se pueda seguir cumpliendo el Plan de Ajuste al que está sujeto el Ayuntamiento de Rota para poder afrontar su deuda.

 

Así las cosas, y según Daniel Manrique, se han planteado muchas bonificaciones para impuestos tras haber tenido conversaciones con colectivos y sectores afectados, y especialmente, con Aeciro, y hoy en rueda de prensa, ha destacado algunas de ellas, las que entiende que afectarán a un mayor número de ciudadanos.

 

IBI, ICIO, IAE, impuesto de circulación y otros, se verán bonificados en algunos casos

 

En el caso del IBI, uno de los impuestos más potentes en recaudación para las arcas municipales recoge una serie de situaciones en las que se puede llegar a pagar hasta el 90% menos. Es el caso de las familias numerosas que, según el valor catastral de la vivienda y la categoría de familia numerosa que sea, puede ahorrar entre el 30 y el 90% del IBI. Este apartado ya está activo en este 2020, lo que se añade para 2021 es eliminar el requisito de que si tenían otra vivienda en propiedad algún miembro de la unidad familiar, no podían acceder. Ahora se establece que si el porcentaje de propiedad en ese otro inmueble es de menos del 50%, podrá solicitar la bonificación (que va del 30 al 90%), algo que antes no se recogía. Además, se permitirá con esta modificación, que aquellos que tienen otra vivienda pero no pueden hacer uso de la misma (por resolución judicial, divorcio, etc.) sí puedan acogerse a la bonificación del IBI de su vivienda habitual.

 

En esta misma línea, con el fin de apostar por las energías renovables, el gobierno local con Aeciro, han establecido una serie de medidas que en parte, afectan al IBI. De esta forma,  podrán pagar un 50% menos de IBI aquellas viviendas o locales que tengan una instalación de aprovechamiento térmico, una bonificación que sería para los primeros cinco años desde que se cuente con esta instalación. De la misma forma, se bonificará a aquellos que cuenten con instalaciones de autoconsumo eléctrico fotovoltaico cuyo porcentaje de bonificación en este caso, dependerá de la potencia que genere la instalación. Si genera menos de 10 kilovatios de potencia pagará 50% menos de IBI anual durante los primeros cinco años; y si genera 10 o más kilovatios de potencia, la cuota será un 5% de la inversión durante los cinco primeros años. Es para todos los inmuebles con este tipo de instalaciones, independientemente de la renta de las familias, de esta forma, se pretende fomentar las energías renovables por el impacto para el medio ambiente, y porque puede ser un motor de generación de empleo.

 

Otra medida, ya aprobada pero que tendrá efecto a partir de 2021, será la bonificación del IBI cuando se fomente el empleo, es decir, que aquellos inmuebles en los que se desarrolle una actividad empresarial, ya sea autónomo o pyme afectada por el Covid-19, pero que mantenga en 2020 el mismo número de trabajadores que en 2019 y las mismas horas, se beneficiarán de una reducción del 50% de la cuota de IBI. Se contabilizará para este caso a  las empresas con trabajadores en ERTE, y a aquellas afectadas por el coronavirus, es decir, si es persona física, aquellas que en su declaración de la renta en 2018, la base liquidable no haya superado los 39.900 euros, si es declaración individual; o si es declaración conjunta, no supere  los 53.200 euros.  Si es persona jurídica, se exigirá que en el impuesto de sociedades de 2018, la base imponible  no haya superado los 39.900 euros y que además, se haya visto obligada a cerrar en marzo con el estado de alarma o, si no cerró,  demuestre que en abril tuvo una reducción del 75% de sus ingresos.  Daniel Manrique ha explicado que este beneficio fiscal no solo será para quienes tengan el inmueble a su nombre, sino que aquellos que son arrendatarios también lo podrán solicitar siempre y cuando, ese ahorro en el pago del IBI repercuta en el contrato de arrendamiento del inquilino.

 

Entre otras medidas, referidas al impuesto de circulación, el portavoz municipal ha recordado que en 2020 ya se suprimió la bonificación para vehículos que tenían más de 25 años, salvo los que tenían la catalogación de vehículos históricos que quedaban exentos de pago. Ahora, para 2021, lo que se plantea es que esa bonificación del 100% del impuesto se aplique también a los vehículos que sin ser catalogados de históricos, sean clásicos, no recorran más de 5.000 kilómetros al año, tengan ITV y más de 25 años. Una medida para dar respuesta a una asociación de propietarios de coches clásicos que se está formando en la localidad y que solicitaban esta bonificación por ser coches que no están habitualmente circulando.

 

En cuanto al pago del ICIO, el impuesto de construcciones y obras, también se verá bonificado en un 75% las licencias de obras que se soliciten como consecuencia de la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico, ya sea para autoconsumo o no.

 

Para el pago de la plusvalía, entrará en vigor la medida que ya se aprobó en pleno a propuesta de Vox, en la que pagará este impuesto aquellas viviendas que han sido heredadas, si estas  tienen un  valor catastral inferior  a 27.300 euros. En este caso, la bonificación será del 95% si la unidad familiar no supera en ingresos las 2,44 veces el IMPREM, y del 75% si lo supera. En las viviendas cuyo valor catastral sea igual o superior a 27.300 euros, la bonificación será del 75% para la unidad familiar que no supere en ingresos 2,44 veces el IMPREM y del 50% para quien lo supere. 

 

Para el pago del IAE, que es el impuesto de actividades económicas, las bonificaciones actuales se amplían para seguir apostando por las energías renovables. En este caso, de cara a 2021, se recoge que las actividades económicas que tengan una instalación de energías renovables se beneficiarán del 5% del importe de la inversión durante los primeros cinco años; y se introduce una nueva bonificación para el pago del IAE relacionada con el fomento del empleo de modo que, si una empresa crea contratos de trabajo indefinidos se beneficiará de descuentos del 10% sobre la cuota si crea dos empleos, del 25% si crea cuatro empleos; y del 40% si crea seis o más, todo ello, sin mermar los contratos indefinidos existentes con anterioridad.

 

Según Daniel Manrique, estas medidas buscan ayudar al empresario y a determinados colectivos en esta situación complicada creada por el coronavirus.  Dentro del amplio paquete de medidas que se espera que se apruebe próximamente,  se incluyen otras menores pero también importantes como que se baja  en un 15% el pago de la factura del agua para las explotaciones ganaderas; que en el pago de la tasa de basura las profesiones liberales se igualarán al uso doméstico ahorrándose estas entre un 40 y un 50% del pago actual para los despachos profesionales; se bonificará en un 50%  también la tasa de basura durante los dos primeros años, a todos aquellos inmuebles en los que se inicie una actividad empresarial, o una medida que ya se puede solicitar, y es que aquellas empresas que se hayan visto afectadas por el Covid-19, podrán solicitar una reducción del 50% de la tasa de basura en el pago de la cuota del segundo semestre de 2020.

 

En cuanto al alcantarillado, Daniel Manrique ha explicado que se ha tenido que incrementar levemente el recibo de esta tasa  en 2 euros anuales para poder afrontar un déficit anual de 100.000 euros por este servicio, aunque es una subida mínima.

 

Por el contrario, se bonifica el 50% de la licencia de apertura cuando esta viene motivada por un cambio de actividad y se cambia de local, y se establece que los veladores y terrazas para 2021,  paguen el 50% de lo que les correspondería. Hay que recordar que con la crisis sanitaria, están exentos de pago actualmente, y que además, existe la opción de ampliar metros para instalar sillas y mesas para compensar las restricciones de aforo.

 

Por último, entre las medidas destacadas, está la de la tasa por ocupación de vía pública por materiales de construcción,  cuyo pago se ha flexibilizado pudiéndose realizar de forma fraccionada y además, solicitar la ocupación de vía pública con solo 24 horas de antelación de modo que la actividad de la construcción lo tenga más fácil.

 

En definitiva, son medidas que si bien no perjudican la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Rota, si existirá una merma en los ingresos por impuestos municipales, pero  el portavoz y delegado de Hacienda, entiende que beneficiará a muchos roteños en 2021, un año que se entiende que será aún complicado por las secuelas que está dejando el coronavirus.

 

Daniel Manrique de Lara ha explicado que hay impuestos en los que se deja de ingresar un montante  destacado con estas bonificaciones pero asumibles por el Ayuntamiento de Rota sin perjudicar el cumplimiento del Plan de Ajuste.

 

Para terminar, el socialista ha dado las gracias a los grupos de la oposición por su interés en aportar mejoras a este paquetes de bonificaciones en las ordenanzas fiscales  destacando que haya tanta participación y diálogo fluído buscando mejorar la presión fiscal del ciudadano en tiempos complicados.  Todas estas medidas deberán entrar en vigor el 1 de enero de 2021 habiendo pasado antes por el pleno municipal.

 

 

Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Teño

    Teño | Miércoles, 28 de Octubre de 2020 a las 16:48:28 horas

    Menos inútiles e inutilas de carguitos de confianza tampoco estaría mal para lo que hacen que solo es para acompañar de perrito en las fotos, repartir mascarilla y ocupar las primeras files en actos oficiales. Luego no tenéis arreglar las cosas y contratar a currantes profesionales de verdad y no estos vende sonrisas.

    Accede para responder

  • Ramón

    Ramón | Miércoles, 28 de Octubre de 2020 a las 16:08:09 horas

    Tenéis la Cara más Dura que el cemento armado u hormigón, bajaros el sueldo que ya esta bien, no marees la perdiz para despistar

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Miércoles, 28 de Octubre de 2020 a las 11:18:00 horas

    Después de subiros el sueldo nada más ser reelegido y de alguna subida ya hecha y después de la subida de impuestos que nos hará el Gobierno Nacional del PSOE+Unidas Podemos de su misma siglas, lo que faltaba es que también salga usted subiendo más impuestos y con una sonrisa en la cara.

    Accede para responder

  • Maria

    Maria | Martes, 27 de Octubre de 2020 a las 22:44:33 horas

    Una medida más justa seria que os bajéis los sueldos, que quitéis los plus a la policía, que quitéis al personal de confianza y que todo lo que se ahorre en fiestas se emplee en bajar impuestos al ciudadano. Esto sería lo justo. Hay muchas familias que lo están pasando muy mal.

    Accede para responder

  • Ciudadanos

    Ciudadanos | Martes, 27 de Octubre de 2020 a las 22:38:26 horas

    Lo que tenéis que hacer es bajarse el sueldo Ustedes ya de una vez con la que está cayendo pero todos incluida la oposición con o sin representación, NO OS DA VERGÜENZA

    Accede para responder

  • Castejón

    Castejón | Martes, 27 de Octubre de 2020 a las 18:57:38 horas

    Todas estas medidas no tienen ningún efecto sobre el 95 por ciento de la ciudadanía roteña ,es un camelo.El ciudadano de a pie no tiene ,como de costumbre,beneficio alguno.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.