La virgen del Rosario no procesionará este año pero saldrá a la puerta de la parroquia el 7 de octubre
Los roteños no podrán disfrutar este año de la procesión de Nuestra Señora del Rosario debido a las condiciones sanitarias por el coronavirus, pero la imagen de la patrona de la villa saldrá a bendecir a su pueblo desde la puerta de la parroquia de Nuestra Señora de la O el día de su festividad, el 7 de octubre.
La Hermandad del Rosario, ante las circunstancias actuales, celebrará el día de la virgen de una forma alternativa pero respetando en todo momento las recomendaciones sanitarias de modo que no se propiciará la aglomeración de público.
El 7 de octubre, que será festivo local, se celebrará a las 12 del mediodía la Función Principal de Instituto, con la que se pondrá fin a los cultos en torno a la patrona que comenzaron ayer lunes, 28 de septiembre, con la novena. Será en un altar que se montará en la plaza Bartolomé Pérez, al aire libre, con aforo reducido y control en los accesos, y con la imagen de Nuestra Señora del Rosario en la puerta de la parroquia de la O montada en la parihuela presidiendo la misa en su honor y bajo maza, como alcaldesa honoraria de la villa de Rota.
Para la Función Principal de Instituto, cuya asistencia será por invitación previa e intransferible, la Hermandad del Rosario atenderá en primer lugar, las solicitudes de los hermanos y posteriormente, si quedaran sitios disponibes, se atenderían las peticiones del resto de ciudadanos. Los interesados en solicitar la invitación deben hacerlo en el teléfono 656 627 068, antes del 2 de octubre, detallando nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono de contacto.
Para acceder a la plaza Bartolomé Pérez, ese día, solo habrá un acceso disponible y controlado por la plazoleta Padre Eugenio. Nadie que no tenga invitación previa podrá acceder al recinto vallado de la plaza. La puerta de acceso se abrirá de 11.00 a 12.00 horas para ir permitiendo la entrada de los hermanos y devotos que cuenten con la invitación de forma escalonada.
En esta misa de la hermandad, donde los hermanos realizarán la protestación de fe y renovarán los votos, estará presente la Corporación municipal, hermanos mayores de otras hermandades, autoridades civiles y militares entre los que estará el almirante de la Base Naval como hermano mayor honorario de la hermandad, y devotos. La eucaristía la oficiará el cura párroco de la O, José Arjona Gil, junto a todos los párrocos y diáconos de la localidad y una vez finalizada esta, la virgen volverá al interior de la iglesia para volver a salir por la tarde.
Sin procesión pero con presencia de la patrona en la puerta de la iglesia
Y es que aunque este año, las fiestas patronales no contarán con el ambiente festivo y lúdico de otros años, dado que la programación que se organizaba desde el Ayuntamiento de Rota se ha suspendido, la imagen de Nuestra Señora del Rosario sí estará muy presente el día de su festividad. Tras la misma de por la mañana, por la tarde, coincidiendo con la hora a la que empezaría su procesión, a las 18.30 horas, la imagen de Nuestra Señora del Rosario volverá a salir a la escalinata de la parroquia de Nuestra Señora de la O, en parihuela, para que los devotos que lo deseen puedan pasar a verla.
Para ello, y con el fin de evitar aglomeraciones, la Hermandad del Rosario ha previsto la colocación de unas vallas que harán un pasillo por el que los ciudadanos que lo deseen podrán ir pasando para rendir culto a la patrona de la villa. Se hará con mascarilla y respetando las distancias de seguridad.
La presencia de la virgend el Rosario en la puerta de la iglesia durará lo mismo que duraría su salida procesional, por lo que no será hasta las 22.30 horas cuando se recoja. Durante todo ese tiempo, está previsto que la Corporación municipal, partidos políticos, hermandades, peñas, asociaciones, colectivos e instituciones, pasen a rendir homenaje y hacer una ofrenda floral a la virgen, dando así realce al día del Rosario en el municipio. La banda municipal "Maestro Enrique Galán" será la encargada de interpretar varias marchas procesionales a lo largo de la tarde con el fin de que el centro de la villa ese día sea su patrona, como es tradición.
Para los devotos que quieran hacer una ofrenda a la virgen, la hermandad venderá nardos que se podrán dejar a los pies de la imagen de Nuestra Señora del Rosario a quien muchos roteños veneran.
A falta de conocer si por parte del Ayuntamiento habrá fuegos artificiales o cualquier otra actividad, así es como será el día del Rosario en Rota.






























cofrade | Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 a las 16:47:21 horas
Aquí se contagia uno para lo que le conviene!!!!!! el que no lo vea bien que no vaya, así de sencillo, que se quede en su casa y así no se contagiará. Haber a cuantos de los que están criticando vemos por la plaza el día 7, que pueblo hijo, que pueblo!!!!! Enhorabuena a la hermandad por tan bonito gesto, es el día de nuestra patrona de alguna manera teníamos que celebrarlo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder