Equo Rota insiste en que el futuro emisario de la calle Écija no solucionará el problema de vertidos
Ya se ha pronunciado en más de una ocasión y ahora que se ha publicado por parte del gobierno local que se ha iniciado el expediente para la contratación de las obras de la primera fase del proyecto de solución para el aliviadero de la calle Écija, Equo Rota Verdes ha vuelto a salir a la palestra para dejar claro que esta es una solución que no le convence. Es más, aseguran que no solo no solucionará el problema de vertidos de aguas fecales al mar sino que es un parche de 5,2 millones de euros que se pagará entre todos los ciudadanos gracias a ese convenio con Aqualia que lo único que hace es adelantar el dinero a cambio de una prórroga de contrato con el Ayuntamiento de Rota.
A su juicio, el emisario submarino proyectado no es ninguna solución ya que se trata, según entiende este grupo, de la construcción de un tubo de 245 metros para que salgan mar adentro los vertidos desde calle Écija y no en la orilla, como lo hace actualmente. Pero según su denuncia, las consecuencias serán las mismas porque seguirá contaminando el mar y destruyendo la biodiversidad de la zona del fondo marino donde se encuentre la arqueta de salida de este nuevo emisario. Además, entienden que buena parte de lo vertido al mar regresará a la playa con el oleaje y mareas, dado que la arqueta de desbaste propuesta en calle Écija actuará de filtro para residuos sólidos mayores de 10 centímetros, por lo que plásticos, latas, o cualquier objeto de menor tamaño, y los residuos químicos de los productos de limpieza y saneamiento en viviendas o evacuados a través del alcantarillado y de las tuberías de fecales no disgregadas de las pluviales, seguirán vertiéndose directamente en el mar. Esta es una razón para que Equo Rota Verdes se posicione en contra de este proyecto, pero no es la única.
También manifiestan su desacuerdo con "este parche" ante la financiación conseguida por el Ayuntamiento de Rota. Los dos millones de euros previstos inicialmente en el proyecto para esta primera fase, que según el anuncio realizado por el gobierno municipal se han visto incrementados en 100.000 euros más, provienen en parte de la prórroga en la concesión a Aqualia por la gestión privada de un bien esencial para la vida como es el agua.
Aqualia, según acuerdo del gobierno anterior de PSOE-IU, adelantaría en 2016 los 1,8 millones de euros que recaudaría posteriormente de las facturas al cobro que pagan los ciudadanos para que el Ayuntamiento de Rota tuviera liquidez necesaria en tesorería para iniciar la ejecución de las obras ese mismo año. A cambio se le prorrogaba la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua hasta marzo 2020.
Según Equo Rota verdes, "es palmario pues, que el anuncio a finales de mayo de 2020 del inicio de un expediente de adjudicación de unas obras que tienen previsto 8 meses de duración, nunca puede ser motivo de alegría, dado que en el mejor de los casos, hasta el segundo trimestre de 2021 no estaría finalizada esta primera fase del proyecto".
Según el partido verde, quedaría demostrado primero, que Aqualia no ha puesto un euro de los 1,8 millones de euros; segundo, que sigue con la gestión privada del agua en Rota obteniendo beneficios económicos; tercero, que el dinero ha salido del pago de las facturas de agua del bolsillo de los ciudadanos; y cuarto, que la primera fase de la obra prevista para 2016, acabará en 2021.
En su explicación de motivos por los que siguen sin ver claro el proyecto de solución al aliviadero de la calle Écija, Equo Rota indica que, de las siguientes tres fases del proyecto, que en un principio deberían suponer según se indicaba en 2016, otros 3,2 millones de euros si no aumenta de nuevo el coste como en esta primera fase, aún no se sabe nada, ni de su financiación, ni licitación, ni ejecución, y mucho temen desde Equo que pase una década antes de que finalice el proyecto completo en sus cuatro fases, y por tanto, que Aqualia siga gestionando el abastecimiento de agua a través de nuevos contratos que se defenderán como la única salida viable para Rota. Una situación que al partido verde no le gusta sabiendo que hay municipios que gestionan a nivel municipal el ciclo del agua de forma integral y que es más económico para las familias, más justo social y ambientalmente y más barato para el Ayuntamiento, según afirman.
Críticas también al PP
En esta misma nota de prensa, Equo Rota Verdes alude al PP que salió a la prensa enseguida atribuyéndose que gracias a su insistencia, el inicio del expediente de contratación de las obras era ya una realidad. En este sentido, los verdes se sorprenden porque ni PP ni Roteños Unidos en sus 12 años de gobierno mostraron interés en solucionar esta situación, y además, entienden que el retraso ha tenido que ver con trámites burocráticos desesperantes y no porque el PP haya estado detrás.
Siguiendo con las razones por las que se muestran en contra del proyecto, Equo Rota recuerda que que los residuos vayan a parar a través de un emisario submarino a 200 metros de la orilla, demuestra lo poco que importa a los actuales gobernantes el medio ambiente y la contaminación del medio marino a favor de procurar una buena imagen en la playa y el paseo marítimo sin pensar en el daño a la biodiversidad.
Eso, unido al cambio legislativo que desde la Junta de Andalucía están realizando PP y Ciudadanos con apoyo de Vox, "desregulando cualquier protección medioambiental, en una especie de todo vale mientras produzca beneficios económicos, demuestra que no hemos aprendido nada de la pandemia, ni de su origen ni de sus consecuencias, y que estos tres partidos repetirán los mismos errores que nos han traído hasta aquí los anteriores gobiernos socialistas en la Junta".
Para finalizar, Equo Rota Verdes vuelve a solicitar que se cumpla la Directiva Marco del Agua y la de Depuración de Aguas Residuales Urbanas, leyes europeas que entraron en vigor en el año 2000 y 1991 respectivamente, que fueron transpuestas al ordenamiento jurídico español hace lustros, y que establecían la fecha de 2015 para que todas las aguas residuales fuesen depuradas al 100% antes de ser vertidas al mar, ríos, arroyos o efluentes. Para ello, recuerda, fueron dotadas con más de 11.000 millones de euros provenientes del Estado y de los fondos europeos de las comunidades autónomas, además de los cánones de depuración de aguas que se han venido aportando por la ciudadanía en sus recibos, tanto el canon municipal como el autonómico, dineros que por la realidad vista en estas décadas transcurridas, insiste Equo, "no ha servido para cumplir las normativas de la gestión del ciclo integral del agua".






























Rebelderota | Viernes, 05 de Junio de 2020 a las 13:27:36 horas
Ver como los comunistas y demás de la izquierda retograda quieren saber quién soy , es un ejemplo más de lo que pretenden, quizás usar la violencia contra mi? Estos señores está retratados aquí. Por cierto curioso que sea la izquierda lo que usen el comportamiento delos gays para ridiculizar a alguien . Al final los homofobos están enla izquierda , como se ve en el régimen de Cuba que es homofobo , en el asesino CHE o Durruti que eran intolerantes con los homosexuales . A ver si los valientes que quieren saber quién soy dan ejemplo diciendo quienes son ellos antes .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder