Vox consigue el consenso político para que los roteños paguen menos plusvalía
El partido Vox Rota ha querido agradecer al resto de grupos que forman la Corporación municipal las aportaciones que cada uno hizo a su propuesta de modificar la ordenanza fiscal que regula el impuesto de la plusvalía en Rota para que en el pleno del pasado jueves, finalmente, esta saliera adelante.
De esta forma, la concejal de Vox, Esther Ceballos-Zúñiga, ha querido poner sobre la mesa que cuando se trata del bien común, hay que demostrar que es posible superar las barreras ideológicas como ha sido este caso.
Gracias a la propuesta de Vox, que se presentó en un pleno anterior, pero se retiró con la condición de que cada partido pudiera hacer aportaciones para llegar a un acuerdo, el pasado 23 de julio, se elevaba la nueva propuesta modificada y más o menos consensuada que permitió dar luz verde a una ordenanza que beneficia a los roteños que verán bonificado en un alto porcentaje el pago de la plusvalía de aquellos inmuebles heredados.
Vox ha destacado que su concejal Esther Ceballos-Zúñiga haya conseguido el consenso de todos los partidos y aunque en principio su propuesta era la bonificación del 100% de las plusvalías por herencia, finalmente, prefería ceder en su exigencia y conseguir al menos un porcentaje de bonificación de este impuesto. Es por ello, que se ha respetado la redacción inicial, añadiendo bonificaciones más altas, teniendo en cuenta la capacidad económica del sujeto pasivo. Además, la renta mínima a tener en cuenta será la recogida en la ordenanza reguladora del IBI municipal, para mantener coherencia entre ambos impuestos. Asimismo, se ha querido bonificar también los anexos de la vivienda habitual, siguiendo los criterios de la ordenanza que regula la tasa de basuras, quedando la propuesta aprobada en instar al alcalde de Rota que se inicie expediente para la modificación del artículo 5.1. a) y b) de la Ordenanza Fiscal nº13, reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana del Ayuntamiento de Rota, que recogerá que las transmisiones mortis causa referentes a la vivienda habitual del causante, así como los inmuebles anexos a la misma, siempre que los adquirientes sean el cónyuge, los descendientes o los ascendientes por naturaleza o adopción, disfrutarán de las siguientes bonificaciones de la cuota: si el valor catastral del suelo correspondiente a la vivienda no excede de 27.300,46 euros, se bonificará el 95% si los ingresos anuales de la unidad familiar del sujeto pasivo no superan en 2,44 veces el IPREM (14 pagas); se bonificará el 75% de la plusvalía en los restantes casos.
Por otro lado, si el valor catastral del suelo es superior a 27.300,46 euros, se bonificará el 75% si los ingresos anuales de la unidad familiar del sujeto pasivo no superan en 2,44 veces el IPREM (14 pagas); y se bonificará el el 50% en los restantes casos.
Para Vox, han destacado, era importante sacar adelante esta moción para beneficio de los roteños y ha insistido en agradecer la actitud colaborativa de los partidos del arco plenario para llegar a buen puerto.
A Vox | Viernes, 31 de Julio de 2020 a las 14:43:31 horas
No agradecer tanto y querer engañar al ciudadano, la baremacion del IPREM no debería ser, sabe Usted que esta congelado hace años?,, Sabe Usted que en las bolsa de emergencia social se barema también por el IPREM y han eliminado a personas que necesitan trabajar y han sido eliminadas por pasarse segun las bases del IPREM cincuenta céntimos estando congelado y estáis agradecidos? , madre mía, hay que baremar que no se pase del setenta cinco por ciento del SMI que son 712 euros ni mas ni menos para todo, ¿podéis preguntar al ayuntamiento como se barema para conseguir una vivienda de protección?, seguramente no será por el IPREM,, después queréis que os voten
Accede para votar (0) (0) Accede para responder