IU denuncia el "desacierto patrimonial" del gobierno al instalar un parque infantil en Las Almenas
Izquierda Unida de Rota se ha mostrado en contra de la instalación del nuevo parque infantil en Las Almenas, anunciado el pasado viernes por el gobierno local al que critican el "desacierto patrimonial y arqueológico" con esta actuación.
Sus argumentos se basan en que, aunque se trata de una instalación reversible, se encuentra dentro de la limitación establecida en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH), actualmente en su fase de aprobación inicial, ubicado próximo al Mercado Central de Abastos, catalogado como edificio de protección global y se encuentra, además, dentro la zona de protección arqueológica por “vestigios romanos”.
Por ello, desde IU no entienden que el propio equipo de gobierno, impulsor del PEPCH, pase por alto importantes consideraciones a la hora de ubicar e instalar el nuevo parque, primero, por su ubicación, al haberse instaslado en una zona determinada por el estudio de la Unidad de Geo-detección del Patrimonio Histórico de la UCA, tras los trabajos de geofísica GPR realizados en el subsuelo del Mercado Central y aledaños en febrero de 2020, como probable ubicación de los restos arqueológicos de una factoría de salazones romanas relacionada con las piletas aparecidas junto a la escalera del mercado. Aquel estudio determinaba, recuerda IU, la recomendación de ampliar la zona prospectada con GPR, especialmente hacia la calle Almenas y las aceras adyacentes, por lo que este nuevo parque estaría impidiendo la continuación de este estudio que establece la orientación de la factoría de salazones romanas justo en la dirección en que se ha situado el mismo.
En segundo lugar, el plan de descontaminación visual o perceptiva, desarrollado ampliamente en el PEPCH, establece una normativa de control de elementos como “construcciones, instalaciones, rótulos, señales, publicidad exterior, mobiliario urbano y elementos destinados a la recogida de residuos urbanos”, concretando en su artículo 16.11. “Condiciones de mobiliario urbano”, que se autorizan colores naturales como marrones y verdes, o el propio de materiales nobles como la piedra natural, las maderas barnizadas o la forja, con diseños contenidos, preferentemente contemporáneos. En este caso, el propio gobierno local, según denuncia Izquierda Unida, incumple esta norma del Plan Especial de Protección del Casco Histórico.
El partido de la oposición considera que si el propio equipo de gobierno no da ejemplo en la colocación de mobiliario urbano en el conjunto histórico, e incumple la normativa del futuro PEPCH a las primeras de cambio, a la vez que "desoye" las recomendaciones de los técnicos de la UCA en la prospección de una zona con tan alto valor arqueológico y que situaría a Rota en el mapa de los yacimientos romanos más importantes de la provincia, "difícilmente podrá después defender su propuesta de protección arqueológica y patrimonial de nuestro pueblo", han concluido.



































Roteño | Martes, 13 de Octubre de 2020 a las 08:33:23 horas
Valiente politicos locales , los que gobiernan y los de la oposición, aviaos vamos. Estas palabras del facha que firma como Unidos P...., Hay que añadir que menos mal que lo tenemos a él para enderezar los destinos urbanísticos de Rota.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder