Este jueves abre el plazo para las subvenciones municipales dirigida a autónomos, empresas y negocios
El Ayuntamiento destinará 100.000 euros a paliar los efectos del Covid-19 en las empresas
Tal y como anunció en su día el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el Ayuntamiento iba a abrir una línea de subvenciones municipales, como complemento a otras abiertas por otras administraciones públicas, con el fin de ayudar a paliar los efectos económicos de la crisis provocada por el Covid-19 a autónomos y empresas locales.
Mañana jueves, 16 de julio, abrirá el plazo para presentar las solicitudes a esta línea extraordinaria de subvenciones, ya publicada desde hoy en el Boletín Oficial de la provincial (BOP), que destinará un montante de 100.000 euros para impulsar a autónomos, negocios y empresas de la localidad. Es una ayuda más que se suma a otras de carácter social que también se han puesto en marcha para poder echar una mano a aquellos que más duro ha golpeado la crisis.
Esta línea de subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
La convocatoria, elaborada por la delegación de Fomento Económico, Formación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Rota, y en la que también se ha contado con el consenso y aportaciones de Aeciro, ofrece a los beneficiarios la posibilidad de contar con esta ayuda económica para afrontar gastos de arrendamiento del local del negocio, correspondiente a las mensualidades en que estuviera vigente el estado de alarma, con un tope máximo de la base subvencionable de 1.000 euros; gastos extraordinarios en medidas de seguridad, provocado por el estado de alarma, que se corresponderán con gastos de objetos y materiales no inventariables, tales como mamparas provisionales de protección, guantes, mascarillas, y cualquier otro tipo de equipos de protección individual específicos y necesarios para la protección contra el coronavirus, con un tope máximo de la base subvencionable de 400 euros; o costes de la Seguridad Social o mutualidad, del empresario individual o profesional independiente, en su caso, con un tope máximo de base subvencionable de 840 euros.
Además, esta nueva línea de ayuda incluye como costes subvencionables los relacionados con los salarios y seguros sociales del personal, con un tope máximo de base subvencionable de 1.500 euros; los gastos por los suministros de energía eléctrica y servicios de telecomunicaciones, con un tope máximo de base subvencionable de 400 euros; la adquisición de existencias, entendiéndose por tales los activos poseídos para ser vendidos en el curso de la explotación, en proceso de producción o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o prestación de servicios, con un tope máximo de base subvencionable de 400 euros; y los gastos de gestoría, con un tope máximo de base subvencionable de 400 euros.
Beneficiarios
Tal y como se contempla en las bases, podrán solicitar subvenciones y ser beneficiarias, las personas físicas o jurídicas que tengan domicilio fiscal en Rota, y que estén dadas de alta en una actividad empresarial, y en caso de personas físicas, que esté dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en la mutualidad alternativa correspondiente, en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Es decir, desde mañana 16 de julio al día 31 del mismo mes. Las solicitudes podrán presentarse en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento de Rota, sita en plaza de España, 1, o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la LPAC.3.
Los modelos para solicitar las subvenciones se podrán obtener de la página web del Ayuntamiento de Rota (www.aytorota.es), así como en la delegación de Fomento Económico, Formación y Emprendimiento y en la Oficina de Atención al Ciudadano.
Pago anticipado
Teniendo en cuenta la extraordinaria situación que atraviesa la economía desde que se decretara el estado de alarma, con cese o disminución de la actividad económica de muchísimos sectores, el gobierno municipal ha decidido que el pago de esta convocatoria se haga por anticipado, con la intención de que los beneficiarios cuenten cuanto antes con el dinero y lo justifiquen después.
Así, la idea no es otra que esta convocatoria sea lo más eficaz posible y esté a la altura para atender necesidades de empresarios y autónomos de la localidad, como otras muchas medidas que el Ayuntamiento de Rota ha puesto en marcha para paliar los efectos económicos de esta crisis, entre las que cabe recordar la movilización de Tesorería para pagar facturas e inyectar liquidez a proveedores; la flexibilidad en el pago de impuestos y eximir a los establecimientos de la tasa de ocupación de vía pública de este año, o la posibilidad que se les brinda a la hostelería para ampliar espacios de las terrazas.

































Pepe | Miércoles, 15 de Julio de 2020 a las 23:36:11 horas
Cuándo abran el plazo para la subida de impuestos, recortes en pensiones, recortes en empleados públicos, subida en retención fiscal, subida de factura de luz y gas. Entonces sí que nos vamos a enterar todos. Si el 2020 está siendo catastrófico, el 2021 va a ser de miedo. Tan solo hace falta escuchar a los halcones del norte de la Unión Europea, nos toca anos duros de ruina y más ruina.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder