El PP de Rota destaca las medidas tomadas por la Junta para apoyar a los chiringuitos
Este año no cabe duda de que el funcionamiento de los chiringuitos en la playa no será el mismo que en veranos anteriores. De hecho, es un sector que sufrirá muy directamente esta crisis económica que está dejando el coronavirus y desde el PP han querido destacar algunas de las medidas que desde la Junta de Andalucía se han tomado para apoyar a los dueños de concesiones de estas infraestructuras que generan empleo y dan servicio en el litoral andaluz.
Ha sido el presidente del PP de Rota, Óscar Curtido, el que ha detallado algunas de esas medidas poniendo por delante la "sensibilidad" mostrada por el gobierno andaluz popular en este sentido, y pidiendo al gobierno local del PSOE que tenga la misma y también apoye a los chiringuitos en una vuelta a la normalidad que se prevé que no cumplirá las expectativas de años anteriores.
Entre las medidas que se pondrán en marcha este verano por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para apoyar especialmente a este tipo de negocios, -chiringuitos y locales de restauración ubicados en el litoral, así como servicios de alquiler de hamacas, actividades náutico recreativas, quioscos-, Óscar Curtido ha detallado las siguientes.
Se ampliará en un año las concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre aprobadas para estas empresas en 2019 siempre y cuando se cumplan dos premisas: que se haya solicitado el permiso antes del 31 de diciembre de 2020 y que la extensión del plazo no suponga un exceso del período máximo de concesión recogido en la normativa.
En este sentido, Óscar Curtido ha recordado que este tipo de negocios ha perdido periodos de actividad económica muy importantes por la Semana Santa y es más que probable que el verano no vaya a resultar especialmente positivo, ya que a falta de conocer las medidas del Gobierno central, se entiende que las restricciones afectarán bastante al funcionamiento normal. Por ello, el popular ha destacado el apoyo que el gobierno andaluz está dando a los chiringuitos que se instalan en toda la costa andaluza para que la rentabilidad de estas empresas se vean lo menos perjudicadas posible por esta crisis sanitaria.
Por otro lado, en base a la autorización extraordinaria de la Consejería de Desarrollo Sostenible, las empresas que ofrecen servicios en el litoral andaluz podrán volver a desarrollar su actividad en las mismas condiciones que la temporada pasada cuando las autoridades sanitarias lo permitan. Es decir, deberá mantener el tipo de uso, superficie, ubicación y demás características aprobadas para ejercer su labor en 2019 hasta que concluya el trámite administrativo relativo a la concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre para 2020. Una vez terminado este proceso, las empresas deberán cumplir con las condiciones que se establezcan para la temporada actual. De esta forma. ha apuntado Óscar Curtido, cuando se permita acceder a la playa, estas instalaciones tendrán claro que deberán regirse en primera instancia por los planes de explotación de playas del año pasado, sin tener que esperar a los de 2020. Eso ayudará a ponerse a trabajar en cuanto las autoridades lo permitan.
Petición al ministerio y al Ayuntamiento de Rota
Por último, y como ya informó el PP en la localidad, se pedirá no solo desde la Junta de Andalucía sino el propio Partido Popular, que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico exima a estas empresas del canon anual de ocupación del dominio público marítimo terrestre para 2020 o que, al menos, se prorrateen las cantidades a abonar en función de las condiciones en las que finalmente puedan activarse estos servicios en los próximos meses.
En base a los cálculos realizados por la consejería a partir de los datos disponibles, se estima que la exención de este pago podría supone un ahorro de alrededor de 10 millones de euros para los titulares de chiringuitos ubicados en el litoral andaluz, una medida que Óscar Curtido cree necesaria debido a que la actividad en este tipo de locales ha decaído y no será como mínimo hasta el próximo año cuando se recupere.
Esa sensibilidad que piden al ministerio también la pide el PP roteño al alcalde de Rota al que ha solicitado igualmente, que exima de pago a los dueños de chiringuitos del canon anual que se paga a las arcas municipales.
El presidente del grupo popular en la localidad, ha solicitado al gobierno local medidas firmes de apoyo para los chiringuitos y otros servicios que se dan en la costa roteña.

































Roteño | Lunes, 11 de Mayo de 2020 a las 15:53:52 horas
Menudo chiringuito tenéis montado en el Castillo de Luna, que leeeee gustaaaa a los políticos un chiringuitoooo, ¿os vais a bajar el sueldo o no?, o después recortareis pensiones etc etc estáis muy confinados en vuestro sueldo todos del color que sean da igual
Accede para votar (0) (0) Accede para responder