Local
Montero anuncia en Rota la recuperación del convenio de servidumbre por la Base Naval para 2021
La ministra de Hacienda y portavoz del gobierno de España, María Jesús Montero, ha visitado Rota este miércoles con el objetivo de mostrar su apoyo firme y sólido sobre la compensación por servidumbre de la Base Naval de Rota, comprometiéndose con el Consistorio local para recuperar el convenio de servidumbre para 2021 que estará incluido, según la portavoz socialista, en los Presupuestos Generales del Estado de ese mismo año.
A su llegada a Rota, Montero ha estado acompañada en todo momento por el alcalde, Javier Ruiz, que ha mostrado su satisfacción a la hora de llegar a un entendimiento formal y necesario tras varios años requiriendo este compromiso que ahora el gobierno central hace posible.
En primer lugar, la ministra portavoz ha conocido personalmente a toda la Corporación municipal en el Castillo de Luna, y en las escaleras del recinto ha tenido lugar un minuto de silencio por una nueva víctima de violencia de género, antes de que la ministra se reuniera con el primer edil para saber más sobre los problemas de Rota. Minutos después, Montero ha querido dejar constancia, con su firma en el Libro de Honor, de su presencia en la localidad, y se ha dirigido públicamente a los medios de comunicación para lanzar la noticia que Rota lleva esperando tanto tiempo.
"Gracias por la acogida, por esta visita con la que se pretendía profundizar, cara a cara, la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Rota y plantear para el corto plazo y el año que viene soluciones que permitan resolver las aspiraciones legítimas que tenía el alcalde respecto a recuperar para Rota una compensación con motivo de ubicar y acoger la Base Naval", comenzaba su interlocución Montero.
La ministra de Hacienda ha reconocido el trabajo del equipo de gobierno local, "que ha buscado siempre la posibilidad de recuperar un convenio que se había perdido. Uno que se ha venido reclamando, donde no tuvo capacidad de continuar en un futuro, de manera que el compromiso es que para 2021 recuperaremos ese convenio de servidumbre que permitirá recompensar a través de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) al Ayuntamiento de Rota por los gastos que se ocasionan por la atención que reciben los que habitualmente residen en la base", revelaba la política sevillana. "Es el compromiso que me habías pedido, y en 2021 lo incorporaremos en los Presupuestos Generales del Estado. Es la cuestión más importante de hoy, porque es fundamental que para el futuro sigamos teniendo unos servicios públicos de calidad", aseguraba.
Para cerrar su intervención, María Jesús Montero quiso reflexionar acerca de cómo está afectando a España la crisis sanitaria provocada por el coronavirus: "Hay que estar preparados para la eventualidad que se pueda producir, y la mejor garantía que tienen los ciudadanos es que, tengan la renta que tengan, vas a ser atendidos en condiciones de calidad. Ese es el compromiso que tiene el Gobierno de España. Aprovechamos para impulsar el potencial económico de los ayuntamientos", insistía, antes de lanzar un mensaje de optimismo y de esperanza a los jóvenes que quieren desarrollar su proyecto personal.
Antes de la ministra, Javier Ruiz tomaba la palabra para agradecer la presencia de la portavoz del Gobierno central en Rota y su compromiso con un tema tan candente en la localidad: "Es un día muy importante para la ciudad de Rota. Me atrevería a decir histórico. Hacía muchos años que no teníamos en este Ayuntamiento una visita institucional, en este caso con la posibilidad que me ha otorgado de comentar las distintas problemáticas. Tal y como le contaba a la ministra, tenemos problemas habituales de cualquier municipio, pero también otros más singulares, por el hecho de la existencia de una instalación militad y la Base Naval con todas las consecuencias que ello conlleva y el impacto que genera en la ciudad y en el Ayuntamiento", reconocía el alcalde del Consistorio.
"Distintos acuerdos que se han adoptado han hecho que las negociaciones entre el Ayuntamiento y ministerio hayan estado a flor de piel. Siempre se ha tratado de conseguir las mejores condiciones para el Consistorio respetando la lealtad entre las administraciones. Avanzo que gracias a la visita de la ministra, hemos podido avanzar en lo que pretendemos que sea algo que se consolide en el tiempo: que se reconozca esa singularidad de Rota en el texto legal para que tengamos compensación por la servidumbre militar", proseguía el primer edil.
Ruiz Arana se mostró convencido de que esta actitud "viene a compensar la diferencia de población de hecho y de derecho, y viene a repercutir en la PIE, y es la forma idónea para que el Ayuntamiento pueda adquirir mejores recursos para atender lo que ya hace con un esfuerzo: servir a la población de derecho y a la que vive con nosotros y que vive como consecuencia de la presencia militar en la Base Naval. El hecho de que se plantee que el año que viene se consolide de forma definitiva repercutirá positivamente en las arcas municipales, y es algo que hay que agradecer a la ministra", apostillaba.












































Progre | Sábado, 15 de Agosto de 2020 a las 16:29:53 horas
Okupa la casa de un maestro escuela rojo.
No alquiler a americanos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder