Las playas de la Costilla y Chorrillo, las mejor valoradas por los usuarios este verano
Ha sido un verano atípico y raro, pero que se ha desarrollado dentro de la normalidad. Así lo ha expresado esta mañana el delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, que ha hecho un balance positivo de estos meses estivales en los que, principalmente, ha querido destacar el esfuerzo de todos los trabajadores de la delegación, no solo durante los meses de junio a agosto, sino los que trabajaron en el montaje de toda la infraestructura que, en plena crisis sanitaria, también se tuvo que hacer a marchas forzadas, en poco más de un mes, para que todo estuviera listo de cara a mediados de junio, inicio de la temporada.
Un esfuerzo que se ha visto reflejado en los resultados de las encuestas de calidad a las que se tiene que someter el Ayuntamiento de Rota para mantener sus certificaciones de calidad como la ISO9001, Emas o "Q" de Calidad, y que realiza una empresa externa. En este sentido, las playas de la localidad han recibido de media, una puntuación de 8,7 sobre 10, lo que indica que el grado de satisfacción de los usuarios es notable. El año pasado, en 2019, se consiguió la mayor puntuación hasta ahora, con un 8,8, pero hay que tener en cuenta que por ejemplo en 2012, la media era de 6,9.
Las playas mejor puntuadas han sido la Costilla y el Chorrillo, con 9 puntos cada una, el resto, se mueven en torno al 8, lo que para el delegado municipal es una buena noticia teniendo en cuenta que este año, las circunstancias eran muy distintas por el coronavirus.
De los mejores servicios valorados, según esta encuesta externa al Ayuntamiento, está el de salvamento con un 8,88 sobre 10, seguido en orden descendente del servicio de botiquines, del servicio de información, limpieza de la arena, accesos, movilidad, balizamiento, limpieza del agua, seguridad, limpieza de paseos marítimos, chiringuitos, aseos, tranquilidad o duchas; esta última la peor valorada, aunque consigue un 7,35 sobre 10, y las áreas recreativas que solo llegan al 6,10 sobre 10.
En términos generales, Manuel Jesús Puyana ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este verano 2020, queriendo explicar una vez más que quizás el funcionamiento de duchas y lavapies haya sido de los que más quejas ha generado por estar activos unos sí y otros no, aclarando que solo se pudieron poner en marcha aquellos que tenían garantizado cerca un punto fijo de personal de Playas para que procedieran a su desinfección varias veces al día. Ese es el motivo por el que unas duchas han estado operativas y otras no, como ha ocurrido con los lavapies.
En cuanto al personal, el delegado de Playas ha recordado que este año se reforzó el personal con 30 contratos más para poder intensificar las tareas de limpieza y que ello, junto a la estrecha colaboración de Protección Civil, Policía Local y trabajadores de la delegación en general, han permitido que todos los servicios hayan estado operativos bajo las recomendaciones sanitarias. De igual forma, ha apuntado a la inversión realizada en cartelería informativa sobre el Covid-19 y las normas de uso, refuerzo de limpieza en los paseos marítimos, cartelería para informar del uso de la bici o la presencia de mascotas, de respeto al sistema dunar, y se ha invertido en mejorar la accesibilidad, de hecho, todo el entarimado de la playa del Chorrillo y Galeones ha sido nuevo este verano.
Manuel Jesús Puyana ha querido también destacar el trabajo de colaboración que se ha llevado a cabo con Ecologistas en Acción y con "La Base Natural y Cultural de Rota" para proteger el hábitat del camaleón y del chorlitejo, procediéndose a balizar zonas que debían estar protegidas. Esta es una línea, ha dicho el concejal, que se quiere seguir fomentando.
Tirón de orejas a la Junta de Andalucía
En este balance de final de verano, el delegado de Playas no ha querido dejar pasar la oportunidad de darle un tirón de orejas a la Junta de Andalucía a la que, si bien ha agradecido que 60 vigilantes hayan estado a disposición este verano para hacer cumplir las normas del Plan de Contingencia por el Covid-19, por otro lado, ha recordado que este personal llegó sin formación, sin cuadrantes de trabajo y algo perdidos, por lo que fue el Ayuntamiento con Policía Local y Protección Civil los que tuvieron que asumir la responsabilidad de dar las directrices y organizar el servicio sin previo aviso.
Por otro lado, y aunque se anunció la llegada de material de playas para hacer frente a las circunstancias excepcionales del coronavirus, es cierto que un camión con pailas llegó para la playa de Puntalillo a mediados de verano, pero el resto de vehículos para salvamento y playas y los quart para la vigilancia de Policía, llegaron a finales de agosto, sin seguro y sin matricular, por lo que no ha dado tiempo a ponerlos en uso.
Por ello, el delegado municipal ha dado este tirón de orejas al gobierno andaluz al que cree que le ha faltado compromiso que, a su juicio, sí han demostrado los ayuntamientos y el personal municipal al que Manuel Jesús Puyana ha reiterado las gracias en su comparecencia.
Respuesta al PP sobre ITV de los tractores de playa
Aprovechando su rueda de prensa, y conocedor de las declaraciones del PP de hoy, en las que ha dejado entrever que tractores municipales de playas han estado funcionando sin ITV y con otras deficiencias, el delegado de Playas ha indicado que efectivamente, hay tractores que no tienen la ITV pasada porque con el estado de alarma se suspendieron las inspecciones y ahora hay una larga lista de espera. Será a principios de octubre cuando puedan ir a pasar la inspección técnica, según la cita previa prevista de la que disponen.
Por otro lado, y con respecto a la sanción interpuesta por la Guardia Civil, Manuel Jesús Puyana ha explicado que efectivamente, a un tractor se le rompió un foco en la jornada diaria de su trabajo y que se repuso enseguida, aunque es cierta esa sanción por circular sin uno de repuesto, algo que ya se ha subsanado. En cualquier caso, el delegado ha lamentado que sean este tipo de detalles los que ocupen a la oposición.
Un mojón pa ti puyana | Viernes, 25 de Septiembre de 2020 a las 19:00:39 horas
No le llegas al delegado Jesús López ni a la punta del zapato.
Chapuza de playas. Lo único que a puesto un palo con un triángulo señalizando unas pailas, ni se calentó la cabeza en el confinamiento. Chapucero. En la calle no te cogen ni de voluntario.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder