Local
El alcalde anuncia otro positivo en Rota, sumando uno al día desde el lunes, y lanza un mensaje de tranquilidad
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha comparecido este jueves en una rueda de prensa para lanzar un mensaje de tranquilidad a los roteños ante el aumento de casos positivos desde el inicio de la semana. Tras los dos positivos repartidos entre el lunes y el martes, ayer miércoles se dio a conocer un nuevo diagnóstico de una de las trabajadoras del bar El Tronío, y hoy, el primer edil ha anunciado un nuevo caso que afecta a una persona de esta localidad, por lo que los casos ascienden a 36 en total desde el inicio de la pandemia.
El máximo responsable del Consistorio roteño ha intervenido con el objetivo de acercar los últimos datos de los que tiene constancia a la ciudadanía, como ejemplo de cercanía, y trasladarle un mensaje de normalidad ante lo que queda de verano: "No se puede bajar la guardia, cualquier tipo de descuido podría provocar algún rebrote. Pero en el caso de la localidad, podemos afirmar que los datos son bastante tranquilizadores", indicaba Ruiz Arana, en relación a las "70.000 u 80.000 personas" que puede haber en Rota debido a la estación estival que atrae a visitantes de diferentes partes de España y que incrementa los posibles riesgos de contagio en comparación a si sólo estuvieran los roteños en los meses de verano.
"Hemos estado quince días sin casos de positivos en la primera quincena de agosto, cuando más visitantes hay. Creo que hace gala de que el comportamiento ha sido el correcto. Sin embargo, sí se ha tenido conocimiento de cuatro casos más en los últimos días: dos confirmados oficialmente, y de esos dos, hay una persona de Rota localizada. Las personas que han estado en contacto están siendo atendidas. Y otra persona de un municipio de Cádiz en el que se tuvo conocimiento y se volvió a su localidad", aclaraba el edil en primera instancia.
"En la última jornada hemos tenido conocimientos de dos casos más: la camarera de El Tronío y otra persona confirmada". Ambas personas son de la localidad, confirma el alcalde. "Por la relación de familiares que tienen con personas que trabajan en el ayuntamiento, se ha activado el protocolos del SAS y el servicio de prevención de riesgos laborales actuando en paralelo para que esas personas contagiadas den negativo y no haya ningún tipo de contagio. Se están haciendo esos controles", garantizaba Ruiz Arana, que ayer se puso en contacto con la delegada de Salud para que le empezara a informar puntualmente a través de la Policía Local y así poder tener ese servicio de rastreo que permita localizar las personas del entorno de los contagiados.
"Como digo, la situación está bastante estable. Está controlada. Se lanza ese mensaje de tranquilidad a la población de que se están realizando más rastreos". El alcalde asegura seguir de cerca los casos: "He hablado con el propietario de El Tronío, le he mandado el apoyo municipal; tendrían que estar unos días encerrados hasta que pasen la cuarentena y puedan reabrir a la mayor brevedad", afirmaba. Preguntado por las medidas restrictivas en torno al ocio nocturno que afectan a Rota, Ruiz Arana comentaba: "Se está en contacto con AECIRO desde el inicio de la pandemia. La hostelería está atendiendo a las normas. Ya hubo establecimientos, sobre todo los de bares de copas, que cerraron de motu proprio. No está habiendo denuncias en ese sentido, las denuncias mayoritarias que se producen son como consecuencia del uso de mascarillas", sostiene.
Preguntado por Rotaaldía sobre si el equipo de gobierno se plantea realizar restricciones de algún tipo si los casos siguen aumentando, Ruiz Arana se mostraba tajante: "Intentaremos actuar conforme a las normas de las autoridades tanto de la Junta de Andalucía como del gobierno central. No hemos tenido que hacer ninguna medida extrema. Lo que se planteó inicialmente es que se quería ayudar al tejido local de la localidad y facilitar el espacio de las terrazas para hacer la ciudad lo más compatible posible con esta nueva situación ante la posible crisis que pudiera haber o situación económica complicada. Creo que ha dado buenos resultados y las expectativas han estado por encima de lo esperado. No ha habido que plantear ninguna medida excepcional. Lo que nos planteamos es que iremos acondicionando las actuaciones municipales a las medidas propuestas por la Junta y el gobierno central", concluía.


































Maria | Lunes, 24 de Agosto de 2020 a las 12:30:53 horas
Me gustaría que diera la cara el alcalde y el Manrique, y que nos explicaran los 1800 euros que le dan extra al mes a los policías. También se lo pido a la oposición
Accede para votar (0) (0) Accede para responder