Los niños, por fin en la calle
Rota responde con mucho civismo a este inicio de desescalada
Hoy domingo, tras 45 días, se ha podido ver por primera vez a niños por la calle. Es el inicio de una desescalada que todo el mundo desea pero que hay que tomar con mucha cautela. El coronavirus sigue contagiando a gente y hay que ser responsables. Esa responsabilidad la han demostrado hoy muchos roteños. Y es que en Rota, este primer día de permiso para que los menores de 14 años estuvieran en la calle una hora, al menos en el hueco de la mañana, se ha hecho con mucha cautela, mucha responsabilidad y civismo.
Muchos niños sabían que hoy podían salir a la calle durante una hora después de casi un mes y medio confinados en casa y para algunos, ha sido un día especial al punto de que nada más abrir los ojos, han recordado a sus padres que había que vestirse para salir a dar una vuelta.
Estar al aire libre, coger su bici o patinete, pasear con el carrito de muñecas o simplemente andar, era todo un acontecimiento que han disfrutado. Los más nerviosos han salido cual caballo desbocado, lo contaba a Rotaaldia.com una de las madres que intentaba controlar el rápido pedaleo de su hijo en bici a quien la sensación de libertad por el paseo marítimo le tenía en la cara una sonrisa digna de ver. Otros, muy cautelosos, con la lección bien aprendida de casa, iban cerca del adulto y con más tranquilidad. En el fondo, era una sensación rara para ellos, pero en términos generales, el comportamiento ha sido más que bueno.
Los padres que se han animado a salir a la calle, ya que hay otros muchos que han preferido esperar a próximos días o lo harán en el hueco de la tarde a la espera de cómo se desarrollaba la jornada matinal, lo han hecho controlando en todo momento las normas a cumplir. En los paseos marítimos y playas del Chorrillo y Costilla, dos lugares que se temían por aglomeración, se ha podido ver a gente paseando muy tranquilamente, alguna parada esporádica entre dos personas y manteniendo los 2 metros de distancia de seguridad aconsejados, y muchos niños con mascarillas. Y es que como reconoce la propia Policía Local, la gente en Rota es muy civilizada.
El temor que todavía existe y que quizás es necesario que en parte se mantengan para no relajarse del todo y seguir cumpliendo las medidas preventivas que indican las autoridades sanitarias, ha hecho que en muchos casos, los padres hayan optado por no desplazarse del alrededor del domicilio pese a que tienen un radio de 1 kilómetro permitido para moverse. Por eso, las playas estaban prácticamente vacías, los paseos marítimos nada concurridos y en términos generales, la presencia de menores muy controlada.
Policía Local y Policía Nacional controlando esta primera salida
A lo largo de la mañana, efectivos de la Policía Local y Policía Nacional se han encargado de vigilar este inicio de desescalada. En la mayoría de los casos, se han acercado a las personas que han encontrado y a título informativo les resumían las condiciones bajo las que está permitida la salida de los menores de 14 años. En esa intervención informativa, a algunos ciudadanos se les ha pedido el DNI del adulto y del menor o el Libro de Familia, documentos que son importantes llevar encima para poder acreditar la relación con el niño -ya que el permiso es para personas que convivan en el mismo domicilio, sea padre, madre, tutor, cuidador, hermano mayor de edad o algún autorizado. De esta forma, también se controla que quien haya salido por la mañana, si lo pillas por la tarde, conllevará propuesta de sanción.
Hay que seguir recordando que esta salida diaria de una hora, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, debe ser solo de un adulto máximo con tres niños, pudiendo acceder a espacios al aire libre, pero no zona de juegos en los parques infantiles, no se puede permanecer de manera estática en la playa, ni sentados con silla en la arena, no se puede pescar, mariscar o bañarse. Además, la salida de una hora no se puede fraccionar, es decir, solo se permite salir una vez al día.
Habrá que ver cómo se desarrollan el resto de días ya que esta primera jornada, al menos, se ha tomado con mucha cautela en la localidad.


























































Hasta allí | Miércoles, 29 de Abril de 2020 a las 01:13:19 horas
Buenas noches, ¿podemos dejar de criticar a los dueños de los perros? No entiendo cómo los niños pueden salir ahora con sus padres una hora y los que tienen perro tienen que salir por su calle. Para muchos los perros son una basura... No entienden que tienen que andar.... Criticar a los dueños de los perros pero a los que lo hacen mal, que hay muchos que recogen todo como debe de ser... Así que por favor, no os metáis más con los perros... A ver si por fin el sábado podemos salir más libres y no por nuestra calle, además esa norma se la han sacado de la manga.... A ver dónde van estos cuatro días que quedan de confinamiento a poner multas hombre... Ya está bien...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder