La justicia obliga a Louis Berger a restituir las condiciones laborales de sus trabajadores, modificadas en 2017
Louis Berger Aircraft Services (LBAS), Inc, concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval de Rota, está obligada a restituir las condiciones laborales de los trabajadores, que la empresa modificó en 2017 de forma unilateral, sin respetar el convenio colectivo.
Así lo recoge la sentencia de 9 de julio de 2020 del Tribunal Supremo hasta donde esta denuncia que se interpuso por parte de los representantes de la plantilla ha llegado. Contra ella ya no cabe recurso y es de obligado cumplimiento una vez que ha pasado por el juzgado de Jerez, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ahora por el Supremo.
En los tres fallos, la justicia da la razón a los trabajadores que en 2017 vieron cómo Louis Berger modificó algunas condiciones laborales, como el sistema de turnos y la eliminación de la prima de inglés, saltándose el convenio colectivo que, aunque caducado y denunciado por la concesionaria, es aplicable y vigente por ultraactividad según los tribunales.
Desde el comité de empresa recuerdan que fue el 1 de enero de 2018 cuando la empresa dejó de pagar a los trabajadores las primas de inglés y cambió el sistema de rotación de turnos, y que tras la denuncia oportuna, la justicia obliga a restituir las condiciones de trabajo en las mismas condiciones que lo estaban en marzo de 2017.
La sentencia es clara, apuntan los representantes de la plantilla, pero Louis Berger la ha cumplido a medias en este tiempo ya que tras el fallo del TSJA en septiembre de 2019 -antes de llegar al Tribunal Supremo-, lo que ha hecho la empresa es pagar los plus de inglés que había dejado de abonar durante 2018, 2019 y hasta julio de 2020, pero no ha continuado abonándolos en agosto de 2020. Y es que a pesar de la obligación de cumplir el convenio colectivo -hasta la negociación de uno nuevo-, la empresa ha empezado a aplicar desde el 1 de agosto de 2020 a toda la plantilla el IV Convenio Colectivo general del sector de servicios de asistencia en tierra en aeropuertos, lo que ha provocado que cada trabajador haya sufrido una merma económica de entre 400 y 1.000 euros en su nómina del mes de agosto, algo que en opinión del comité de empresa es "un auténtico robo a mano armada teniendo en cuenta que estamos hablando de derechos consolidados durante los últimos 30 años".
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la sentencia es firme y de obligado cumplimiento, y en vista de que la concesionaria, ni ha repuesto la jornada y distribución de tiempos de trabajo ni ha vuelto al sistema de retribución mensual de los trabajadores que perciben complemento de idiomas (plus de inglés), el comité de empresa ha enviado un burofax, con fecha 31 de agosto de 2020, solicitando a la concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval de Rota la ejecución de la sentencia y que proceda de forma inmediata a reponer las condiciones de trabajo anteriores.
Según el comité de empresa, una vez más, Louis Berger "intenta burlar la leyes españolas, a lo que por otro lado son tan proclives", han finalizado.
Pancartas de nuevo rotas
Los ataques, al margen de las cuestiones que se pelean en los tribunales continúan, y en el día de ayer, los trabajadores, que siguen manifestándose cada miércoles a las puertas de la Base, han visto cómo de nuevo sus pancartas reivindicativas, con las que apoyan su lucha de hace ya casi cuatro años, volvieron a amanecer rotas. Esta mañana, en la concentración semanal, han vuelto a reponerlas leyéndose en ellas "Gobierno español y EEUU cómplices", "Louis Berger incumple las leyes españolas ¡Fuera!" y "Louis Berger piratas laborales".





































Lo justo | Jueves, 10 de Septiembre de 2020 a las 23:59:30 horas
Y lo justo sería q el q ha conseguido q plus de inglés ahora, colabore con ello con el q no lo tenía y lo ha reclamado por ellos no? Vaya tela!!! Compañeros os llamáis entre vosotros....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder