Vox pedirá en el pleno una bonificación de la plusvalía municipal
En el pleno que se celebra esta tarde, la concejal de Vox, Esther Ceballos-Zúñiga, presentará una moción en la que pedirá al gobierno local que modifique la ordenanza fiscal que regula el impuesto que grava las plusvalías por herencia.
Como recuerdan desde el partido, el pasado 3 de mayo, en plena situación de pandemia y dentro de una estrategia marcada por la dirección nacional de Vox, en la que participaban todos los concejales que la formación tiene en España, se presentaba esta propuesta de forma telemática, con la que se instaba al gobierno local a la bonificación del 95% sobre la cuota a liquidar por las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio sobre los mismos, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor del cónyuge, los descendientes o los ascendientes por naturaleza o adopción.
Con el fin de que esta propuesta contara con el apoyo unánime del resto de partidos que forman la Corporación municipal, Vox procedió a la retirada de su moción para intentar llegar a un consenso y poder volver a presentarla con aportaciones de cada partido.
La nueva propuesta pide ahora instar al alcalde a que inicie un expediente para la modificación del artículo 5.1. a) y b) de la Ordenanza Fiscal nº13, reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana del Ayuntamiento de Rota, que quedaría redactado en los siguientes términos: las transmisiones mortis causa referentes a la vivienda habitual del causante, así como los inmuebles anexos a la misma, siempre que los adquirientes sean el cónyuge, los descendientes o los ascendientes por naturaleza o adopción, disfrutarán de una bonificación del 95% si el valor catastral del suelo correspondiente a la vivienda no excede de 27.300,46 euros, siempre que los ingresos anuales de la unidad familiar del sujeto pasivo no superen
en 2,44 veces el IPREM (14 pagas); o una bonificación del 75% en el resto de casos.
Si el valor catastral del suelo es superior a 27.300,46 euros, se bonificará en un 75% el impuesto de plusvalía si los ingresos anuales de la unidad familiar del sujeto pasivo no superan en 2,44 veces el IPREM (14 pagas); y bonificación del 50% en los restantes casos.
Vox recuerda que la bonificación del impuesto de la plusvalía es una de las medidas que llevaba en su programa electoral con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos y permitir el aumento de la capacidad de consumo y ahorro de la sociedad. Su intención es disminuir el coste de esta plusvalía a todo ciudadano roteño tras la muerte de sus familiares, ya que no es un hecho voluntario y se debe soportar un proceso en el que la transmisión es forzosa. Por eso, Vox Rota considera que es un momento adecuado para establecer esta bonificación tras la ejecución de una herencia.
Para persona con sentido común | Viernes, 24 de Julio de 2020 a las 20:25:17 horas
Ayer hubo otro pleno y se transmite en directo y se quitaban la mascarilla para hablar, por lo visto todavía no se han enterado que la mascarilla hay que llevarla igual como las bragas, aunque algunas no la lleven por ventilación
Accede para votar (0) (0) Accede para responder