El PP pide al alcalde de Rota que rectifique y rechace el decreto por el que el Gobierno se "apropia de ahorros municipales"
Aunque ya lo defendieron en un pleno hace unas semanas, el PP ha vuelto a pedir al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que rectifique y rechace el Real Decreto por el que, según los populares, el Gobierno de España quiere "apropiarse de los ahorros municipales" de los ayuntamientos para afrontar la nueva situación generada por el Covid-19.
Un tema que ha sacado a colación de nuevo la concejal popular, Macarena Lorente, porque precisamente, esta semana se ratifica en el Congreso de los Diputados una medida del gobierno de Pedro Sánchez contra la que ya se han manifestado alcaldes de 31 municipios del país, de todos los colores políticos, mostrando por unanimidad. En general, se rechaza que el Gobierno ofrezca un fondo de 5.000 millones de euros a las entidades locales, entre 2020 y 2021, pero que está totalmente condicionado ya que el reparto de ese dinero solo llegaría a aquellos ayuntamientos que entreguen al Gobierno la totalidad de sus remanente positivos de Tesorería y además, lo que el Gobierno les da a cambio, solo pueden emplearlo en las actuaciones que, exclusivamente, recoja el decreto.
Macarena Lorente le ha pedido al alcalde, que ya votó en contra de esta moción junto a Izquierda Unida y Podemos, que rectifique y se una al listado de regidores que están defendiendo los intereses de sus vecinos, en este caso, los ahorros municipales.
Aunque en su día, ha recordado la concejal del PP, el portavoz del PSOE de Rota avanzó que la localidad no se vería afectada porque no tiene remanente positivo de Tesorería, por lo tanto, no se le iba a quitar nada a Rota, aún así, según la popular, este sería un ejemplo de que de verdad, defienden los derechos de los roteños desde el gobierno socialista.
En la rueda de prensa ofrecida esta mañana, Macarena Lorente ha enumerado algunos de los motivos por los que el PP está en contra de este decreto, y se ha referido al comunicado que alcaldes del PSOE, de Ciudadanos, del PP, de Izquierda Unida, etc., han puesto sobre la mesa mostrando su rechazo.
La exclusión de más de 3.000 entidades locales del mundo rural, que no tendrían acceso a esos fondos porque cerraron el ejercicio 2019 con deuda o sin remanente positivo, la destrucción de la autonomía municipal que se vería mermada al no poder disponer un ayuntamiento de sus ahorros cuando han sido fundamentales en la gestión de la crisis sanitaria, así como la pérdida de ingresos que han tenido las arcas municipales en general al afrontar las nuevas situaciones generadas por el coronavirus, son algunos de los argumentos que esboza este comunicado que el PP apoya. En él además, se recoge que, el acuerdo al que pretenden llegar la FEMP y el Ministerio de Hacienda con este decreto a punto de ratificarse, es "injusto y vulnera el principio de igualdad de los ciudadanos". Y es que como explicaba la concejal del PP, un ciudadano no tiene por qué tener menos oportunidades por vivir en un municipio que tenga sus cuentas más mermadas que otros, y es precisamente eso, lo que el PP rechaza con este decreto ya que a esos fondos de 5.000 millones de euros solo podrán acceder los ayuntamientos con cuentas saneadas.
Por ello, se pide que se abra una mesa de diálogo para llegar a consenso antes de dar aprobación a una medida que los populares y 31 alcaldes, de momento, ven con malos ojos entendiendo que "ni las comunidades autónomas ni los ayuntamientos pueden ser el cajero automático del presidente Pedro Sánchez". El PSOE, ha indicado la concejal del PP, "se ha inventado la financiación pirata, o lo que es lo mismo, para qué voy a pedir dinero a entidades bancarias para financiar al Estado, si puedo quitarles los recursos a otras administraciones".
Ante esta situación, el PP solicita que haya diálogo para nuevos acuerdos y que el Gobierno central establezca unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y en la solidaridad. La nueva negociación debe facilitar a los ayuntamientos recursos para afrontar las situaciones generadas por el Covid-19, con especial atención al fondo incondicionado de 5.000 millones de euros (no condicionado como está el propuesto hasta ahora), y al de 1.000 millones destinados específicamente al transporte público.
Macarena Lorente ha insistido en que Javier Ruiz rectifique y salga públicamente a manifestar que está contra el decreto y a favor de la defensa de los intereses de sus ciudadanos. "Es una auténtica vergüenza el papel del PSOE en Andalucía y en Rota que desde que llegó Pedro Sánchez al gobierno son palmeros de este señor. Nos gustaría saber en qué bando está el alcalde de Rota, porque cuando defiende a su pueblo debe hacerlo en todas las instituciones... no valdría pedir ayudas en unas instituciones y luego, por apoyar acuerdos como este, impedir que Rota tenga acceso al reparto de otras en otras instituciones resultando sus ciudadanos discriminados", ha manifestado la popular que ha concluido pidiendo esa rectificación e indicando que, aunque la ministra Montero diga que lo peor ya ha pasado, "nosotros pensamos que esto puede ser la punta del iceberg" y todavía quedará mucho por afrontar en esta crisis.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10