Más de 850 niños han participado en el Campeonato Escolar de Orientación
![[Img #6806]](upload/img/periodico/img_6806.jpg)
Si durante la mañana de hoy viernes ha pasado por el centro de la localidad, le habrá sorprendido la presencia masiva de niños que corrían de un punto a otro por las calles del casco urbano. Y es que Rota ha sido escenario de la celebración del primer Campeonato Escolar de Orientación que ha tenido lugar en el municipio con la participación de más de 850 niños.
Llegados desde Sanlúcar, Chipiona, Algeciras y Rota, los escolares han ocupado prácticamente las calles de la localidad buscando los puntos de referencia obligados por los que tenían que pasar para completar esta prueba de orientación organizada por el Club Orientación Almadraba en colaboración con todos los profesores de Educación Física de los distintos colegios participantes y del Ayuntamiento roteño. El objetivo, introducir a los jóvenes en este deporte que aunque habitualmente se desarrolla en bosques, en esta ocasión, y con el fin de acercarlo a nuevos colectivos, se ha desarrollado en zona urbana, motivo por el cual, Rota se ha visto llena de jóvenes estudiantes que han disfrutado de los placeres de este deporte en el que es fundamental la toma de decisiones para realizar el trayecto trazado por la organización.
Provistos de un mapa en el que se señalaba los puntos por los que debían pasar para completar la prueba y una tarjeta de control para picar, los participantes, bien de forma individual o en grupo, han recorrido buena parte de Rota según las categorías establecidas. El recorrido más corto rondaba los 2,1 kilómetros, mientras que para los más mayores, la distancia se ha duplicado hasta 4,3 kilómetros llegando a zonas como la del Pico Barro o el Molino.
Según el presidente del Club Orientación Almadraba, Juan Plata, la intención es que de cara al año que viene, se organicen campeonatos locales en cada una de las localidades cercanas a Rota para luego, poder organizar un campeonato comarcal con los que hicieran mejores marcas. Por ello, la de hoy ha sido una primera experiencia en la que si bien todavía hay que pulir detalles, ha gozado de un balance muy positivo en cuando a participación. Desde alumnos de 1º de Primaria a los de 1º de Bachillerato, han estado previamente en clases trabajando con la simbología oficial del deporte de la Orientación y esta jornada ha servido para poner en práctica todos esos conocimientos adquiridos en cada centro.
La emoción y los nervios propios al principio de la prueba son sentimientos que se han mezclado esta mañana en la línea de salida. Allí, en la plaza de la Merced, desde donde partían los grupos, jóvenes y mayores miraban con empeño el mapa en el que se mostraba el recorrido que tenían que hacer. Interpretar bien el plano, tomar la decisión acertada para continuar el trayecto y llegar a la meta unido a algo de ejercicio físico, son componentes que no faltan en una prueba de orientacón que a juzgar por las caras de los participantes, ha dado momentos muy divertidos y entretenidos.
Pasadas las doce y media de la mañana, en la plaza de España se procedia a la entrega de premios a los ganadores de este Campeonato Escolar de Orientación.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165