Patrulla de vigilancia rural de Rota (por José Antonio Ursúa Toledo)
La seguridad necesaria que deben tener primero las personas, luego las propiedades públicas o privadas y también todo aquello que conforma nuestro entorno más cercano como puede ser nuestro patrimonio natural local, es una preocupación muy extendida desde hace ya mucho tiempo en la ciudadanía roteña .
Todos estos valores patrimoniales naturales tan preciados y defendidos, generalmente por todos nosotros, nunca estarán totalmente protegidos porque lógicamente la protección total no existe. Cualquier iniciativa que tratemos de llevar a cabo para mejorar esta proteccción, poniendo en escena todos los medios humanos y materiales posibles, no cabe duda de que supondría un paso muy importante en la lucha contra esta lacra social de nuestros tiempos, como es el continuo ataque que está sufriendo nuestro patrimonio natural local que repercute muy negativamente en nuestro medioambiente y en consecuencia directa en contra de la economía roteña.
En su justa medida, los recursos económicos públicos municipales deben ser empleados en un apoyo real a la rica y variada fauna y flora presente en Rota y que se ubica principalmente en sus ricos sistemas dunares, extensos pinares y zonas arbóreas a lo largo de 16 kilómetros de playas o en el monumento natural de Andalucía como son Los Corrales de Rota, así como en los abundantes campos tradicionales. Algunas localidades de España han avanzado muchísimo en esta área y ya disponen en sus municipios de una efectiva vigilancia rural municipal.
Estadísticamente y de manera sobresaliente en época estival, con un crecimiento poblacional que supera en más del 100% el número habitual de habitantes de Rota, en los últimos años estamos sufriendo un incremento importante de actos vandálicos contra el medioambiente roteño por incívicos ciudadanos. Estos graves incidentes contra la naturaleza no son nuevos, sino que llevan produciéndose ya demasiados años, con innumerables incendios en cualquier parte del término municipal y agresiones continuadas contra nuestra fauna y flora. Asimismo, está altamente extendida la rutinaria costumbre de muchos desalmados en arrojar durante cualquier época del año escombros y basura en cualquier rincón de los innumerables caminos rurales existentes en el término municipal.
Aunque Rota desde hace muchos años cuenta afortunadamente con las dos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil e incluso una estrecha colaboración con la Armada Española para extinguir los incendios que puedan producirse en nuestras zonas rurales, hay que mantener una vigilancia muy continuada y exhaustiva para minimizar este tipo de actos generados siempre por desalmados e inconscientes ciudadanos.
La idea de la creación de esta patrulla de vigilancia rural de Rota, en adelante PVR, debe solo entenderse como un apoyo de ALERTA a las Fuerzas y Cuerpos del Estado (CFFCCSE) y la Policía Local los cuáles tienen encomendado por ley estas funciones. De esta manera, se puede minimizar aún más, cualquier daño que se intente generar en cualquier época del año contra el medioambiente en Rota.
Desde un primer momento, esta patrulla de vigilancia rural municipal (PVR) arropada por una ordenanza municipal específica, actuaría bajo la normativa en vigor para este tipo de actividad. Esta nueva ordenanza municipal debería recoger minuciosamente todas las circunstancias del trabajo a realizar respecto a su único e importante cometido como es proporcionar una alerta temprana las policías responsables ante cualquier posible acto delictivo o vandálico dentro de las zonas rurales de la localidad o en zonas periurbanas pero medioambientalmente muy sensibles.
También sería conveniente que esta PVR contara con un número de efectivos suficientes como para cubrir turnos rotativos y aleatorios durante los 365 días del año. El recorrido y horarios de los turnos de trabajo de esta PVR serían siempre conocidos con antelación suficiente por la Policía Local de Rota y coordinados con las FFCCSE para que estos estuvieran siempre debidamente informados de los movimientos de la PVR dentro del término municipal roteño.
Las condiciones de acceso a esta PVR debería de seguir los correspondientes trámites administrativos municipales con el necesario e imprescindible conocimiento de las zonas a vigilar, para de esta manera lograr una verdadera eficacia operativa.Igualmente dotar a esta nueva PVR de los últimos medios técnicos y logísticos necesarios como son las comunicaciones y vehículos para una fácil movilidad en todos los terrenos a vigilar,serían pilares básicos para el buen desarrollo de su misión.
Alguien puede pensar que la creación de esta patrulla de vigilancia rural puede resultar económicamente algo costosa, pero hay que tener muy en cuenta el valor incalculable que supone preservar y evitar aún más una posible destrucción de nuestro extenso medio natural local. Estoy seguro que la ciudadanía roteña aplaudiría al unísono la creación de esta patrulla de vigilancia rural, ya que en numerosas ocasiones se ha mostrado muy partidiaria de esta iniciativa.
José Antonio Ursúa Toledo
Rebelderota | Lunes, 13 de Julio de 2020 a las 18:50:07 horas
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo , ojalá este gobierno municipal creara empleo haciendo esta patrulla rural en vez de gastarse dinero en banalidades .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder