Avenida de la Diputación, la avenida verde de todos (por José Antonio Ursúa Toledo)
A nadie cabe duda de que esta importante vía de comunicación local, verdadero pulmón verde de Rota, necesita urgentemente una profunda remodelación.
Aunque está prevista una actuación urbanística sobre esta avenida roteña en el Plan EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), este plan de obras ha sido alguna vez genéricamente expuesto pero su desarrollo efectivo se demora de manera muy alarmante en el tiempo, seguramente a diferentes contingencias que desconocemos, lo que conlleva consigo un estado general muy deficiente de dicha vía pública.
Conociendo muy por encima y gracias a algún medio de comunicación local, los planes previstos para esta avenida, expongo como ciudadano de a pie y estar directamente afectado por vivir en ella, una visión personal de cómo desearía ver en un día no muy lejano esta importantísima travesía en donde predominando las zonas verdes y los numerosos accesos a varias playas de la localidad, creo que estos son motivos suficientes para suscitar el interés en una parte muy importante de la ciudadanía roteña.
La avenida de la Diputación debe de estar principalmente integrada con toda la zona medioambiental que atraviesa; es fácil de imaginar que a este respecto se habrán tomado las medidas oportunas.
Junto con un carril bici ubicado en lado y sentido circulatorio correcto, sería igualmente importante construir un carril running para dar cabida al numeroso grupo de ciudadanos runners que en muchas ocasiones igualan o superan en número al de los ciclistas.
Eliminar el actual arbolado existente en acerados debido a su alto coste por el levantamiento continuo de solerías, teniendo solo un uso simplemente ornamental, con miniárboles tipo ”chupa-chups”, no proporcionando sombra alguna durante todo el año y siendo un obstáculo insalvable para transitar por el nuevo carril bici o por un nuevo y necesario carril de runners, pero principalmente para hacer posible que personas con movilidad reducida y que utilizan sillas de ruedas puedan realizar desplazamientos diarios por esta avenida con cierta normalidad.
Estos árboles muy enfermos durante todo el año y castigados sin piedad por la cochinilla algodonosa, serían sustituidos en todas aquellas zonas, que la anchura de la avenida lo permitiera, por otros más adecuados y menos agresivos con las infraestructuras y de gran sombreado, tal como ocurre con los plantados en la avenida Reina Sofía de Costa Ballena (donde se sitúa el Hotel Barceló), ejemplo de acierto en esta materia.
Por supuesto, se adecuarían las farolas luminarias a lo largo de toda la avenida a una ubicación justa y necesaria, para que no sea un estorbo más a las nuevas infraestructuras a realizar como el carril bici o el carril runner.
Una avenida que aún eliminando los actuales árboles ornamentales (tipo“chupa-chups”), se pueda fácilmente integrar adecuadamente en el propio sistema verde con el ajardinamiento común municipal a lo largo de los laterales de todo el vial y con toda la zona llena de pinares, eucaliptus y el extenso arbolado existente en urbanizaciones o casas de dicha avenida.
Entremezclar lo máximo posible esta larga avenida de Rota con el Parque Natural de la Almadraba, zona deportiva de “La Forestal” y parque botánico “Celestino Mutis”, es sin duda otra circunstancia que seguramente ya habrá sido contemplada en los planes EDUSI.
Todos confiamos que esta avenida se convierta con el tiempo en una verdadera zona verde sombreada en verano, no como ahora, y con la eliminación de un peligroso carril bici junto al adecentamiento de parcelas abandonada más la urbanización de alguna calle aledaña, que a fecha de hoy e incomprensiblemente sigue sin estar urbanizada, la mejoría de esta vía pública estará garantizada.
Esta avenida verde es sin duda alguna, la más transitada de la localidad por multitud de paseantes, deportistas e incluso turistas debido a la proximidad a varios hoteles existentes como son el Hotel Playa de la Luz y el conjunto apartahotel de “La Espadaña”.
Los fáciles y numerosos accesos a las playas cercanas que discurren a través de esta avenida de la Diputación es otro motivo más de la gran afluencia de transeúntes que soporta esta vía de comunicación.
La avenida Diputación es medioambientalmente muy vulnerable y por ello, debe ser protegida con actuaciones muy notables y acertadas, atendiendo a estos factores expuestos y muchos otros que podríamos incorporar; imagino que muchos de ellos habrán sido plasmados en los proyectos realizados con antelación a este escrito.
Tenemos el dinero de los fondos europeos EDUSI, tenemos muy claro lo que esperamos de estas obras a realizar en la avenida Diputación, entonces esperemos que los responsables de esta actuación urbanística estén a la altura de las expectativas de la ciudadanía roteña.
José Antonio Ursúa Toledo
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.40