Las playas de Rota tendrán un aforo máximo de algo más de 64.000 personas
Aprobado el plan de contingencia para tener unas playas seguras frente al Covid-19
El gobierno local ha informado de la aprobación del plan de contingencia de Playas que ha elaborado con el fin de que este verano, los ciudadanos que disfruten de la costa roteña puedan hacerlo con las suficientes garantías ante posibles contagios por coronavirus.
Según han indicado, la delegación de Medio Ambiente y Playas lleva trabajando varias semanas en este plan, que se aprobó ayer viernes en Junta Local de Gobierno, contando con la participación y coordinación de la Policía Local, Protección Civil y la propia delegación de Playas, pretendiendo dar respuesta a la situación sanitaria de alerta originada por el Covid-19, asegurando la tranquilidad y medidas de prevención y seguridad para todos los usuarios en este espacio.
Desde el gobierno local quieren recordar que conforme recoge el Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo, y otras medidas complementarias ante la situación generada por el coronavirus (Covid-19), el Ayuntamiento de Rota disponía de un mes para la elaboración y aprobación de este plan de contingencia, dando así cumplimiento a las disposiciones marcadas por la Junta de Andalucía para la apertura de las playas. Sin embargo, a día de hoy, se queja el gobierno roteño, no se tiene constancia oficial y definitiva de los medios que el gobierno andaluz pondrá en marcha para completar todo los esfuerzos que, hasta la fecha, está afrontando el propio Ayuntamiento exclusivamente con sus propios medios.
Ante la llegada del verano, que es inminente, y por tanto, la afluencia de turistas, desde el Consistorio se deja claro que la temporada alta de playas comenzará a mediados del mes de junio e irá acompañada de todas las medidas necesarias para la protección y prevención de todos los usuarios. Entre ellas, se ha establecido que el aforo máximo total de la costa roteña sea de algo más de 64.000 personas; una cifra que permitiría mantener las distancias de seguridad en el mar y en la arena.
Medidas que recoge el plan
Este plan de contingencia de Rota establece determinadas medidas para que se respete el aforo máximo y para realizar de forma segura la estancia en la playa y el mar. Entre estas medidas se recoge que los bañistas y usuarios de las playas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde un punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.
De cara a la correcta limpieza y desinfección de la playa y los espacios comunes, se prohíbe la instalación de cualquier tipo de enseres en la playa y el uso estático de la misma desde las 05.00 horas hasta las 10.00 horas. En dicha franja horaria se permite el paseo, el baño y la realización de práctica deportiva, pero no está permitida la instalación de sombrillas, sillas o cualquier tipo de elemento que perjudique las labores de limpieza.
Por otro lado, se establece una serie de espacios de uso prohibido para la permanencia estática en la playa, coincidentes con los accesos a la playa. Estas franjas abarcarán una zona perpendicular al mar desde el acceso a la lámina de arena, el inicio, hasta la zona marítima, al final, de una anchura de dos metros a un lado y otro desde cada uno de los accesos en todas las playas. En dicha zona se permite el tránsito a pie, pero no se permite la estancia ni la instalación de ningún tipo de objeto de uso particular a ninguna hora. Salvo el depósito de las basuras en los contenedores establecidos para ello y nunca fuera de los mismos.
En la zona intermareal no se permite la instalación de elementos permanentes al establecerse como un espacio destinado para el paseo.
Además, se zonificarán las playas catalogadas de Grado de Protección Moderado, a través de postes y banderines coincidentes con los accesos; en los citados postes se instalará cartelería con las normas de uso y se apoyará con personal adicional de vigilancia en cada zona de lunes a domingo, durante la temporada de máxima afluencia de usuarios. Este personal será el encargado de informar y orientar a los usuarios para su instalación en las playas respetando las medidas de distanciamiento social y controlar el aforo permitido en cada una de estas zonas.
Para la permanencia en la lámina de arena en todas las playas, se establece una agrupación máxima de 15 usuarios, que se nominará como “unidades de convivencia”, excepto en el caso de personas convivientes “unidad familiar”, que podrán estar juntos en el número que conforme esta familia; en estos casos, deberá poder acreditarse con el libro de familia que la unidad familiar es de un número superior a quince personas. En todos los casos, cada unidad familiar o de convivencia debe mantener las medidas preventivas y de seguridad generales establecidas por el Ministerio de Sanidad o la Junta de Andalucía, relativas a distanciamiento físico e higiene respiratoria.
Por otro lado, el plan establece que se instará a un uso responsable de la playa y se prohibirá el uso en exceso de la misma. Para ello se establece que el máximo de sombrillas por unidad de convivencia o unidad familiar serán de tres sombrillas instaladas juntas, delimitando un máximo de 2 metros alrededor del soporte de dichas sombrillas para la instalación de sillas, toallas o enseres particulares.
Igualmente, debe existir un espacio denominado “zona libre”, marcado por una distancia mínima de 2 metros en todas las direcciones, entre las unidades de convivencia o familiares (incluido las toallas, esterillas o cualquiera de los enseres particulares). La distancia entre soportes de sombrillas de distintas unidades de convivencia o familiares será de 5 metros lineales.
Se podrá usar esta “zona libre” para transitar hacia la zona del mar o la zona de acceso, procurando en todo momento respetar la distancia de seguridad con los otros usuarios; y toda unidad familiar o de convivencia cuya franja de terreno ocupado se vea afectada por la subida de marea, deberá trasladarse dentro del espacio de playa libre y al menos a dos metros de distancia de cualquier otra unidad familiar o de convivencia, debiendo abandonar la playa en los casos en los que por una afluencia masiva de usuarios, no pueda situarse en la franja segura.
El documento establece que las medidas de distanciamiento social deberán respetarse durante el baño; se procurará realizar las actividades de natación en sentido perpendicular a la orilla; y se prohíbe la instalación de nuevas sombrillas a partir de las 19:00 horas, pudiendo permanecer las instaladas con anterioridad siempre que no se trasladen ni invadan la zona de seguridad entre los usuarios.
Por otro lado, los niños menores de 10 años deberán estarán siempre acompañados por una persona adulta que será el responsable del cumplimiento de todas las medidas establecidas. El resto de menores, a requerimiento de la autoridad competente, deberá poder identificar a un progenitor o tutor legal que se haga responsable de los posibles incumplimientos.
En este sentido, y a los efectos de que no se vean comprometida las medidas sanitarias, debe prohibirse cualquier actividad recreativa en la playa como es el juego con paletas, fútbol uso de áreas recreativas etc., hasta en tanto la situación epidémica lo permita y así lo indique la autoridad sanitaria, en las condiciones que se establezcan.
El Plan de Contingencia en cuestión indica que está completamente prohibido arrojar basuras a la lámina de arena o al mar, los residuos generados por cada unidad familiar o de convivencia deberán depositarse en bolsas dentro del espacio ocupados por estas, al abandonar la playa deberán cerrar su bolsa y depositarla en los contenedores dispuestos en la lámina de arena si los mismos no están llenos, caso de no poder depositarlos en el interior deberán llevarse dicha bolsa para depositarla en otro contenedor.
Cualquier incumplimiento o desobediencia de estas indicaciones o de las recomendaciones formuladas por el personal de Protección Civil, será comunicada a la Policía Local, que actuará en consecuencia.
Aumento de la inversión en material informativo y de limpieza así como las contrataciones
El gobierno local ha querido aprovechar la ocasión para reivindicar a la administración competente en cuanto al plan de explotación de playas y en materia sanitaria y de control de la calidad de las aguas de baño, en este caso la Junta de Andalucía, que concrete las medidas con las que va a colaborar con el Ayuntamiento y sobre todo, que todo lo que ha anunciado en prensa sea comunicado oficialmente a la administración local mediante resolución administrativa, propuesta de convenio o cualquier otro medio que de forma habitual, caracteriza los acuerdos entre las administraciones; algo inexistente hasta el momento, según se quejan desde el equipo de gobierno.
Para los socialistas en el gobierno, es llamativo que el PP de Rota esté haciendo un uso partidista sobre esta situación ya que aseguran que es conocedor de todas las circunstancias que rodean a los continuos anuncios de colaboración realizados por la Junta de Andalucía y no plasmados en ningún caso hasta la fecha, como es el caso una App para controlar el acceso y aforo de las playas que nunca llegó, o sistemas de vigilancia de playas u otras inversiones que aún no han llegado.
Pero si hay algo que para el gobierno local es "verdaderamente llamativo e indignante", es el anuncio en el día de ayer de la apertura de un plazo de 24 horas para la presentación de solicitudes por parte de los ciudadanos para trabajar como vigilantes en las playas de Rota, sin ningún tipo de comunicación o información al Ayuntamiento de Rota, habiendo tenido que rectificar la Junta de Andalucía no sólo en la procedencia del personal, que hasta la fecha no se sabe de dónde va a venir, sino también sobre el salario que van a percibir o cuáles serán los criterios por los que van a elegir a los candidatos que han remitido su solicitud. Según el gobierno local, el PP de Rota debería dar explicaciones a los ciudadanos que representan sobre lo que consideran todo un "despropósito".
A todo esto, se suma la constante negativa con la que la Junta niega al Ayuntamiento de Rota la posibilidad de instalar toldos, algo que les llama poderosamente la atención, ya que el PP local se lo reclama al gobierno municipal, cuando precisamente semanas atrás se remitió carta del propio alcalde de Rota a la Junta de Andalucía reclamando que permitiese dicha posibilidad dadas las circunstancias excepcionales, habiéndose informado por los representantes populares al frente de la Junta que no era posible admitir la solicitud de instalar toldos; algo que, a juicio del equipo de gobierno de Rota, los concejales del PP deberían haber consultado antes de lanzarlo como propuesta para unas playas seguras.
Más contrataciones para personal de Playas
Además de los auxiliares que se espera que contrate la Junta de Andalucía para ayudar a la vigilancia en las playas, el Ayuntamiento de Rota ha informado que contratará a 30 personas más para reforzar las labores en materia de limpieza que requiere la actual situación sanitaria, para garantizar en todo momento la seguridad de todos los usuarios de la playa.
Para concluir, han puesto sobre la mesa el esfuerzo que se está haciendo por tener todo el material informativo, así como de limpieza y desinfección que se requiere para reforzar las playas de cara a la actual situación. Pero lo más importante de todo será la responsabilidad de cada ciudadano a la que se apela para que este verano, aunque diferente, se desarrolle en las mejores condiciones para todos.


































no hay | Miércoles, 10 de Junio de 2020 a las 22:27:46 horas
Bolsa de Proteccion Civil.
bolsa de socorrimos y emergecia
Accede para votar (0) (0) Accede para responder