El PP inicia el curso político apostando por la reducción de impuestos en energías renovables
El inicio de curso político empieza para el PP con una propuesta firme por conseguir que se rebajen los impuestos municipales entendiendo que es una forma de ayudar a familias y empresas y además, de generar empleo.
Esta mañana, la portavoz de los populares, Auxiliadora Izquierdo, ha comparecido para explicar una propuesta en la que viene trabajando su grupo con ánimo de que el gobierno local se siente a escucharla, debatirla y finalmente, incluirla en el documento que recoge el pago de las tasas y precios públicos que entrará en vigor en enero de 2021. Concretamente, el PP se ha centrado hoy en proponer rebajas de impuestos en el sector de las energías renovables, tanto para particulares como empresas, con el fin de que esta sea una vía para atraer nuevas inversiones a la localidad y con ello, incentivar la creación de empleo.
Dada la privilegiada posición geográfica de Rota, y las horas de sol de las que goza a lo largo del año, el PP entiende que el municipio puede ser muy competitiva en el sector energético verde y por ello, desde este partido, entienden que la apuesta debe ser clara convirtiendo la transición energética en uno de los ejes para buscar alternativas a una economía local que está basada fundamentalmente en el turismo y en la Base Naval.
Las energías renovables, decía esta mañana Auxiliadora Izquierdo, son un importante nicho de mercado que está todavía por desarrollar, con lo que el Ayuntamiento de Rota debe incentivar a empresas y particulares para que apuesten por ellas y sacar el máximo rendimiento de esta actividad.
El reto, según el PP, sería fomentar la instalación de equipos de energías renovables en la localidad, a través de un sistema de incentivos fiscales que hagan atractivo este modelo energético de autoconsumo. Para ello, es necesario que se adopten medidas que ayuden a asentar empresas que se dediquen a esta actividad y con ello, se genere el necesario empleo que hace falta tras una crisis sanitaria como la que se vive a causa del coronavirus, donde los ERTES y los despidos así como el descenso de contrataciones temporales en el sector servicios, ha hecho que el número de parados en Rota aumente hasta superar los 3.000. Las previsiones no son mucho mejores para el invierno, por eso, la portavoz popular ha puesto empeño en que el gobierno local oiga la propuesta que ponen sobre la mesa como partido de la oposición esperando poder debatirla y consensuarla para que salga adelante.
En definitiva, lo que ha venido esta mañana a presentar Auxiliadora Izquierdo ante los medios de comunicación, aunque en estos días lo hará llegar al equipo de gobierno, es que se trabaje en unas medidas fiscales dirigidas a incentivar la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para el autoconsumo en el caso de los particulares, y medidas fiscales dirigidas a los sujetos pasivos del impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en el caso de las empresas.
Propuesta que beneficiaría a particulares
Por partes, la propuesta del PP se basa por un lado, en el caso de los particulares, en proponer una mejora de la tasa reguladora del IBI en el apartado en el que se bonifica el recibo por haber instalado algún sistema para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía proveniente del sol. Actualmente, el Ayuntamiento de Rota, según su ordenanza reguladora, bonifica el 25% del IBI a viviendas que han llevado a cabo una instalación de este tipo para aprovechar la energía solar, solo durante los dos años siguientes a su instalación siempre que se cumplan requisitos como que la vivienda en cuestión sea domicilio familiar o que los ingresos anuales de la unidad familiar del sujeto pasivo no superen en 2,44 veces el IMPREM (14 pagas), entre otros. Una medida que para el PP, es muy restrictiva y poco ambiciosa si lo que se quiere es fomentar la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar, por eso, su propuesta es que se bonifique el 50% del IBI durante los cinco años posteriores a la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico en todo tipo de fincas (viviendas, locales o naves industriales o comerciales) hasta alcanzar como máximo el 50% de la inversión realizada, eliminando además el requisito de ingresos máximos por unidad familiar.
En el caso de impuestos como el ICIO, la propuesta del PP también recoge bonificaciones para quienes apuesten por las energías renovables, ya que las actuales condiciones les parecen igualmente insuficientes. De este modo, dado que actualmente lo que se ofrece es un 50% de bonificación a favor de las construcciones u obras que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico solo si es para autoconsumo, los populares proponen que la bonificación del pago del ICIO sea de hasta el 95% con carácter general, eliminando la condición de que sea solo una instalación para autoconsumo y que se establezca una bonificación del ICIO del 50% para autoconsumo y venta de energía.
Incentivos para empresas
En el caso de las bonificaciones para empresas, el PP propone que, aparte de los beneficios fiscales previstos citados, en el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas, estas se puedan acoger a una bonificación si utilizan o producen energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración, para lo que haría falta que se incluyera en la ordenanza actual un descuento del 50% de la cuota correspondiente para aquellos que tributen en la cuota municipal, algo que ya hacen otros ayuntamientos como el de San Fernando, ha indicado Auxiliadora Izquierdo.
De igual forma, la propuesta del PP recoge que se bonifique el pago del IAE hasta en un 50% durante los primeros cinco años a las empresas que empiecen una actividad empresarial; que se bonifique en un 50% el pago de este impuesto a aquellas que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el periodo impositivo inmediatamente anterior al de la aplicación de la bonificaciones; y que se bonifique a cualquier empresa con un 50% independientemente de su actividad -ya que actualmente las bonificaciones solo se centran en establecimientos de alojamiento turístico-. Eliminada esa limitación, todas las empresas del ámbito industrial o comercial podrían acogerse. Además, se incluye, como hace el Ayuntamiento de Córdoba, que para obtener la declaración entre otros requisitos, la empleabilidad se haga tirando de las listas de demandantes de empleo de la localidad.
Auxiliadora Izquierdo tiene claro que las energías renovables abren un camino sin explotar de generación de empleo y economía en la localidad y que el Ayuntamiento de Rota debe apostar por incentivar a las empresas y familias que apuesten por este tipo de instalaciones con bonificaciones e incentivos ya que los populares creen que las actuales ordenanzas en el caso de las energías renovables son muy restrictivas y pocos se pueden acoger a los beneficios que ofrece al ser "casi imposible cumplir los requisitos".
En este sentido, ha tendido la mano al gobierno local como oposición constructiva esperando que se les escuche en sus propuestas y puedan llevarse a buen fin buscando lo mejor para el empleo y la economía local.
No será el único apartado en el que propondrán bajada de impuestos e incentivos, en próximos días, al igual que harán con esta propuesta que enviarán con mayor detalle al alcalde, pondrán sobre la mesa otras, como que se recupere la bonificación para el impuesto de vehículos con más de 25 años.


































Rebelderota | Martes, 15 de Septiembre de 2020 a las 09:16:35 horas
Falange Española de las JONS comenta :
Rajoy no sabía nada de la corrupción del PP de Aznar. Casado no sabe nada de la corrupción del PP de Rajoy. Los líderes de la derecha pasan. Su corrupción permanece.
Todos los partidos condenados por corrupción y sus responsables deben ser inhabilitados para concurrir a las elecciones.
¡Hagamos limpieza! #RegeneraEspaña
Accede para votar (0) (0) Accede para responder