Costa Ballena
Primera movilización de los trabajadores de aguas y residuos en Costa Ballena
Este lunes, a partir de las 10.00, en la entrada de Costa Ballena, los trabajadores de la UTE URDRA Ballena, unión temporal de empresas liderada por Urbaser y encargada del servicio de suministro de agua y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en Costa Ballena, se han movilizado con el objetivo de demandar un convenio colectivo para toda la plantilla tras una situación que ha terminado volviéndose insostenible.
Así lo explica la CNT de la UTE URDRA Ballena a Rotaaldía: "Venimos negociando con el sindicato hace unos doce años un convenio colectivo para los trabajadores. Esos convenios suelen ser de un año, dos, o tres, dependiendo de la negociación que haya a cada momento. Durante mucho tiempo, los trabajadores han tenido condiciones aceptables. Pero con la empresa alegando pérdidas que no sé de dónde sacan, ya que el Ayuntamiento de Rota afirma que no existen, cada vez ha ido recortando más. Ha llegado un momento en el que el convenio estatal de aguas estaba por encima de nuestro convenio; por eso solicitamos la igualación a nivel de jornada y salario", declaran a este medio.
La negociación entre ambas partes, ahora en un punto muerto, implica a cuatro trabajadores de servicio de agua y entre seis y nueve, dependiendo de la estación, de recogidas de residuos sólidos urbanos. "La peculiaridad es que en Costa Ballena la recogida es neumática, no tienen camión. Hay un servicio de punto limpio, y por otro lado por las tuberías que requieren mucho más mantenimiento", explican desde la CNT.
Ante la situación de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, desde el sindicato están convencidos de que se está aprovechando para apretar aún más el cinturón de los trabajadores: "Están alegando el marco actual para negociar, y dicen que el margen que tienen es reducido por la situación general con el coronavirus y cómo afecta a Urbaser, pero a la hora de trabajar, aquí todos son esenciales y los trabajadores han trabajado al 100%. Es un servicio que no se ha visto alterado, es esencial", apostillan.
Después de la primera jornada de movilización, los trabajadores seguirán mañana martes defendiendo una causa por la que se manifestarán de lunes a viernes en la rotonda de la entrada de Costa Ballena, de 10.00 a 10.25 horas, con el fin de poder visibilizar su lucha laboral.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85