IU, contenta porque al fin Rota contará con una ordenanza para regular sus espacios verdes
El concejal de Izquierda Unida Rota, Pedro Pablo Santamaría, ha mostrado hoy su satisfacción porque por fin, la localidad contará con una ordenanza que regulará las zonas verdes y el arbolado de la localidad.
Hoy termina el plazo de providencia, que comenzó el pasado 20 de junio, en el que los ciudadanos o entidades interesadas han podido presentar sus propuestas para esa futura ordenanza que los izquierdistas han perseguido desde hace ya varios años.
Haciendo un repaso cronológico, fue en septiembre de 2014 cuando los dos concejales de IU por aquella época, Manuel Helices y Antonio Franco, presentaron al pleno una propuesta de ordenanza del arbolado, que contó con el respaldo de la Corporación, pero que acabó quedando en un estado de 'stand by' sin que nada se supiera hasta que en noviembre de 2017, en un Consejo Sectorial de Medio Ambiente, se abordó por técnicos, ecologistas y miembros de la asamblea de IU consiguiendo un texto completo y casi definitivo para poder ser aprobado pero que tampoco acabó viendo la luz en forma de ordenanza hasta que en agosto de 2019, en el apartado de Ruegos y Preguntas de un pleno, el concejal de IU, Pedro Pablo Santamaría, preguntó por ese documento que desde su partido defienden como la base de esta futura Ordenanza Reguladora de Parques, Jardines y Zonas Forestales del Término Municipal de Rota que está cada vez más cerca de ver la luz.
Aunque han pasado diez meses desde aquel ruego en el pleno con el que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, se comprometió a sacarlo a adelante, Pedro Pablo Santamaría mostraba hoy en rueda de prensa su satisfacción por poder ir viendo cada vez más cerca esta normativa que, entre otros aspectos, recogerá cuestiones como la protección de zonas verdes ya existentes; se especifica las planificaciones de poda y riego concretas que deben llevarse a cabo según el asesoramiento de expertos; se incluye un listado de nuevas plantaciones que por el clima se pueden ver más favorecidas en Rota así como una lista de cuáles son las plantas cuyas raíces no levantan el acerado, para poder así evitar situaciones muy habituales en las que el pavimento está en mal estado por culpa de ese crecimiento; se regula la dimensión de los alcorque para que estos no se conviertan en barreras arquitectónicas en avenidas o paseos marítimos; y se catalogan las infracciones y sanciones a imponer en el caso de que los vecinos incumplan la normativa.
Al final, como explicaba el representante de Izquierda Unida, se trata de crear conciencia medioambiental para proteger el patrimonio natural de la localidad desde el punto de vista ciudadano, gobernantes, técnicos y cuerpos de seguridad. Gracias a esta ordenanza, todos tendrán claro cómo actuar en cada caso.
Esta providencia, es un paso previo a la futura ordenanza municipal del arbolado que se abordará en el próximo pleno municipal del mes de julio.

































Rafael Flores | Martes, 21 de Julio de 2020 a las 13:20:13 horas
¿En la nueva ordenanza se contemplará la sustitución de arbolado que destruyen de manera sistemática el acerado?
Es lamentable el paseo marítimo del chorrillo. Llevo años viendo deteriorado el acerado y más lamentable es la última solución con los alcorques que abarcan varios arboles(no solucionando el problema) y que han dejado el paseo inservible para usos de paso, bicicletas, etc.
Estos pinos están muchas veces infectados de ratas, y los alcorques sirven para que los perros los llenen de excrementos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder