El PP atribuye a su insistencia que el gobierno haya avanzado en la contratación de las obras de la calle Écija
Tras el anuncio de que ayer se aprobaba el inicio del expediente de contratación para comenzar las obras del aliviadero de la calle Écija, uno de los principales problemas medioambientales de Rota, desde el PP han querido poner sobre la mesa que ha sido gracias a la insistencia que han mostrado como partido de la oposición por lo que el gobierno local tras varios años de retraso, ha avanzado en este proyecto. Y es que según los populares, es curioso que justo un día después de presentar por escrito oficialmente que se agilizaran los trámites para iniciar esta obra de envergadura -tras ver nuevamente la penosa imagen que el aliviadero deja en la playa cuando llueve-, el gobierno local en una Junta Local de Gobierno extraordinaria, apruebe el expediente de contratación.
Según el PP, es un hecho "curioso" que justo al día siguiente de presentar la concejal popular Macarena Lorente el escrito sobre este asunto, indicando que además era un tema que iban a presentar en Ruegos y Preguntas en el pleno de este jueves, el martes 26 de mayo se convocara una Junta de Gobierno Local extraordinaria con la aprobación de este proyecto de la calle Écija como el único punto del orden del día. El PP se pregunta por qué no lo aprobaron en la Junta de Gobierno del pasado viernes o por qué no lo dejaron para este viernes 29 y la reflexión que hacen es que "no cabe duda que el gobierno local se ha visto presionado por las preguntas del PP en el escrito, donde dejaba más que claro el retraso que este proyecto acarrea y las sucesivas promesas incumplidas por el alcalde durante estos años", indican los populares en una nota de prensa.
Efectivamente, este proyecto de actuación en el aliviadero de la calle Écija, que cuando llueve hace llegar al mar una mezcla de aguas pluviales con algunas fecales, dejando mal olor en el paseo marítimo y la zona cercana, y una estampa nada positiva para el turismo, acumula varios años de retraso. Es más, el PP ha querido hacer una breve cronología apuntando algunas de las veces en las que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, se refirió a este proyecto como algo inminente. Empezó en 2015 manifestando que las obras del aliviadero habrían acabado antes de 2016, y no ha sido hasta mayo de 2020 cuando por fin, se ha aprobado el expediente de contratación para esta actuación. Entre medias, Javier Ruiz, como recuerda Macarena Lorente, decía a principios del curso político de 2016 que "de aquí a final de año, los vecinos de Rota podrán ver el resultado de muchos proyectos, entre ellos, el inicio de las obras del aliviadero de la calle Écija". En diciembre de 2017 anunciaba que el proyecto para la primera fase estaba concluido y pendiente, únicamente, de una de las tres autorizaciones que tenía que otorgar la Junta de Andalucía, de tal manera que en cuanto que esta llegara se podría aprobar el proyecto y sacar a concurso la primera fase valorada en 2 millones de euros; en 2018 en su balance de gestión del año volvía a incidir en que las obras estarían "próximamente"; y en 2019 el PP preguntaba por este proyecto ante tantos retrasos.
Con esta cronología, el PP lamenta que, pese a que el PSOE tiene mayoría absoluta para gobernar y cuenta con los 2 millones de euros necesarios para la primera fase del proyecto, gracias a una prórroga del contrato con Aqualia, la situación haya seguido igual. Durante este tiempo, dice la popular, su grupo ha preguntado públicamente por la situación del proyecto y la "falta de eficacia" para ponerlo en marcha, un retraso que a su juicio no llamaría la atención sino fuera porque ya el actual alcalde en 2013 siendo secretario general del PSOE manifestaba que este era un tema prioritario al que había que buscarle solución por su influencia en la joya de la corona de Rota. Visto los años de retraso acumulados, -en su día el alcalde explicaba que había encontrado muchas dificultades-, para el PP solo cabe afirmar que, lo que era prioritario para el PSOE en la oposición no lo ha sido tanto cuando han pasado a gobernar. De esta forma, la concejal de PP Macarena Lorente, pone en entredicho la eficacia del alcalde en este proyecto que vendría a solucionar un problema medioambiental de calado. Es más, desde el grupo popular están convencidos de que ha sido tras el escrito que presentaron el lunes como grupo de la oposición "cuando han decidido por urgencia aprobar la licitación de las correspondientes obras" atribuyendo así a su labor de oposición que se haya dado un paso más para iniciar estas obras. Unas obras que, por su envergadura, el PP espera que dé empleo y sirva para ayudar a la economía local.


































Josele | Jueves, 28 de Mayo de 2020 a las 15:42:44 horas
Con una mayoría absoluta la oposición tiene que controlar que el Alcalde no se duerma. Si al final meten mano y ya no se vierten aguas fecales en la playa, bien parece bien. Ahora hay que ser pesados con La Matea que ahí se están pegando el sieston padre.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder