A la venta las entradas para el concierto "Los cancioneros hispano-portugueses en la época de Magallanes"
Desde esta semana ya se pueden adquirir las entradas para disfrutar del concierto previsto para el próximo 6 de noviembre en el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez", a cargo del grupo Carmina Terrarum, "Los cancioneros hispano-portugueses en la época de Magallanes".
El concierto, incluido en la Red Andaluza de Teatros Públicos, refleja a través de la música, los vínculos culturales y artísticos que España y Portugal compartieron más allá de viajes, conquistas, conflictos territoriales, tratados y acuerdos, durante la época de la primera circunnavegación de la Tierra que inició Magallanes y culminó el marinero español Juan Sebastián Elcano.
De hecho, en Portugal se encontraron cuatro cancioneros de la época, el Cancionero de Elvas, el de Belem, el de París y el de la Biblioteca Nacional de Lisboa, con canciones en español y en portugués. Algunas de ellas de gran calidad no solo musical sino poética, como el "Oh más dura que mármol", con texto de Garcilaso de la Vega y música de Pedro Guerrero, hermano del genial Francisco Guerrero, que se puede encontrar también en el Cancionero de Medinaceli y en el libro de vihuela de Fuenllana "Orfénica lira".
Además, en los cancioneros españoles del XVI y del XVII se dan cita músicos portugueses que se establecieron en España en la corte u otras capillas musicales como Pedro Escobar (Oporto 1465 - Évora 1535) maestro de capilla en Sevilla, o Fray Manuel Correa (Lisboa, ca.1600- Zaragoza, 1653). Del mismo modo el vihuelista Luis de Milán estuvo en la corte de Juan III de Portugal, a quien dedicó su libro para vihuela "El Maestro".
El público que asista a este concierto podrá disfrutar del directo de temas como "Que he o que vejo' (Anónimo, Cancionero de Elvas, siglo XVI), "De la villa voy" (Anónimo, Cancionero de Elvas), "Acabarseam mis plazeres" (Anónimo, Cancionero Biblioteca Nacional de Lisboa, siglo XVI), "Nao tragais borceguís pretos" (Anónimo, Cancionero de París, siglo XVI), "Meis ollos van per lo mare" (Anónimo, Cancionero de Palacio, siglo XVI), "Pasame por Dios barquero" (Pedro Escobar, 1465-1535), "Fantasía" (Luis de Milán, +1561), "Falai miña amor" (Luis de Milán), "O más dura que mármol a mis quejas" (Pedro Guerrero, Cancionero de Belem, siglo XVI), "Entre dos mansos arroyos" (Mtro. Capitán, Cancionero Poético-musical Hispánico de Lisboa, siglo XVI), "Encontrei ontem de tarde" (Anónimo Cancionero Poético-musical Hispánico de Lisboa) , "Milagro Belinda fueras" (Fray Manuel Correa, 1600-1653) o "El galán que ronda las calles" (Juan Cabanilles).
Carmina Terrarum
El grupo Carmina Terrarum surge de la colaboración de un trío de experimentados intérpretes radicados en Sevilla: Aníbal Soriano, César Carazo y Cristina Bayón, especializados y dedicados a la difusión concertística y académica de la Música Antigua.
A pesar de la dilatada relación profesional que lo sustenta, Carmina Terrarum es un nuevo proyecto artístico, que pretende profundizar en programas que recrean músicas fronterizas en el espacio y el tiempo, que cabalgan entre los antiguos reinos de la Península Ibérica, y entre el Renacimiento y el Barroco.
En esta su primera andadura buscan las conexiones de los cancioneros españoles y portugueses de los siglos XVI y XVII, explorando los sonidos de aquella primera globalización que tuvo lugar en la Edad Moderna protagonizada por ambas naciones europeas, y que supuso, por iniciativa de Fernando de Magallanes, la primera circunnavegación al Orbe terrestre.
Pedro | Miércoles, 28 de Octubre de 2020 a las 15:35:05 horas
Pues sí. Un poco de música clásica no viene mal, y así nos cultivamos un poquillo. Exactamente Lola, es lo que tiene la ignorancia. Vamos a ir combatiéndola con un poquito de cultura.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder