Una moción del PP pedirá al Gobierno que cumpla con la servidumbre militar de Rota
Recuerdan a la ministra de Hacienda que debe cumplir su palabra
El Partido Popular a nivel local y también provincial, elevará una moción al pleno del Ayuntamiento de Rota y al de la Diputación de Cádiz, respectivamente, en la que se pedirá al Gobierno de la nación que cumpla con la servidumbre militar que presta la localidad por tener en su término municipal instalada la Base Naval.
Para hablar de esta moción, que no es nueva, el presidente del PP local, Óscar Curtido, y el portavoz del partido en Diputación, José Loaiza, han comparecido en rueda de prensa para solicitar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que cumpla con la palabra que dio en Rota cuando estuvo de visita en el mes de agosto, pero que además, lo haga con justicia para los intereses de los roteños. Y es que para los dos populares, no valdría que esa intención que anunció la ministra socialista de compensar a la localidad por su servidumbre militar fuera en los mismos términos que ya se consiguiera en 2015 por el PP cuando gobernaba en Rota y en el país.
Tanto Óscar Curtido como José Loaiza han recordado que con Mariano Rajoy en 2015 ya se consiguió a través de una enmienda a la Ley de Financiación Autonómica que se reconociera a la población flotante que tiene la localidad -la compuesta por militares americanos y españoles que viven en Rota y disfrutan de servicios pero no contabilizan a la hora de que el Estado ingrese la PIE a la localidad (unos ingresos que los municipios reciben del Gobierno de la nación en función de su población). En aquella ocasión se consiguió y Rota pudo ingresar 1,1 millones de euros en sus arcas municipales. La idea, es pelear porque aquella enmienda que solo fue para aquel ejercicio - "y que el PSOE votó en contra", recuerdan los populares-, se recoja de forma permanente en los presupuestos del Estado y que además, la cantidad sea superior basándose en ese estudio que el PSOE una vez que llegó al gobierno local en 2015, encargó y elevó al pleno municipal, pidiendo entonces al Gobierno nacional unos 8 millones de euros entre deuda histórica y servidumbre militar.
Para el PP, tras el compromiso de la ministra Montero en Rota de compensar a la localidad por la Base Naval, no cabe que la cantidad que se acuerde sea menor de lo que ya los populares consiguieron. Es más, animan a los socialistas a reivindicar las que se recogió en aquella moción de 2016 que ya se elevó al pleno local del Ayuntamiento de Rota y -también a Diputación-, y que salió aprobada por unanimidad.
Según José Loaiza, y en ello apoyará el PP, el gobierno del PSOE presidido por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, debe ser tan exigente como en su día lo fue con Mariano Rajoy y deberá pedir a Pedro Sánchez lo que ya en su día veía como algo justo cuando gobernaba el popular.
Para ello, es necesario que se llegue a un acuerdo en el que las cantidades recojan la parte de deuda histórica que Rota ha reclamado por el pago de impuestos como IBI, impuesto de vehículos, etc.; que se reconozca la población flotante militar para que los ingresos por la PIE sean mayores, y que integre además la compensación por la servidumbre que presta al ver limitado su desarrollo urbanístico por tener una Base Naval en su término municipal.
Óscar Curtido entiende que el anuncio de la ministra de Hacienda de que habrá compensación para Rota en 2021 debe pelearse como se peleó el de 2015 tras varias negociaciones "que abrió una puerta que ahora se quiere volver a abrir para reconocer la singularidad de Rota". Lo que el PSOE debe pelear, y en ello estará el PP al lado, es una cantidad más justa y qué mejor que aquellos casi 8 millones de euros anuales que los socialistas exigían como justos al Gobierno de Rajoy.
Tanto Curtido como Loaiza pondrán sobre la mesa con la moción que se elevará al pleno municipal y al de Diputación en octubre, la necesidad de exigir compensaciones para la localidad y al igual "que en su día se pedía el oro y el moro, ahora se debería pedir lo mismo" y no conformarse con el millón de euros que se recibió en 2015.
El portavoz del PP en Diputación ha recordado la singularidad de Rota con respecto a otros municipios que también prestan servidumbre y ha insistido en que, tal y como le han pedido los compañeros a nivel local, se elevará esta propuesta al pleno del órgano en el que está representando y en el que también está la diputada y concejal actual Encarnación Niño. "Al PSOE le pedimos que se coherente" y que exija ahora lo que pedía cuando estaba en el Gobierno nacional el PP con el fin de beneficiar a los roteños.
Si en aquel estudio que elaboraron PSOE e IU en el gobierno en 2015 se cuantificaban 8 millones de euros anuales, esa podría ser la cantidad de punto de partida por coherencia, aunque en la moción que defenderán los populares no se recoge una concreta, solo que la ministra de Hacienda cumpla con su palabra y los socialistas peleen lo mejor para el municipio.



































incredulo | Martes, 06 de Octubre de 2020 a las 15:02:52 horas
Como de costumbre, si tu partido gobierna mutis, pero si gobierna el contrario a exigir el oro y el moro (al grito de ¡A mi la legión! con razón o sin ella...….) Y conste que lo digo por todos los partidos, sobre todo los que nos han gobernado(P.P. y P.S.O.E.)
Señores, sean ustedes coherentes y justos, de nada sirve que pidan lo que no están dispuestos a conceder si llegan a gobernar y no concedan lo que es justo cuando gobiernan.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder