El PP vuelve a poner en evidencia el mal estado de los parques de perros en Rota
No es la primera vez que lo ponen sobre la mesa. El estado de los parques de perros en la localidad, especialmente el situado en la avenida Carlos Cano y el del "Laguna del Moral", ha sido de nuevo motivo de queja del PP de Rota que insiste en que el gobierno local debe llevar a cabo un plan integral que permita a los dueños de perros disfrutar con sus mascotas de espacios de ocio y esparcimiento en buenas condiciones.
Teniendo en cuenta que en Rota hay unos 10.000 perros censados, la concejal popular Macarena Lorente, cree que es cifra suficiente para avalar una actuación decente en las áreas dedicadas a estos animales algunos de los cuales, ha sufrido daños por el mal estado de las instalaciones.
Esta mañana, para comprobarlo in situ, la representante del PP ha estado en el parque de la avenida Carlos Cano donde ha puesto de manifiesto varias de las deficiencias que existen y que, dado que algunas se han intentado tapar con parches, a la larga, han vuelto a aparecer. Se refiere a agujeros en la valla que linda con la separación de la Base Naval de Rota por donde los perros escapan, juegos de agilidad en mal estado, suelo con socavones que incluso dejan al descubierto raíces de los árboles que han acabado dañando las patas de algún animal, una valla perimetral demasiado baja que no da seguridad ni a los dueños de perros, ya que por su altura se puede saltar fácilmente, ni tampoco a los ciclistas o peatones que circulan por el sendero que está justo pegado a este parque por la zona exterior, o los anclajes del mobiliario urbano que están deteriorados. A ello se suma que existe un bando de madera que por si fuera poco, al estar tan cerca de la valla, hace de trampolín para aquellos perros de menor altura, lo que facilita que se puedan escapar con el peligro para ellos y para quienes pasan por fuera.
Macarena Lorente ha pedido al gobierno local que más allá de actuaciones pequeñas puntuales que luego no sirven demasiado, el Ayuntamiento de Rota se plantee un plan de actuación integral para promover espacios de ocio y esparcimiento para perros en buenas condiciones.
No es el de Carlos Cano el único en el que encuentran deficiencias, también las hay en el del parque "Laguna del Moral" donde además de socavones, hay falta de puntos de luz para poder pasear con tranquilidad y seguridad cuando cae el sol, especialmente en invierno cuando atardece antes; no hay puntos de agua para los animales que la necesitan sobre todo en verano, y hace falta una limpieza integral del parque, "no cambiar las bolsas de basura y pasar el rastrillo". Según Macarena Lorente, hace falta una tarea de limpieza a fondo para eliminar la gran cantidad de rastrojos, que son espigas en muchos casos que acaban dañando al animal.
Aunque parezca obvio, explicaba esta mañana la concejal del PP, es necesario también que existan paneles informativos sobre las normas de uso de estos parques caninos ya que muchos usuarios no las conocen del todo y no saben por ejemplo que aunque sea un espacio para perros están obligados a recoger los excrementos, que si es perro potencialmente peligroso debe llevar bozal, que no se puede llevar comida, etc. No cuesta nada, ha dicho la concejal, y sin embargo, aunque se lo pidió al alcalde en el mes de julio y parecía que sería rápida su colocación, ya han pasado dos meses y aún siguen ausentes. No se puede exigir y prohibir si no se informa, ha manifestado.
Por otro lado, y con la intención de promover un espacio para perros decente, pero además, que la convivencia entre personas y animales sea la correcta, Macarena Lorente ha abogado por que se organice una patrulla de Policía Local que esté pendiente del comportamiento incívico de muchos dueños de animales. Que se les multe si no cumplen, ha dicho la concejal, porque es algo que agradecerán las personas a las que no les gusta los animales pero también a quienes teniéndolos cumplen mientras acaban metidos en el mismo saco de los que no lo hacen.
Desde el PP han pedido por tanto, un plan de actuación integral para mejorar los parques caninos de la localidad recordando que en 2017 ya este partido presentó una propuesta igual al pleno y, pese a que se aprobó con la unanimidad de todos los grupos, nunca se ha puesto en marcha. El Ayuntamiento, ha concluido, no se puede limitar a prohibir perros en la playa, en el paseo o en los pinos, teniendo en cuenta que hay 10.000 perros censados, también es su obligación ofrecer alternativas de calidad.























































Irene | Jueves, 17 de Septiembre de 2020 a las 09:12:42 horas
A quien se le ocurre meterse en chanclas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder