Las playas de Rota estarán al 100% con todos sus servicios desde el 15 de junio
Habrá un acto sencillo de inauguración el día 27 de junio
Las playas de Rota estarán al 100% con todos sus servicios operativos a partir del 15 de junio, fecha en la que todo el personal estará incorporado, este año son 30 trabajadores más que el año pasado, a falta de los 60 vigilantes de playas contratados por la Junta de Andalucía de los que, oficialmente a día de hoy el Ayuntamiento de Rota no tiene constancia del día exacto de su incorporación.
De cómo será este verano 2020, algo diferente pero pensado igualmente para el disfrute de roteños y turistas, ha hablado esta mañana en rueda de prensa el delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, que ha anunciado algunas de las normas a cumplir en esta temporada poniendo por delante que, con 16 kilómetros de playa que tiene Rota, es imposible controlar a cada usuario por lo que ha pedido ante todo, responsabilidad y sentido común a todos los que vengan a disfrutar de la costa y sobre todo, que se cumplan las normas establecidas para poder tener un buen verano.
A día de hoy, gracias al esfuerzo de todo el personal de la delegación de Playas a quien el delegado ha agradecido su implicación al 200%, se puede decir que el 90% de las instalaciones e infraestructuras de playas están montadas y en las próximas 48 horas se terminarán los montajes para que, de cara a este fin de semana en el que ya se prevé mayor afluencia por el puente festivo del que disfruta Sevilla, y la posibilidad de poder viajar entre provincias, la costa roteña esté preparada. Este año se ha colocado una pasarela de acceso en la playa del Chorrillo a la altura de la calle Francisco Lucero, paralela al mar, y el entarimado de Punta Candor. Está pendiente el que se colocará en la playa del Puntalillo que se terminará en estos días. A esto se suma el refuerzo de maquinaria para garantizar la limpieza y condiciones de la lámina de arena. Para ello, se han adquirido dos tractores nuevos, máquinas limpiaplayas y una traílla para adecentar la lámina de arena.
Por eso, aunque la temporada comienza oficialmente el lunes 15, se han adelantado muchos de los servicios para que este fin de semana estén a pleno rendimiento como megafonía, socorrismo, botiquines, salvamento, limpieza o aseos abiertos donde este año, como novedad, habrá una persona de forma constante en cada uno para desinfectar y limpiar los baños tras cada uso intentando así mantener las normas higiénico sanitarias recomendadas. Además, en todos los módulos de aseos y botiquines habrá una papelera exclusiva para depositar guantes o mascarillas usadas.
Las normas que se han previsto para este verano estarán visibles en unos postes informativos que en estos días llegarán para colocarlos en lugares visibles que alerten a los ciudadanos de todas las medidas a cumplir, y que se resumen en que entre las 5 y las 10 de la mañana no se podrá depositar enseres en la arena para permitir la limpieza diaria de la playa que este año se reforzará por la crisis sanitaria del coronavirus; no se podrá instalar nadie a menos de dos metros de los márgenes de las pasarelas de madera de acceso para permitir que en el cruce entre los que suben y los que bajan, se pueda mantener la distancia de seguridad; habrá que dejar la zona intermareal libre de sombrillas, sillas o enseres para permitir el paseo libre por la orilla; no se podrán juntar más de tres sombrillas y no se permiten reuniones de más de 15 personas. Entre sombrillas de palo a palo debe haber 5 metros de distancia y alrededor de cada sombrilla, cada usuario dispone de dos metros para poder colocar toallas, sillas, etc. Entre estas mismas normas, habrá que mantener la distancia de dos metros de seguridad con respecto al resto de usuarios que no formen parte del mismo grupo o familia; y se prohíbe la colocación de sombrillas nuevas a partir de las 19.00 horas.
Por otro lado, los menores de 10 años deberán estar siempre acompañados por un adulto y se prohíbe el juego con pelotas.
Para controlar que todo este catálogo de medidas se cumpla, estará Policía Local, Protección Civil y los vigilantes de la Junta de Andalucía -estos últimos a la espera de tener comunicación oficial de su incorporación y pendiente de una reunión de coordinación-, de modo que los ciudadanos podrán también solventar dudas o cualquier problema.
Tal y como ha detallado el delegado municipal de Playas, la vigilancia se hará mediante rondas a pie, de modo que en Rota, aparte de los postes informativos, no habrá parcelación de la playa con barreras físicas, entre otras cosas, apuntaba Manuel Jesús Puyana, porque se necesita la lámina de arena libre para poder limpiarla cada día. Cada usuario deberá buscar su hueco en la playa cumpliendo fundamentalmente el distanciamiento social establecido. Si por aglomeración de personas, no encontrara espacio para mantener esos dos metros de distancia, entonces tendría que abandonar la playa.
Contestación al PP
En cuanto a las propuestas que el PP ha publicado en prensa para que se tengan en cuenta este verano, el delegado de Playas ha querido puntualizar algunas de ellas dejando claro que, en todo momento, desde la delegación que dirige se ha buscado lo mejor para los bañistas y usuarios de modo que la costa roteña siga siendo un referente para poder disfrutar de las jornadas de sol.
Manuel Jesús Puyana ha puntualizado que en el caso de la solicitud de toldos, el Ayuntamiento de Rota ya lo solicitó hace un año, antes de la crisis sanitaria, y ya se le denegó por parte de la Junta de Andalucía al igual que ahora, por lo que es una medida que no depende del gobierno local, aunque les gustaría ponerla en marcha. Con respecto a la sectorización de las playas, el concejal ha dejado claro que todo el litoral estará señalizado correctamente por lo que no será un problema para el usuario saber cómo actuar.
En cuanto a la doble pasarela para entrar y salir de la playa como solicitaba el PP, el delegado municipal ha deseado tener un presupuesto que se lo permitiera recordando que solo la renovación de las actuales ha supuesto una inversión de 400.000 euros, con lo que poner doble pasarela costaría el doble y no se dispone de esas cantidades.
En cuanto a contar con un dron, webcams para videovigilancia, aplicaciones móviles para controlar el estado de las playas, etc., Manuel Jesús Puyana ha recordado a los populares, en especial a la portavoz Auxiliadora Izquierdo a la que ha recriminado que salga para vender medidas de la Junta pero muy poco para reclamar lo que corresponde, que todavía están a la espera de lo que la Junta de Andalucía va a hacer en este sentido. Y es que en su día el gobierno andaluz ya habló de una App móvil y de videovigilancia pero como ayuntamiento aún no tienen constancia oficial de qué medidas se van a implementar para ayudar a los pueblos costeros en este complicado verano.
Por último, en la solicitud que hacía la representante del PP de promocionar Rota turísticamente, el delegado de Playas le ha contestado que esta es una labor que se viene haciendo desde hace cinco años y que precisamente ella, con algunas de las notas que saca a los medios de comunicación, no contribuye precisamente a esa buena imagen que se quiere defender como municipio turístico y seguro.
Inauguración de la playa con acto sencillo
Este año, la inauguración de la temporada alta de verano no será como la de años anteriores ya que las circunstancias actuales lo impiden pero el Ayuntamiento de Rota tiene previsto celebrar un acto, sencillo, bajo las medidas recomendadas, para dar la bienvenida a este verano 2020. Será el 27 de junio a las 12.00 horas, con un acto de izada de bandera en la bajada de la Costilla a la altura de la plaza Jesús Nazareno, para destacar la labor de todo el personal de Playas que ha trabajado no solo en el montaje sino el que trabajará durante los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre por su buen mantenimiento.
Orgulloso de las banderas azules conseguidas
Aprovechando su comparecencia, el delegado de Playas ha querido destacar que un año más, Rota sea el municipio de toda Andalucía que ha conseguido un mayor número de banderas azules. Un total de diez insignias que ondearán en las seis playas roteñas, además de en el jardín "Celestino Mutis", en el Centro de Interpretación de Litoral, en el puerto deportivo o la otorgada por Senderos Azules Cordón Dunar y Pinares de Rota, para el sistema de pasarelas que transcurre por los pinares y las dunas. A ello hay que sumar como novedad la distinción exclusiva por ser playas inclusivas y por el servicio de salvamento y socorrismo que ofrece siendo la localidad una de las diez poblaciones de toda España a la que se le ha otorgado este reconocimiento que el delegado ha recalcado. Y es que de unos años a esta parte se han venido haciendo inversiones para que el litoral roteño cuente con todas las facilidades para personas con movilidad reducida o discapacidad.
Manuel Jesús Puyana se ha mostrado muy orgulloso porque tanto la Bandera Azul como el certificado de excelencia como playa inclusiva es fruto de mucho trabajo en el que está detrás todo el personal de una delegación implicada en cuidar la costa todo el año. A ellos ha reiterado las gracias. Además, ha puesto en valor el esfuerzo realizado para tener mejores accesos, módulos de aseos adaptados, nuevos entarimados, puntos de sombra, facilidades para el baño, etc. En definitiva, un trabajo dedicado para tener una playas limpias, seguras y equipadas.
Roteño | Lunes, 15 de Junio de 2020 a las 16:12:02 horas
Nunca han estado al cien por cien, ni con otros gobiernos locales pero encima desde que está Usted peor por si le sirve Usted esta crítica, repite Usted lo mismo año tras año y cree Usted que lo hace bien pero no lo hace, va Usted a lo fácil y nada más
Accede para votar (0) (0) Accede para responder