Los chiringuitos abrirán sus puertas aunque todavía con incertidumbre por las condiciones de trabajo
Oficialmente, de los siete chiringuitos que cuentan actualmente con concesionario en Rota, ya que dos están en proceso de licitación al verse suspendidos los trámites por el estado de alarma, ninguno ha comunicado de momento al Ayuntamiento de Rota que no vaya a montar sus instalaciones, aunque es cierto que existe mucha incertidumbre.
Pese a ello, algunos ya han decidido tirar hacia adelante y entre este fin de semana y la semana que viene, una mayoría abrirá al público aunque todavía necesitan saber exactamente cuáles van a ser sus condiciones de trabajo este verano. Temen dar un paso en falso por eso, el montaje de estas instalaciones se está retrasando a escasas semanas de que comience la temporada alta de playas que tampoco será como las anteriores.
El delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, tiene claro que el Ayuntamiento de Rota pondrá lo que esté de su parte para facilitar que esta actividad que genera empleo en la localidad durante los meses de verano, se reanude en las mejores condiciones posibles pero es consciente de que hay medidas que no dependen de la administración local sino del Gobierno central y de la propia Junta de Andalucía.
Saber si podrán ocupar una mayor superficie de la lámina de arena para poder espaciar mesas, conocer con qué aforo podrán trabajar, horarios y otros detalles, son importantes a la hora de hacer números y barajar si les compensa montar o no el chiringuito este año y con qué personal podrán contar para que la actividad deje beneficios.
En Rota, con concesión oficial están el chiringuito de la playa del Chorrillo-Rompidillo, el de la bajada de la Costilla por plaza Jesús Nazareno, el de Santa Marta, el de Virgen del Mar, el de la playa del Fortín, y los dos de Punta Candor. En proceso de licitación se encuentran el de Costa Ballena y el de la playa de Galeones. Estos dos últimos, dado que todavía están en trámites para su adjudicación y teniendo en cuenta que hasta el lunes no se reanudarán los plazos administrativos, podrían no estar operativos este año, todo dependen de cuándo se acaben adjudicando definitivamente y a qué alturas del verano se termina el proceso.
Para los que sí podrían montar sin dificultad, los siete restantes, esperan conocer qué condiciones traerá la Fase 3 y cómo está planteada la actividad por parte del Gobierno central y en base a ello, actuar aunque algunos han tirado hacia adelante y abren este fin de semana, como el de Punta Candor, y otros como el de Santa Marta comenzará su montaje la próxima semana.
Precisamente, esta semana el delegado de Playas mantenía una reunión con algunos de los concesionarios para abordar algunas de sus preocupaciones entre las que está si finalmente tendrán que hacer frente a la totalidad del pago anual del Canon de Autorizaciones Temporales correspondiente al año 2020, que se paga al Gobierno central (tiene que reclamarlo la Junta), teniendo en cuenta que muchos chiringuitos han perdido la temporada de Semana Santa y fines de semana en activo, o si podrán finalmente ocupar mayor superficie para sus mesas, sillas o tumbonas.
Desde el gobierno local, ha manifestado el delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, a este medio, se hará lo posible por atender las reclamaciones que dependan directamente del Ayuntamiento y confía en que la Junta de Andalucía dé oficialmente información sobre la situación en la que queda este sector vinculado a la hostelería ya que de momento, ha dicho, se leen notas de prensa en los diferentes medios, pero no tienen ninguna comunicación oficial en la que basarse para poder actuar como administración local.
Así las cosas, los concesionarios de los chiringuitos esperan verlas venir y aunque tienen ganas de levantar la persiana, no las tienen todas consigo. Ya saben que será un verano diferente, lo que les falta conocer es si será productivo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122