La piscina municipal y el complejo "Belén López" mejorarán con actuaciones por valor de 500.000 euros
La piscina municipal y el complejo deportivo "Belén López Morales" será objeto de varios proyectos de mejora por valor superior a los 500.000 euros que podrán desarrollarse gracias a la consecución de subvenciones que el Ayuntamiento de Rota ha tramitado y han sido resueltas favorablemente. En estas dos instalaciones deportivas existen deficiencias, en algunos casos, prácticamente desde el inicio de construcción de las mismas, y eso ha hecho que sea una demanda permanente de los usuarios que ahora se podrá ver subsanada.
Esta mañana, el delegado de Deportes, José Antonio Medina, se ha referido a esas ayudas económicas, que se han gestionado a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía con cargo a los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional, que se han conseguido para varios proyectos concretos gracias a los cuales se eliminarán deficiencias históricas. Y es que aunque se han hecho actuaciones puntuales para intentar subsanarlas, no eran una solución permanente que ahora sí lo será.
Una de ellas, y así lo ha comunicado el concejal, es una actuación en la piscina municipal que vendrá a subsanar el problema eterno de la falta de agua caliente en las piscinas. Ahora, con una inversión de más de 128.000 euros, será posible la instalación en la cubierta del edificio de un solar fotovoltaico con 168 módulos y potencial nominal del generador 47.04 kw, que generará unos 75.000 kwh/año, cuya energía será destinada al consumo en la piscina.
Dentro de ese mismo proyecto, se llevará a cabo una mejora integral en la instalación térmica del edificio de la piscina municipal, que mejorará de forma clara la eficiencia energética de las instalaciones de climatización y deshumectación del recinto en el que están las piscinas. Para ello, se sustituirán dos equipos con la intención de mejorar la temperatura del edificio, con un sistema de recuperación de energía tras el calentamiento del agua de los vasos de la piscina. Se cambiarán además los conductos de distribución del aire del recinto, evitando las pérdidas de agua caliente, sistema de control para optimizar el funcionamiento de la instalación, nuevo sistema de control para la producción de energía térmica y distribución de agua caliente a cada uno de los servicios. La inversión en este caso será de unos 291.000 euros.
Según el delegado de Deportes, con este proyecto, que está subvencionado al 80% por los fondos FEDER y el 20% restante será asumido por el Ayuntamiento de Rota, se prevé dar respuesta al problema original sobre el suministro de agua caliente en las duchas, gracias a una inversión global en la piscina municipal de 419.123,77 euros. Además, una vez terminada esta obra, se ahorrará un 17% de energía con respecto a la maquinaria actual, reduciendo por tanto, las emisiones de CO2.
Mejoras en el Complejo Deportivo "Belén López Morales"
Por otro lado, José Antonio Medina ha informado de una tercera subvención que en este caso, se empleará en el complejo deportivo "Belén López Morales", en el que con un importe de 111.788 euros, se procederá a la sustitución de la cubierta de fibrocemento del edificio por paneles aislantes autoportantes de 50 milímetros de espesor, con doble cara térmica. Con ello, indicada el concejal, se pasa de una calificación energética D a una C.
En ambos casos las obras, que en total rondan los 530.000 euros de inversión, comenzarán aproximadamente en un plazo de seis meses, tiempo en el que serán adjudicados los proyectos.
El delegado de Deportes ha querido agradecer el trabajo realizado por la empresa GISA SL, en el estudio de eficiencia energética de la piscina municipal y la labor de los técnicos municipales, en especial desde la delegación de Fomento.
Nuevos proyectos pendientes de resolución
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Rota se está a la espera de la resolución favorable de subvenciones que se dedicarán a otros proyectos de mejora en instalaciones deportivas. En este sentido, José Antonio Medina
ha indicado que está pendiente del visto bueno de la subvención con la que se procedería a la sustitución de la cubierta del pabellón "Manuel Villalba", con una inversión prevista de más de 178.000 euros, además de la sustitución de la cubierta de fibrocemento del pabellón "Antonio Barrientos ‘Chispa’" por 195.235 euros. En el mismo pabellón, se acometería una mejora de la evacuación de agua mediante un sistema de canaletas y bajantes con la que se daría solución a los problemas de filtraciones que existen. Por otro lado, está contemplada la sustitución de la luminaria de este mismo pabellón y exteriores, valorada en 126.781 euros. En total, para el polideportivo "Antonio Barrientos Chispa", se emplearían más de 322.000 euros.
No es la única resolución favorable, también se han pedido subvenciones pendientes para la sustitución de la iluminación exterior del centro deportivo "Belén López Morales", valorado en 50.093 euros, que mejoraría la iluminación de campo de fútbol 11 y la instalación anexa de voley playa.
Del mismo modo, José Antonio Medina ha informado de la petición de una subvención al Grupo de Acción pesquero GALP por la cuantía de 59.367 euros, para la reparación de la cubierta de la escuela de vela "Theresa Zabell", y mejoras en canalizaciones, aislamiento en la sala de formación y gimnasio, con el objetivo de ampliar los periodos de apertura de las instalaciones. Es una subvención solicitada en 2018 que aún está pendiente de resolución aunque según el delegado, es probable que llegue en breve.
El delegado de Deportes ha querido poner en valor estas actuaciones para reparar deficiencias históricas en estas dos instalaciones deportivas que reciben mensualmente a muchos usuarios.


































Atletismo en Rota | Jueves, 09 de Julio de 2020 a las 00:37:40 horas
Y el vallaje perimetral de la pista de atletismo para cuando? Se ganaron los presupuestos en el 2018.....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder