El PP propone una serie de medidas para que Rota ofrezca unas playas seguras este verano
El verano está a punto de comenzar oficialmente y teniendo en cuenta que la desescalada ante esta crisis del coronavirus también permitirá mayor movilidad de personas de diferentes provincias, el PP quiere que Rota ofrezca unas playas seguras a todos los usuarios. Por ello, e insistiendo en que desde el Ayuntamiento todavía no se han puesto las medidas necesarias, ya que a día de hoy hay algunos carteles informativos a lo largo del paseo marítimo pero no en todos los puntos, los populares han puesto sobre la mesa algunas alternativas con las que creen que podría cubrir la necesidad de mayor seguridad para todos a la hora de disfrutar de la costa.
No cabe duda de que las playas son la joya de la corona del turismo local, con gran impacto en la economía de Rota por eso, el PP insiste en que hay que prestarles mayor atención y que este verano, no valdrán las mismas condiciones ni medidas de temporadas pasadas por lo que entiende que a día de hoy, el gobierno local va tarde en informar a los ciudadanos.
Desde que se publicara el bando municipal coincidiendo con la Fase 2 de desescalada, en el que en cuanto al uso de playas solo se especificaba unas horas restringidas para la permanencia en ella (de 5 a 10 de la mañana no se puede estar parado), mantener los dos metros de distancia de seguridad entre personas y sombrillas, la imposibilidad de usar las zonas de áreas infantiles y circular por el margen derecho del paseo marítimo, nada más se ha hecho, es decir, que la responsabilidad recae en los usuarios en su mayoría, como apuntan los populares que echan de menos más medidas ya que a partir de este fin de semana, y si el tiempo acompaña, lo más probable es que haya una gran afluencia de turistas.
Ante esta situación, el PP ha propuesto otras iniciativas que faciliten el control de usuarios, los accesos y la información para dar seguridad a los usuarios de las playas roteñas y fomentar el turismo.
El PP cree que, a diferencia de otros municipios cercanos, Rota no ha trabajado lo suficientemente este aspecto o al menos, a 5 de junio, todavía no ha dado a conocer qué medidas va a implementar este año para un verano seguro para todos ni el contenido del Plan de Contingencia que el Ayuntamiento de Rota ha enviado a la Junta de Andalucía para poder tener acceso a todas las ayudas y subvenciones que se están poniendo en marcha desde la Administración autonómica. Un plan que debe incluir todas las medidas y circunstancias especiales que pueden desarrollarse en las playas durante esta temporada.
Propuestas del PP para unas playas seguras
Con ánimo de hacer su aportación a este respecto, el PP ha propuesto entre otras medidas, la instalación de los conocidos toldos en las playas ya que en estos tiempos ayudarían a delimitar las zonas de sombra, y además, contribuir a la protección solar en apoyo firme contra el cáncer de piel. Desde el Partido Popular son conscientes de que este hecho ha sido solicitado por el Ayuntamiento pero obtiene un informe desfavorable basado en la Ley de Costas que regula el Gobierno de España y que lo prohíbe, según lo dispuesto en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas; el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas (RGC), y la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, entre otras.
Por eso, desde el PP entienden que deben ser "egoístas y persistentes", y por ello, propondrán en pleno un acuerdo para que de forma unánime se solicite a la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno de España, que se estudie las circunstancias especiales que se están desarrollando, las características de las playas con lámina de arena seca muy anchas donde el calor es más intenso, y se permita mediante las modificaciones normativas necesarias, la instalación de estos elementos de sombra.
Junto a esta medida, el PP propone sectorizar por tramos la playa conociendo la capacidad de personas que puede albergar respetando las medidas de distanciamiento. Cada uno de los tramos debe ser señalizado por colores y números en cada uno de los accesos.
Por otro lado, proponen que las pasarelas de madera se refuercen haciéndolas doble, una de entrada a la playa y otra de salida, ya que, como ejemplo, apuntan a que si una persona mayor sube de la playa con su sombrilla y silla y otra baja con un carrito de bebé, ¿cómo se guardaría la distancia de seguridad en una misma pasarela de madera de apenas un metro de ancho?
En esa línea, también tiran de nuevas tecnologías para el control del aforo. En este punto proponen la adquisición de un dron que bajo el control de la Policía Local, facilite la supervisión del aforo en los 16 kilómetros de playa. Este instrumento permitiría obtener una imagen clara de la situación de cada uno de los tramos de las playas, pudiéndose incorporar altavoces que permitan contactar con personas en riesgo en el agua o en la arena, con función isoterma para medir con precisión el calor de diferentes zonas en tiempo real y trasladar todas esas imágenes a un ordenador.
Uno de los aspectos más novedosos de los que propone, es que las imágenes transmitidas por este dron pueden ser reflejadas en una APP móvil. Para ello, sería necesaria la puesta en marcha de una aplicación móvil que permita al ciudadano conocer en tiempo real qué tramos de playa se encuentran con espacio de aforo y cuáles están colmatadas. Así, se evitarán traslados innecesarios y sobre todo, que una persona mayor o una familia con niños llegue a la playa y esta se encuentre colmatada.
Desde esta app, plantean desde el PP, se tendría también acceso a un conjunto de imágenes de las playas captadas en tiempo real a través de diferentes webcams instaladas, que funcionan a través de wifi, y que graban 24 horas. Se trata de un modelo similar al que se utiliza en Sierra Nevada para poder informar sobre el estado permanente de sus pistas.
Además de todo ello, el PP entiende que es necesario este año reforzar el número de personas para la limpieza continua de las playas, la apertura de los servicios públicos (aseos) durante un horario más amplio, una red de servicios públicos abiertos en horas destacadas en diferentes puntos de la localidad, campaña para promocionar a nivel nacional Rota como destino turístico seguro y una importante oferta de ocio (cultural, deportivo y juvenil) que cuente con profesionales de la localidad.
Con estas propuestas, el PP cree que se podría ofrecer seguridad e información a los roteños y visitantes del estado de la costa y convertir playas seguras en un atractivo para el turismo este verano.
"Esa es nuestra actitud, analizar la gestión municipal y aportar nuevas soluciones y propuestas. Todas aquellas que se pongan en marcha desde el gobierno municipal en este mismo sentido, serán respaldadas por este grupo, pero con la planificación y la información suficiente", han apuntado desde este grupo confiando en que esta vez, el equipo de gobierno no se dedique a criticar las propuestas que hacen de forma constructiva, "algo que nos parece irresponsable y prepotente por su parte", y se tengan en cuenta.
Resumen de medidas
1. Instalación de los toldos en las playas
2. Delimitación de las playas por sectores y señalización
3. Doble pasarela de madera para entrada y salida de las playas
4. Dron, para grabar en tiempo real la afluencia de usuarios
5. Webcams para ver las playas en tiempo real
6. APP móvil para informar al ciudadano sobre la situación de cada uno de los sectores de las playas.
7. Refuerzo del número de empleados para la limpieza de las playas.
8. Ampliar el horario de apertura de los servicios públicos (aseos).
9. Promoción de Rota como destino turístico seguro.
10. Red de apertura servicios públicos en puntos clave de la ciudad
11. Oferta de ocio, con profesionales de la localidad (cultura, deporte y juventud).





































Yooo | Lunes, 08 de Junio de 2020 a las 11:25:10 horas
Me parece perfecto
Yo hablo de todo el año menos en temporada de verano. Estoy de acuerdo en verano perros no en las playas totalmente de acuerdo y tengo perro es logico que no cojan por las playas por lo menos por las qur no son virgenes laq demas no me parece mal que paseen. No veo bien que cojan por las demas playas no por nada sino las cacas si se podrian recoger pero lo pipis es lo complicado y despues da el sol ay niños en la playa bueno niños y no niños y es insalubre e incomodo. Pero si creo que por el paseo maritimo porque no? Lo que hay que hacer es no ser un guarro y dejar las cacas hay eso si que deberian de ser multados y dos ostias por no recojer las heces.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder