Quantcast
Antonio Franco 9
Sábado, 03 de Octubre de 2020

Republicanos en la intimidad

[Img #137624]El artículo 56 de nuestra Constitución expresa, en su apartado 3, que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidades...”.


Del análisis y la lectura de todo el articulado del Título II  no se deduce que no se pueda criticar en voz alta cualquier determinada conducta del monarca que pueda parecer deshonesta. La inviolabilidad recogida no puede referirse a que al Jefe del Estado “no se le pueda ni siquiera toser”, expresado en argot popular.


A consecuencia de la llamada de Felipe VI al Presidente del Consejo General del Poder Judicial, en la que el Rey expresó su deseo de haber querido asistir a la ceremonial  de  entrega de los despachos judiciales (acto al que el Gobierno consideró que no acudiría), Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha acusado al Jefe del Estado de “maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido y de incumplir la Constitución que impone su neutralidad”.


Ante este mensaje, Pablo Casado, presidente del PP, ha saltado como un resorte y ha pedido el cese inmediato del ministro Garzón.


Creo que ya desde la promesa del cargo de ministro (con lealtad al Rey...) esperaba el licenciado y “laureado” Casado alguna fórmula al margen de la liturgia establecida por parte de Alberto Garzón para “saltar a su yugular” y mostrar al nuevo ministro como un “peligroso republicano” dentro del Gobierno de España.


Ni en sus peores pesadillas podían soñar estos personajes que un republicano, y además comunista, pudiese formar parte del Consejo de Ministro de este país algún día. Esta posibilidad  no estaba en el “guion establecido”. La línea marcada era la idea decimonónica de la alternancia en el Gobierno en versión siglo XX. PP-PSOE, el yin-yang de la Política.


No contaron, “los padres de la Constitución”, con  la evolución imparable de la sociedad. No se percataron de que nuevas generaciones nacidas en Democracia podrían reparos a los viejos arúspices. Al fin y al cabo, cuestionar es un ejercicio democrático. Los principios democráticos de Libertad y Fraternidad están “cojos” del principio de Igualdad. ¿Cómo se puede hablar de Igualdad plena si el líder del primer partido de la oposición exige el cese de un ministro por haber  mostrado su disconformidad con la actitud tomada por el Rey en el asunto de los despachos de los nuevos jueces en Barcelona? Las razones del Gobierno para la toma de la susodicha   decisión ha sido tratada e interpretada por diferentes analistas políticos y no existe interés por mi parte de entrar en los detalles de estos.


Ante las ideas díscolas, muchos querrían imponer el “amor a la monarquía de forma imperativa”. Permitirían ser republicanos, sí. Pero en la intimidad.

 

Comentarios (9) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

  • deincognitocomo los valientes

    deincognitocomo los valientes | Lunes, 05 de Octubre de 2020 a las 20:46:41 horas

    a rebelderota: el conocimiento y la sabiduría que usted posee a nivel histórico es apabullante, me tiene anonadado; es cierto que solo escribe para meterse con el Sr. Franco. Tengo muchas ganas de conocer su pensamiento sociopolítico en cualquier artículo. Cartas al director etc.. o dar una charla a la que asistiría con mucho gusto.

    Accede para responder

  • verdolaga

    verdolaga | Domingo, 04 de Octubre de 2020 a las 12:33:08 horas

    Cierta parte de razón tiene el comentarista en su articulado, si bien no entra en el meollo del asunto ( que bien pudiera haber opinado al respecto) que es lo que ha traído tanta cola, ausentandose diciendo " Las razones del Gobierno para la toma de la susodicha decisión ha sido tratada e interpretada por diferentes analistas políticos y no existe interés por mi parte de entrar en los detalles de estos."

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 04 de Octubre de 2020 a las 09:42:02 horas

    Quien piense que la Segunda República en España es un ejemplo de Democracia , o es un iluso atontado o una mala persona , y más si alguno quiere traer de nuevo a España de ese estilo es de lo peor como persona . Una República solo puede ser factible si se basa en una idea de Unidad nacional fuerte y de espectro social , actualmente una República Con IU , Podemos de la mano de separatistas varios y etarras , nos abocaría no solo a la disolución de España como nación sino a caer en un entramado dictatorial estilo Cuba , que tanto gusta al Sr Franco y sus amiguitos de IU.
    Con todos los problemas que hay en esta España como el paro, la pandemia, los ERTES, la pobreza, los okupas , la inmigración ilegal , la delincuencia , falta de Sanidad pública y de una buena educación para nuestros hijos , políticos corruptos, partidos políticos que nos roban nuestro dinero etc . El Sr Franco fuera de la realidad social de los roteños y claro de los españoles en la estela de su decadente IU , escribe sobre un tema como la República y sobre el Rey que a casi nadie importa excepto a los sectarios antidemocratas de su partido.
    Al Sr Franco no le interesa los problemas del pueblo de Rota o de España , el es una marioneta que sigue lo que le dictan según convenga a IU y Podemos.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Sábado, 03 de Octubre de 2020 a las 20:24:27 horas

    El artículo, por inane, no merece comentario pues ya conocemos de quién viene, como respira y de qué pié cojea.
    Para el autor del mismo, la lealtad es filfa, el jurar o prometerla no obliga ni al mínimo respeto. Cuestión de principios y de clase (no económica sino de categoría personal), pero, claro, no se le pueden pedir peras al olmo.
    Ahora bien, de los lectores puede aprenderse a veces algo, como por ejemplo del que firma "Como de aquí". Los noruegos, suecos, daneses, belgas, holandeses, británicos y multitud de españoles estamos encantados de aprender, del sujeto en cuestión, que no somos demócratas por ser monárquicos.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Sábado, 03 de Octubre de 2020 a las 18:29:00 horas

    En este su escrito sr.Franco,lo único que nos queda muy claro es su gran orgullo de ser un convencido comunista republicano español.No seré yo ,Dios me libre,de hacer un mínimo intento de convencerle en otro sentido porque no hay mejor que nacer,vivir y morir firme en sus creencias aunque éstas sean de una naturaleza tan discutida e históricamente tan catastrófica.Se suele decir en ámbitos cristianos que "de todo hay en la viña del Señor",pues éso,en la viña del Señor y en la viña del proletario.

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Sábado, 03 de Octubre de 2020 a las 15:59:46 horas

    Una de las especialidades de la clase política española es la tergiversación de los hechos, el sectarismo y un egocentrismo que raya la locura. Lo estamos viendo en esta cruel pandemia que tantas vidas se está llevando por delante. Ni para eso son capaces de ponerse de acuerdo, algo lógico teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son los que ha buscado refugio en la política porque son incapaces de presentarse unas oposiciones. Buen sueldo y con estar pendiente de lo que diga el padrino de turno es suficiente.
    Con un paro galopante, una sanidad desbordada, la educación sin rumbo, unos funcionarios desbordados por el trabajo tenemos unos debates más barriobajeros que otra cosa, a algunos ministros les preocupa una llamada personal del Jefe del Estado al Presidente del CGPJ. Nos quieren vender la República como garantía de Democracia, nunca dicen qué tipo de República para que los ciudadanos podamos valorar si el cambio es el mejor para la sociedad.
    Por otra parte está la oposición que no propone nada y se dedica a criticar las opiniones de esos Ministros y pedir su cese. Para ellos la pandemia, el paro , la sanidad, la educación y la carga extra de los funcionarios no existe. Solo la propaganda y el sectarismo.
    Y todo esto sin tener los Presupuestos Generales del Estado, básico para que funciones el pais. Unos presupuestos prorrogados desde 2018, hechos por el anterior gobierno y con los buitres pendientes para sacar tajada del la debilidad de este gobierno. El triste final es que pierden los mismos de siempre: Los trabajadores que van al paro y que no cobran los erte, los sanitarios que acabarán saturado, los profesores que no saben a qué atenerse y una sociedad desquiciada.
    Salud y Libertad

    Accede para responder

  • incrédulo

    incrédulo | Sábado, 03 de Octubre de 2020 a las 13:43:01 horas

    Un republicano puede ser demócrata, pero si además es comunista lo veo crudo.
    ¿ En que Pais del mundo que ha sido o sea comunista, se ha practicado o se practica la democracia?¿Rusia? ¿ Los paises del este? ¿China? ¿Corea del <norte?
    Están empezando a vivir ahora en democracia cuando han abandonado o suavizado el comunismo.
    A pesar de que algunas se autodenominaban como Alemania del este (Republica Democrática Alemana). Y construían un muro para no quedarse solos.
    No será la cosa muy buena el comunismo cuando tienen que sujetar a sus ciudadanos y cerrar sus fronteras con alambradas, guardias con perros , torres de vigilancia y ametralladoras y con campos minados, no para evitar ser invadidos si no para evitar que los ciudadanos se vallan y quedarse solos

    Accede para responder

  • Como de aquí

    Como de aquí | Sábado, 03 de Octubre de 2020 a las 13:11:32 horas

    Ser republicano no es sinónimo de demócrata, claro que no. Pero ser monárquico aún menos.

    Accede para responder

  • Como de Rota.

    Como de Rota. | Sábado, 03 de Octubre de 2020 a las 12:22:48 horas

    Ser republicano, no es sinónimo de demócrata.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.