Rota secundará la huelga educativa del día 18 con una concentración en el Bulevar Bahía de Cádiz
Este viernes, 18 de septiembre, la comunidad educativa está llamada a secundar una huelga por un curso escolar seguro frente a los posibles contagios por coronavirus. Una cita a nivel autonómico que Rota secundará con una concentración que se ha organizado por parte de la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres (FLAMPA), que tendrá lugar en el Bulevar Bahía de Cádiz desde las 19.00 a las 20.00 horas.
Será la segunda concentración que padres de alumnos y docentes se unan para pedir a los responsables políticos, en este caso, a la Junta de Andalucía que es en quien recae las competencias, que ponga en marcha medidas suficientes para que los alumnos y profesores puedan desarrollar su jornada escolar con las garantías. Para ello, piden como algo fundamental la bajada de la ratio en las aulas, lo que permitiría cumplir con el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias y conllevaría la contratación de más personal.
En estos primeros días de vuelta al cole, aunque en Rota no se ha registrado en principio, o al menos de forma oficial, ninguna incidencia que haya obligado al cierre de colegios como sí está ocurriendo en otras poblaciones, existen deficiencias pese a la buena voluntad de los equipos directivos que han implementado un protocolo de entradas y salidas, parcelaciones de los patios, horarios escalonados, división de zonas para evitar aglomeraciones, etc. Pero todo eso, sigue siendo insuficiente y por ello, los padres y madres de alumnos así como los docentes se sienten en la obligación de exigir más a quien debe dar respuestas ante esta crisis sanitaria en el sector educativo.
Termina la campaña "Aulas vacías: mochilas en los balcones, no en el cole"
Fruto del malestar que ha generado una vuelta al cole poco segura, se propuso a los padres que no llevaran a sus hijos al centro los días 10 y 11 de septiembre colgando las mochilas en los balcones como señal de protesta. Con el lema "Aulas vacías: mochilas en los balcones, no en el cole", la movilización propuesta por las AMPAS ha terminado con una respuesta que los organizadores consideran positiva, especialmente, en los colegios Luis Ponce de León y Maestro Eduardo Lobillo, donde alrededor de un 70% del alumnado dejaron de acudir a clase mostrando así el claro el descontento y la preocupación de muchas familias antes una vuelta al cole tan complicada como esta.
En el resto de los centros educativos de Rota, según los datos que maneja la FLAMPA, la respuesta ha sido muy diversa, oscilando desde un 30 y un 50% el número de alumnos que han secundado esta protesta. La mayor normalidad en cuanto a asistencia se ha dado en los centros concertados donde apenas ha habido alteración del número de escolares que han acudido a clases estos dos días.
Desde FLAMPA y las AMPAS, promotoras de esta acción de rechazo a las medidas impuestas por el Gobierno para la vuelta al cole, se sienten satisfechos con el gran número de familias que estos dos días se quedaron en casa y han contribuido con este gesto simbólico de colgar la mochila de sus hijos en ventanas y balcones subiendo una foto a redes sociales a que se sepa el malestar colectivo que existe.
En esta semana se entiende que, pese a decisión propia de padres que aún no quieren enviar a sus hijos a clase, el curso empieza con cierta normalidad pero dado que las circunstancias no han cambiado, se celebrará la concentración de este viernes, 18 de septiembre.
Las AMPAS insisten en que quieren defender los derechos de padres que envían a sus hijos al cole, para que estos vayan con todas las garantías, pero también, de aquellos que, por miedo, prefieren que se queden en casa sin enfrentarse a denuncias por absentismo escolar.
Para ambos casos, reclaman a las administraciones competentes que se haga la inversión necesaria para la bajada de ratio en las aulas, para la contratación de docentes y monitores y para la dotación de recursos a los centros educativos. "No es tolerable un inicio de curso como el que se está llevando a cabo y no podemos olvidar la falta de garantías y la desinformación para con las familias", indican desde las AMPAS de Roa que se han unido para hacer un llamamiento a la participación en la protesta de este viernes.
Los asistentes a la cita, que será en el Bulevar Bahía de Cádiz, deben llevar mascarillas y respetar las señales para el mantenimiento de la distancia de seguridad. La FLAMPA agradece el orden y el respeto que mantuvieron en la concentración del pasado miércoles, 9 de septiembre.
Las AMPAS concluyen que, aquellos padres, madres y docentes, que quieran con su presencia poner de manifiesto su disconformidad con el "maltrato" de la Junta de Andalucía y el Gobierno central a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, "así como la falta de respeto a las familias y al trabajo de todos los docentes", acuda al Bulevar Bahía de Cádiz a las 19.00 horas este 18 de septiembre.


































juan m-arroyo | Jueves, 17 de Septiembre de 2020 a las 10:53:40 horas
era de esperar...
en la voragine...sunami.... del l "...y tu más ¡¡¡ " se oyen desde tu calle a la mía aquello de
" claro... ahora sí ¡¡¡ "
refieriendose a las huelgas, concentraciones... que tanto molestan a algunos paseantes cuando un modesto y constante grupo de enseñantes o jubilados o ampas...o pacientes (ya sean de la privada o la publica...) piden, pedimos, mejores condiciones, atenciones, en la enseñanza...sanidad,pensiones, ,,,, PUBLICAS
Recuerdo que alli , en Jerez y Cádiz, hace años hemos asistido a las sonoras manis o concentraciones de las mareas, blancas y verdes .
Ahora si.
Y antes tambien ¡¡¡¡
, corazones. Y antes también.
Porque resulta, por recordar un pais del norte de Europa, prototipo de magnifica atención pedagógica y sanitaria, resulta pues, que no hay escuelas ni concertadas ni publicas . Es tan buena la publica q nadie se atreve a abrir un centro privado, ya sea laico ya religioso. Nadie. Y conozco a jubiletas y trabajadores, les haga falta o no, que apoyan cuando pueden a esos enseñantes y sanitarios DE SIEMPRE. Ahora SI. Y ahora más que nunca. Por eso, los mutualistas de la sanidad, queremos unas condiciones humanas y fiables en la publica y,,,en un futuro cercano, si puede ser, que sea de verdad tan buena la "envidiada" sanidad publica española.
( Ah
un saludo para el pseudorebeldeRota. por siempre anónimo...que susto saber quién es...¡¡¡¡
Anda, ...por qué un dia no se dirige a los jovenes menores de 40 años a ver quien c... sabe lo que es la JONS...
Desde los "pseudoecologistas" le recordamos que hay muchos otros , ay, grupos de voluntarios para que eche una mano....Aunque sea asistiendo a manis y pidiendo mejoras para los penosos y tan necesarios sectores publicos
Que bien, pero que a gusto sería sin rebeldes escondidos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder