La moción del PP para que el Gobierno compense a Rota por la Base será finalmente conjunta
Aunque la moción inicial partía del Partido Popular, como ya explicaron hace un par de semanas la portavoz del partido, Auxiliadora Izquierdo, acompañada del diputado provincial José Loaiza, finalmente, la propuesta para instar al Gobierno de España a que compense a Rota por su servidumbre militar irá firmada por todos los partidos de la Corporación municipal. De esta forma, los grupos políticos dejan claro que cuando se trata de la Base Naval y de pedir lo que se cree justo para la localidad por tener un recinto militar en su término municipal, van a una.
La portavoz popular, agradecida no solo por ese sentido de tema de Estado que sigue prevaleciendo sino por las modificaciones y aportaciones que tras la junta de portavoces previa al pleno celebrada el lunes, han mejorado el texto inicial, ha vuelto a resumir el sentido de esta moción que persigue por un lado, que se pida al Gobierno de España el pago de los 106 millones de euros de deuda histórica con Rota, y por otro, que se establezca en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una partida de en torno a 6 millones de euros para compensar a la localidad el pago de impuestos que deja de cobrar a la Base Naval y que todos entienden que deben ser abonados por el Gobierno central.
Estas cantidades, como ha explicado Auxiliadora Izquierdo, son fruto de un estudio que realizó en 2015 una empresa consultora externa, AFI Consultores, encargado por el PSOE recién llegado al gobierno local con el PP en Madrid. En ese estudio, que además en su día, en un pleno de noviembre de 2016 acabó aprobándose con la unanimidad de todos los partidos, hacía alusión a la deuda histórica por un lado, con un montante muy importante que las arcas municipales han dejado de cobrar desde que en los años 50 se estableciera la Base Naval en Rota, y por otro, la necesidad de firmar un convenio específico anual de 5,9 millones de euros para compensar pagos de impuestos y tasas no cobradas. Entre ellos, el de vehículos de tracción mecánica que desde 1994 cobra el Ayuntamiento de Rota tras ganarlo en los tribunales -aunque en los últimos años ha sufrido una merma importante las cantidades que se abonan por el Gobierno central-. Se trata de un impuesto que por el convenio bilateral entre España y EEUU los militares están exentos de pagar, pero que el Gobierno central debe compensar a Rota.
En esos mismos casi 6 millones de euros que se pedirán que se refleje en un convenio anual, también está incluido el cobro del IBI a aquellos edificios no afectos a la defensa nacional que están en la Base. Un impuesto que el Ayuntamiento ha venido compensando desde 1998 pero que varias sentencias judiciales han echado para atrás y se han visto obligados a devolver varias cantidades ya compensadas, siendo de justicia, entienden todos los grupos, que aquellos establecimientos de ocio y viviendas dentro de la Base que no cumplan función dentro de la defensa nacional, paguen como hacen todos los ciudadanos.
En esa misma cantidad anual se recogería la compensación por servidumbre militar, es decir, para compensar las limitaciones que en desarrollo urbanístico e industrial, turístico y de infraestructuras tiene Rota al tener tan cerca la Base. A este respecto, de los años 2005 a 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) como presidente de España, Rota ingresó algunas cantidades que variaron desde los 500.000 euros iniciales hasta que desaparecieron, volviéndose a recobrar en 2015 con Mariano Rajoy (PP) al frente con 1 millón de euros. A partir de ahí, nunca más Rota ha recibido compensaciones por su servidumbre por lo que esta moción conjunta que se elevará al pleno este jueves, 22 de octubre, viene a reclamar algo que se entiende como justo.
Por último, el convenio anual recogería otra demanda histórica como el pago o compensación por el impuesto de construcciones (ICIO) para que las obras que se acometen dentro de la Base que nada tienen que ver con la defensa, abonen sus licencias como el resto de ciudadanos y empresarios roteños hacen.
Auxiliadora Izquierdo ha querido poner sobre la mesa la importancia de poder conseguir estas cantidades, nada desdeñables, que permitirían un desahogo económico para el erario público y evitaría futuras subidas de impuestos. Por ello, ha agradecido a todos los grupos que se sumaran a esta iniciativa popular para hacerla conjunta, recordando además que esta misma, se está debatiendo hoy en el pleno de la Diputación provincial de Cádiz, defendida por el diputado del PP, José Loaiza.
Desde el PP recuerdan también que ahora que en el Gobierno central se están debatiendo los Presupuestos Generales del Estado, se tenga en cuenta el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, cuando visitó Rota el pasado mes de agosto, y aseguró que la localidad sería compensada por su servidumbre. Auxiliadora Izquierdo espera que su palabra se cumpla y que además, el PSOE exija lo mismo que exigía al PP hace cinco años basándose en ese estudio de una empresa externa que valoró en 103 millones de euros la deuda histórica con Rota y en 6 millones de euros anuales el dinero para compensar impuestos que se dejan de cobrar en la Base Naval.
La misma moción, que saldrá aprobada por unanimidad de los grupos, recoge que se incluya un texto que pueda dar a esta petición de compensaciones rango de ley, y no tener que estar peleándola como convenios específicos, de modo que la compensación por servidumbre se perpetúe en el tiempo independientemente de quien gobierne en Rota o en Madrid.
Auxiliadora Izquierdo ha agradecido a sus compañeros de Corporación que los temas que se consideran de "Estado", se apoyen de forma unánime, como es el caso de la Base Naval.



































Josep | Jueves, 22 de Octubre de 2020 a las 23:06:59 horas
¿La base no contribuye ya a la economía pagando alquileres de vivienda enormemente inflados: precios estadounidenses en lugar de precios de Rota?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder