Dos madres roteñas duermen en la puerta del Castillo reclamando más justicia en el sorteo de viviendas sociales
Durante la pasada noche, dos mujeres de Rota, madres solteras, han dormido a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna como forma de protesta para que desde el Ayuntamiento se les preste la atención que reclaman por su precaria situación. Ambas, en representación de cinco familias, piden que el sorteo de varias viviendas que se va a celebrar el próximo lunes 3 de agosto, se centre en aquellos demandante de vivienda que de verdad lo necesiten.
Están en una situación límite, según han comunicado esta mañana a Rotaaldia.com, y quieren dejar claro que no protestan para que se les dé una casa sino para que aquellas que salgan a sorteo, porque son de propiedad municipal, se haga teniendo en cuenta especialmente a aquellas personas que tienen hijos a su cargo o pocos recursos, ya que el alquiler de estas casas ronda los 100 euros, una cantidad que aseguran que al menos con la ayuda familiar de 400 euros que cobran podrían más o menos afrontar.
Concretamente, el lunes se sortean cinco viviendas en el bloque conocido como las 90 viviendas, situado en el Bulevar Nuestra Señora de Guadalupe. Pero el sorteo se realizará entre todas aquellas personas que son demandantes de vivienda, independientemente de su situación económica o familiar, es decir, hay solteros, parejas, personas en paro, trabajando, etc. Estas dos mujeres roteñas lo que reclaman es que vista la situación, el Ayuntamiento de Rota atienda primero las necesidades habitacionales de los que más lo necesitan, es decir, personas que están en situación de vulnerabilidad y que no tienen donde ir. En sus casos, una tiene cuatro hijos menores y la otra es madre soltera, pero también los hay okupas porque aseguran que no tienen donde vivir y tampoco encuentran casa para alquilar porque lógicamente, al no tener estabilidad económica todo se complica.
A lo largo de la noche de ayer, donde han dormido en un colchón a las puertas del Castillo de Luna, y a lo largo de la mañana de hoy, esperaban que el alcalde, Javier Ruiz, las recibiera para que las escuchara dejando claro que su petición es la de "un sorteo justo entre quienes de verdad tienen necesidades de una casa". En principio, el alcalde se ha comprometido a escucharlas mañana pero desde el gobierno local ya han adelantado que en el sorteo de estas viviendas sociales no se puede excluir a ningún demandante de las mismas. De todas formas, han querido aclarar que lo que se sorteará el lunes no son las viviendas de uno, dos y tres dormitorios en alquiler, sino que se elaborará una lista de 20 personas que durante el periodo de dos años, podrán ir accediendo a una vivienda social a medida que estén disponibles.
Estas dos mujeres sin embargo, insisten en que no se puede meter en el mismo lote a todos los demandantes de viviendas porque de los 400 aspirantes, los hay con necesidades más urgentes que otros. Por otro lado, se quejan de que los dos cabezas de una misma familia, por el hecho de no estar casados puedan acceder de forma independiente a este sorteo teniendo una doble oportunidad, algo que madres solteras, no tienen y por lo que piden al gobierno local que vigilen bien estas circunstancias cuando los dos aspirantes comparten domicilio.
En cualquier caso, su protesta a las puertas del Castillo, donde no descartan dormir esta noche otra vez, es para poner sobre la mesa su precaria situación y la necesidad de una adjudicación más justa de las viviendas sociales.
Gente de zona | Domingo, 02 de Agosto de 2020 a las 15:07:41 horas
NO SE SI LA GENTE SABEN LEER O HABLAN POR HABLAR, NO ESTAN PIDIENDO UNA VIVIENDA, ESTAN PIDIENDO UN SORTEO JUSTO, HAY PERSONAS EN ESA LISTA QUE YA TIENEN VIVIENDAS Y ESTAN EN EL SORTEO PORQUE ESTA MUY BIEN QUE TE DEN CASAS POR AMOR AL ARTE SIN NECESITARLA PUESTO QUE YA TIENEN UNA, PERO ¿Y ESAS PERSONAS QUE LA NECESITAN REALMENTE? QUE FÁCIL ES HABLAR CUANDO NO ESTAMOS EN ESA SITUACIÓN DE DESAUCIOS O EXCLUSIÓN SOCIAL. ESTAS DOS PERSONAS NO PIDEN QUE LE DEN UNA VIVIENDA, PIDEN UN SORTEO DIGNO, SIN CHANCHULLOS NI TRAPOS SUCIOS.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder