El PSOE inicia el curso político consciente de la necesidad de "recuperar el pulso"
Los meses que el coronavirus lleva marcando la vida de todos los roteños, con la paralización de buena parte de la actividad económica y la necesidad de afrontar nuevas situaciones sanitarias, ha llevado al PSOE a iniciar este nuevo curso político con "grandes retos" por delante y el objetivo claro de "recuperar el pulso" de la salud y la economía local. Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa el portavoz socialista, Daniel Manrique de Lara, que ha mostrado su convicción de que las circunstancias a las que está llevando la lucha contra el Covid-19 hay que afrontarlas con decisión, con las ideas claras y sin dejar a nadie detrás.
Por ello, ha avanzado que como partido en el gobierno, tienen claro cuáles van a ser las prioridades de este nuevo curso que comienza a nivel político, donde el principal objetivo será revertir la situación de paralización no subestimando esta pandemia, a la que hay que afrontar con precaución, cumpliendo las medidas de seguridad necesarias, pero no permitiendo que esta paralice la actividad normal de un pueblo como Rota porque la paralización conllevará un impacto económico y sociológico que a la larga será negativo. Por eso, la idea del PSOE es gobernar para que haya cierta normalidad en el día a día de modo que, con todas las precauciones, se tome el pulso buscando el equilibrio.
Entre las líneas que marcarán la gestión del partido y por tanto, del gobierno, estará muy presente el desarrollo de una acción social potente para atender las necesidades de los ciudadanos más castigados por esta crisis social y económica. Servicios Sociales atenderá a aquellas personas que lo necesiten con nuevas ayudas que se pondrán en marcha. De hecho, se reforzarán algunas de las ya existentes como la "Cocina solidaria"; el bono social o las ayudas sociales en general, y se aprobarán algunas nuevas que den cobertura a nuevas situaciones generadas por el coronavirus. Para ello, está previsto la modificación de las ordenanzas de Servicios Sociales con el fin de que las ayudas que pueda implementar el Ayuntamiento no se solapen con la de otras administraciones.
Especial atención se pondrá también en la empleabilidad con la puesta en marcha de dos planea de empleo que se van a ejecutar, uno de ellos, por valor de 1 millón de euros, entre Ayuntamiento de Rota y Junta, que se centrará en sectores especialmente afectados por el coronavirus, y un segundo plan dedicado a un grupo específico de personas que suelen tener contratos temporales relacionados con la hostelería, los hoteles y el turismo en general y que este año, dadas las circunstancias, no han podido trabajar.
Igualmente, el apoyo a las pymes a través del pago de subvenciones que se pusieron en marcha hace unos meses estará presente y se incluirá en los presupuestos municipales para 2021 una partida enfocada a este mismo fin.
Por otro lado, se apostará por la calidad en los servicios al ciudadano intentando que sean seguros. En este apartado, Daniel Manrique de Lara ha hablado de la vuelta al cole, destacando que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta sus medios, pero que es el gobierno andaluz el que debe ejercer su competencia. De hecho, ante la falta de espacio para muchos centros que no pueden cumplir las normas de distanciamiento social, el gobierno local ha enviado un listado a la Junta de espacios públicos que se podrían utilizar, pero del que aún no han tenido respuesta. Más interlocución es lo que echa en falta el PSOE a este respecto dejando claro que quieren ser aliados del gobierno autonómico para superar las dificultades que está generando la pandemia de forma unida y segura para la ciudadanía.
En cuanto a la actividad económica, el portavoz socialista ya ha avanzado que Rota tendrá una Navidad diferente en la que no se dejará caer la economía y de hecho, ya están planificando algunas propuestas para que ese periodo, uno de los de mayor consumo del año, tenga impacto en Rota y las empresas puedan aprovecharlo.
De igual forma, tampoco en este curso político, aunque diferente, se dejará de lado la inversión pública y de hecho, en pocas semanas se simultanearán obras de mejora en la localidad que también servirán para reactivar la economía local. La remodelación de la avenida de la Diputación, el inicio de las obras del aliviadero de la calle Écija, la construcción del Centro Multicultural Hispano Americano, la construcción de la nueva oficial de Fomento en la calle Álvaro Méndez o la mejora de las cubiertas de instalaciones deportivas, así como el arreglo de un problema histórico en la piscina municipal, se harán en breve. A ello, el socialista ha sumado otras obras que están aún en marcha como la de la avenida de la Libertad, la de las calles Isaac Peral y Castelar, o la ya terminada en el alumbrado de Costa Ballena.
En definitiva, los esfuerzos se dirigirán a revertir la actual situación, a volver a tomarle el pulso a la economía teniendo en cuenta las precauciones necesarias, y buscar nuevas vías de empleo relacionado con la digitalización o con las energías renovables.
Se creará el Consejo Social de la Ciudad
Dado que todo el esfuerzo conjunto es necesario para salir de esta situación, desde el PSOE han anunciado que el gobierno local tiene previsto poner en marcha el Consejo Social de la Ciudad, un órgano que no existía y que aglutinará a políticos, sindicatos, asociaciones, empresarios, para analizar juntos qué medidas adoptar para recuperar el crecimiento económico. Según Daniel Manrique, es el momento adecuado por la excepcionalidad del momento y hora de remar todos en una misma dirección, que el coronavirus no paralice Rota.
Este Consejo Social de la Ciudad será plural y aunque solo será consultivo, irá más allá que los consejos sectoriales, ya que de él saldrá el análisis de la situación pero también las estrategias para afrontar las deficiencias. Se hará el diagnóstico, pero también las medidas, de ahí que sea muy importante la participación de todos. Por ello, ha pedido a la oposición su trabajo y su implicación destacando que una buena oposición obliga a gobernar mejor y que de hecho, los partidos que están en ella tienen una alta responsabilidad.
Para terminar, el portavoz del PSOE ha asumido que este es un curso político diferente, difícil, con grandes retos pero por ello, "apasionante" y que el gobierno local no escatimará esfuerzos en recuperar el pulso a la ciudad.
Pa


































Chino | Miércoles, 09 de Septiembre de 2020 a las 15:58:24 horas
Ole y Ole! Vergüenza les tiene quedar! Es que no se puede hacer peor, son una pandilla de inútiles cobrando de todos nosotros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder