Quantcast
Redacción 4
Miércoles, 01 de Julio de 2020

Presentado un Verano Cultural reducido a conferencias, presentación de libros y exposiciones

[Img #134656]Es obvio que las actuales circunstancias no permiten disfrutar de una programación cultural veraniega como Rota acostumbra. La limitación en el aforo y la recomendación de no provocar aglomeración de público, hacen que desde la delegación de Cultura se haya reducido bastante la actividad para los meses de julio y agosto que hoy ha presentado en parte la delegada Esther García.

 

Y es que como  ha avanzado la concejal, se irán dando a conocer las distintas propuestas culturales por quincenas, de modo que así es más fácil moverla por redes sociales  ya que este año tampoco se editarán los habituales trípticos.

 

Para empezar el Verano Cultural, que se ha visto modificado por la crisis sanitaria del coronavirus, hay preparadas cuatro exposiciones y dos presentaciones de libros.

 

La primera exposición se inaugurará mañana miércoles, día 2 de julio, con pinturas del roteño Carlos García Román, que hacía tiempo que no exponía en la localidad. Lo hará hasta el 23 de julio en la sala de exposiciones del Castillo de Luna.

 

Por otro lado, el jueves 3 de julio se inaugurará la exposición en la sala del Arco de la Villa con el título "Reintegración de la muralla y baluartes en el paisaje urbano de Rota". Una exposición que pondrá en valor el patrimonio histórico de la localidad y la transformación de la muralla desde siglos atrás a nuestros días. Estará abierta durante todo el verano.

 

En esta misma quincena, del 4 al 29 de julio, se podrá  visitar en el salón multiusos del Castillo de Luna, la exposición benéfica de fotografía titulada "Memoria Cofrade", organizada por José Ignacio Ruiz Herrera en favor de la Asociación de Familiares de Alzheimer "El Arenal", que ha contado con la colaboración de todas las hermandades de la villa. La inauguración será el 4 de julio a las 20.30 horas.

 

Por último, dentro de las propuestas que ha adelantado la delegada de Cultura, se inaugurará una nueva sala expositiva en calle Charco, que se estrenará con la exposición colectiva "Rotarte 2020. Punto de encuentro", promovida un año más por los artistas locales Julio Malvido y Manuel Estévez, reuniendo a otros artistas de distintas disciplinas con sus obras. La exposición colectiva se podrá visitar desde el 14 de julio hasta finales del mismo mes.

 

 

Presentaciones de libros

 

Por otro lado, a las citas culturales, hay que añadir dos presentaciones de libros de autores locales. El día 9 de julio, a las 21.00 horas, Juan M. Laynez presentará su obra "Recuerdos de Rota", en el Castillo de Luna. Y en el mismo lugar, pero el 15 de julio,  se presentará el libro de Eugenio Fernández, "Los renglones torcidos de la ciencia", también a las 21.00 horas.

 

Desde la delegación de Cultura se ha recordado que la asistencia a todos y cada uno de los actos requiere el uso obligatorio de mascarilla, si bien, con la intención de respetar la distancia de seguridad sanitaria, se reduce el aforo del salón multiusos del Castillo de Luna a 50 personas, por lo que el acceso será hasta completar ese aforo.

 

En próximos días se irán avanzando las actividades para la segunda quincena de julio, aunque Esther García ya ha dejado claro que este verano, no habrá los habituales ciclos clásicos de teatro, flamenco o jazz, ni tampoco se usarán espacios exteriores como el patio del Castillo para ninguna actividad.

 

La delegada ha manifestado que la salud de todos está por encima y así han intentado moldear un Verano Cultural diferente animando a asistir con todas las medidas de prevención correspondientes.

 

Por último, ha querido avanzar que, desde hoy y hasta el 15 de septiembre, está abierto el plazo para participar en una nueva edición del Certamen de Poesía "Ángel García López". Las bases del concurso se encuentran publicadas en la web municipal del Ayuntamiento de Rota, en la sección de Bibliotecas.

 

Además, ya están operativas dos salas de estudio, la de la biblioteca "Poetas andaluces" y desde hoy, también la de Costa Ballena, así como el servicio de préstamo y recogida de libros en las bibliotecas y la sala del fondo local para estudios o investigación de quien lo requiera sobre libros de la localidad.

 

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Reyes

    Reyes | Miércoles, 01 de Julio de 2020 a las 17:45:42 horas

    Si se permite ya la asistencia a cines y teatros ahora abiertos al público, con las medidas de prevencion según ley, ¿por que no es posible los ciclos culturales dentro del Castillo de Luna respetando aforos y demás medidas preventivas? Siendo además un recinto al aire libre
    La cultura como siempre el hermano pobre!
    Sin embargo en el paseo marítimo, se permiten demasiados veladores y kioscos impidiendo el paseo de personas con las debidas distancias entre ellas!
    Creo que esto merece una reflexión!

    Accede para responder

  • Rafa

    Rafa | Miércoles, 01 de Julio de 2020 a las 17:36:07 horas

    El paseo marítimo.... Prioridad a veladores y quioscos, creando cuello de botella... Sr. ALCADE, LA PRIORIDAD PARA.. PERSONAS VULNERABLES.. Error, no falicite la concentración de personas y evitará algún brote... Y sino comenteselo a Simón.. El asesor de su homólogo.

    Accede para responder

  • Pedro Maya Galan

    Pedro Maya Galan | Miércoles, 01 de Julio de 2020 a las 16:29:19 horas

    Considero que este programa de verano cultural, esta descafeinado con la escusa del covip-19. Se puede celebrar con aforo limitado y, dar cine de verano.

    Accede para responder

  • Universitario

    Universitario | Miércoles, 01 de Julio de 2020 a las 15:28:21 horas

    Aquí por lo visto la cultura llega solo en verano para títeres, cuando llega el tiempo de clase en invierno, nuestras familias tienen que soportar alquileres en la provincia por carecer de transporte público en horarios asequibles para los horarios de clase universitarios, aparte de los alquileres tienen que soportar gastos de luz, agua e Internet, hay familias que lo pueden soportar por suerte pero otras no pueden imposible, acaso no es negar cultura a talentos, cultura es colocar banderas a colectivos porque....,

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.