El PP pide al PSOE que se centre en su gestión de los carriles bici y deje de descalificar al anterior gobierno
Los carriles bici de la localidad vuelven a ser en la jornada de hoy un tema de actualidad a raíz del enfrentamiento político sobre lo adecuado o inadecuado de esta red ciclista en Rota. Las dos salidas en prensa, tanto la del PP como la del PSOE desde el gobierno, ha servido para que ambos se echen en cara la mala gestión que a su juicio han llevado a cabo en este asunto en sus años de mandato.
Si los populares criticaban la reciente actuación en la avenida de la Libertad, considerando que han trazado un carril bici que deja en varios puntos una zona muy estrecha e incómoda para el tránsito de peatones, los socialistas contestaban tirando de hemeroteca echando la vista atrás sobre los "despropósitos" que en este asunto llevó a cabo el gobierno del PP - carril bici del paseo marítimo y de la avenida San Juan de Puerto Rico.
Son los concejales de este mismo partido los que hoy han vuelto a salir para la contrarréplica manifestando que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, no tiene idea del tipo de distintas vías ciclistas que existen en la localidad. En sus declaraciones, manifiestan que "errónea y desacertada" fueron las declaraciones en el pleno del regidor cuando dijo que "los carriles bici no son lava y se pueden pisar", como "erróneo y torpe" el intento de "recular diciendo que se refería a que se podían pisar y a travesar. No cuela señor alcalde", han indicado desde las filas populares afeando igualmente que Javier Ruiz arremeta contras las acciones de gobierno que se llevaron a cabo para mejorar la red de carriles bici en Rota por parte del PP, "sin dar un repaso previo a la legislación vigente" cayendo en el "error de pretender dar lecciones, cuando ni ustedes saben de lo que están hablando".
El PP ha querido diferenciar algo que el PSOE no habría hecho hablando de carriles bici metiendo a todas las vías de ciclistas en el mismo saco "pareciendo desconocer que existen varios tipos de vías especiales para usuarios de bicicletas, y Rota es buena muestra de ello".
Tal y como recoge el Real Decreto Legislativo 6 / 2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el Anexo 1, -dice el PP-, existe el "carril acera-bici" (Art. 77) que es una modalidad, como el que discurre por la avenida San Juan de Puerto Rico, que se diseña sobre la misma acera señalizándose al inicio del carril y es de uso exclusivo para los usuarios de las bicicletas, quedando para los peatones la acera paralela. Por lo que para los populares, "no es cierto que de la acera se deje unos centímetros para el uso de peatones como dijo el alcalde en el pleno o como señalan en la nota de prensa".
Existen también, han indicado desde el PP, las sendas ciclables (Art. 79), otra opción en la que discurren por espacios abiertos de forma separada del tráfico motorizado y son compartidas por ciclistas y peatones. Prueba de este tipo de vías son los carriles que se prolongan por los paseos marítimos de la Costilla y del Rompidillo. En ellas no se definen claramente las zonas habilitadas para bicicletas y peatones al no estar señalizadas mediante marcas viales, pero en el caso de Rota se instalaron chapas en el suelo. Según el PP, este tipo de vías son las más seguras dada la ausencia de vehículos motorizados, y la experiencia, aseguran, demuestra que la convivencia entre ciclistas y peatones en los paseos marítimos (con restricciones en periodos durante el año del uso de la bicicleta) ha sido positiva sin que se tenga constancia de problemas al respecto, además de ofrecer la oportunidad a los aficionados a la bicicleta “de disfrutar de unas vistas magníficas mientras pasean con su bici al filo de la costa”.
Por último, enumeran los populares, existiría el carril bici protegido (Art. 76) en sentido estricto, como el de la avenida de la Diputación, tratándose de una vía ciclista que discurre adosada a la calzada de doble sentido, provista de elementos laterales (que en este caso son lo 'lacasitos') que los separa físicamente del resto de la calzada.
Según el PP, si como dice el alcalde, la señalización es nula y deficiente, sería cuestión de que durante los cinco años de gobierno del PSOE se hubiesen sustituido las deterioradas o instalado aquellas que se hubiesen entendido como necesarias para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones. No suponen una gran inversión, indican los populares, y quizás sí indican "falta de iniciativa y preocupación por parte del gobierno local".
En la misma nota de prensa, el PP concluye que, la diferencia entre el planteamiento del gobierno anterior y el actual es que "deben darse soluciones diversas a situaciones diferentes, buscando la opción más adecuada para cada zona en la que se implantaba la vía para ciclistas, estudiando la alternativa más compatible con el uso más racional de los recursos económicos y algo que, también resulta muy importante, como es el hecho de no limitar la posibilidad de rectificar en el futuro un error, y ello es difícil cuando hay por medio una obra que lo hace definitivo".
Quizás, terminan, sería conveniente que, "antes de entrar a descalificar la gestión anterior", algo que los populares consideran una estrategia bastante manida ya y cansina, el alcalde repasara los distintos tipos de vías ciclistas y la ubicación de las mismas en Rota y se centrara en dar soluciones.































para supervisor | Viernes, 02 de Octubre de 2020 a las 09:38:35 horas
La policia no hace lo que debe, no se si porque recibe ordenes o son la version local de Torrente.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder